Es el lugar más importante de Colombia para la explotación de sal; un millón de toneladas, correspondiente al 70% de la capacidad total del país. El paisaje de este recóndito lugar está compuesto por imponentes cerros blancos de sal que se reflejan en pozos de agua.

Manaure nace de un pueblo nómada de indígenas y los primeros indicios de habitantes no indígenas se remontan al año 1723 aproximadamente. Desde siempre ha sido una tierra deseada por el valor que tenía la sal como medio de pago.

TRABAJOS EN MANAURE

Las palas comienzan a romper las montañas de sal antes de que se levante el sol. Las personas que recogen este mineral en las charcas de las salinas de Manaure llegan luego de recorrer por tierra 63 kilómetros hacia el nororiente, desde Riohacha. Madrugan para evitar el calor.

Rumbo a las salinas de manaure

Rumbo a las salinas de manaure

Ruven Afanador llegó a las Salinas de Manaure y se dejó sorprender por sus blancas montañas que se reflejan en los lagos de los suelos.

Ubicación en Colombia

Ubicación en Colombia

Manaure es un municipio del departamento colombiano de La Guajira, reconocido principalmente por las salinas marítimas más importantes del país. Limita al norte con el Mar Caribe, al nororiente con el municipio de Uribia; al sur con el municipio de Maicao y al occidente con el municipio de Riohacha.

El recorrido de la sal

El recorrido de la sal

El lugar cuenta con guías, capacitados por el Sena, que explican el proceso de bombear cerca de 70.000 galones de agua marina por minuto, hasta el depósito de salmuera donde se intensifica el grado de salinidad - pasa de 1,4 a 23, 5 - por efecto de la evaporación. Luego pasa a unas charcas, donde se producen fenómenos naturales que terminan de evaporar la sal y producen su cristalización.

MÁS ALLÁ DE LAS SALINAS

Aunque la mayoría de las miradas se dirigen hacia las salinas, Manaure también ofrece un mar tranquilo de verdes y azules. Otro atractivo es el muelle turístico, de unos 50 metros, donde atracan pequeñas embarcaciones de pescadores.

Se puede visitar Musichi, un paraje localizado a 20 minutos del pueblo cuya cadena de lagunas y mangles se convierte en el hábitat predilecto de los flamencos rosados, durante la mayor parte del año.

¿Cómo llegar a Salinas de manaure?

Las Salinas quedan en Manaure, ubicadas a 63 km al nororiente de Riohacha. Al lugar se llega por vía terrestre y sus paisajes son un contraste de tierras desérticas y zonas inundadas por pequeños charcos de agua. En el horizonte se pueden observar las enormes montañas de sal. Manaure cuenta con salida al Caribe y en varios momentos del año recibe la colorida visita de los flamencos rosados. Si estás interesado en conocer este lugar...