Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    El encanto de las flores colombianas

    Flores típicas colombianas
    Entérate sobre el encanto floral del país de la belleza en un fascinante recorrido por su proceso de cultivo y arreglo, para después ser parte de importantes eventos y fechas especiales de Colombia.

    Colombia es reconocida por la variedad de sus bellas y coloridas flores. Desde rosas, claveles, astromelias, hasta hortensias y lirios, representan una valiosa riqueza natural que adornan desfiles, arreglos y rincones del país de la belleza. Pero ¿cuál es la historia que se esconde detrás del cultivo y proceso de crecimiento de las flores colombianas? En este artículo te lo contamos.

    Descubriendo los secretos de la siembra de flores

    Manos sembrando una flor en la tierra

    Nuestra ubicación geográfica, la diversidad en recursos naturales y el suelo colombiano, hacen de nuestro país una tierra idónea para la producción de gran variedad de flores. Este privilegio se debe a nuestra diversidad de pisos térmicos. Por ejemplo, las condiciones de páramos en departamentos como Cundinamarca permiten la producción de claveles y rosas.

    Teniendo esto en cuenta, te contamos el proceso que se realiza para garantizar la calidad de las especies florales que luego se convertirán en bellezas naturales que acompañan momentos importantes en nuestro país.

    Preparación del suelo: El suelo se prepara mediante la labranza y aplicación de fertilizantes orgánicos o químicos, con el fin de proporcionar los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas florales.

    Siembra o plantación: En esta parte del proceso se siembran las semillas en el suelo preparado, siguiendo las recomendaciones específicas según cada tipo de flor.

    Cuidado durante el crecimiento: Se monitorea constantemente el clima y se aplican fertilizantes y pesticidas de manera oportuna, para asegurar un crecimiento saludable de las plantas. El riego también se realiza según las necesidades de las flores.

    Cosecha: Cuando las flores alcanzan la madurez, se cosechan a mano con el fin de evitar el daño de los pétalos y tallos. Este proceso se realiza con cuidado para garantizar la calidad de las flores.

    Floración y corte: En esta etapa se realizan las labores finales y la recolección de los tallos y las flores. La calidad de una buena post-cosecha ofrecerá una excelente calidad del producto al consumidor final.

    Conociendo las manos que dan vida a los arreglos florales colombianos

    Los floristas son los encargados en la fase de siembra, cultivo, arreglo, decoración y venta de las flores. Su labor consiste en el desembalaje y cuidado de las plantas, así como la realización de ramos y arreglos. También tienen en cuenta el cuidado de las flores con el fin de mantenerlas en las mejores condiciones y prolongar su vida.

    Otra parte importante del proceso es cuando se lleva a cabo el corte de los tallos y la eliminación de hojas dañadas, así como la composición para crear ramos, ramilletes y silletes, entre otros. Además, los arreglos florales pueden montarse en diversos tipos de contenedores como macetas y cestas en las que se usan espumas, cintas y otros accesorios decorativos.

    Indudablemente, se trata de un arte que requiere un largo procedimiento para perfeccionarse. Los floristas, con su destreza y dedicación, transforman las especies florales en obras que embellecen espacios y eventos importantes en nuestro país. Cada arreglo refleja la alegría y belleza de quienes tienen el privilegio de contemplarlos.

    Del campo a las calles de Colombia y el mundo

    El país de la belleza es tierra de flores y su esplendor no solo se limita al campo. De hecho, las flores colombianas han sido protagonistas en fechas emblemáticas como Semana Santa, San Valentín, el Día de la Madre y el Día del Amor y la Amistad. Además, han sido parte de celebraciones como cumpleaños, aniversarios, grados, matrimonios y eventos de gran importancia cultural, como la Feria de las Flores en Medellín.

    En Semana Santa: Además de los lirios y las rosas, existen otras flores que tradicionalmente se utilizan para decorar en Semana Santa. Por otra parte, el Domingo de Pascua, los creyentes incorporan flores de primavera que simbolizan vida y renacimiento

    San Valentín: Aunque no es una fecha típica de Colombia, es importante resaltar que muchos países del mundo se visten con las rosas colombianas y celebran San Valentín con nuestros claveles y crisantemos.

    Día de la Madre: Las flores son uno de los regalos predilectos para el Día de la Madre debido a la delicadeza y pureza de sus pétalos. Además, es una de las temporadas más importantes para la floricultura colombiana.

    Día del Amor y la Amistad: Si hablamos de rosas colombianas estas son las protagonistas en el Día del Amor y la Amistad. Además, pueden encontrarse en arreglos, ramos y anchetas ideales para acompañar esta celebración que nunca se pasa por alto en el país.

    Feria de las Flores en Medellín: En este evento cultural las silletas de flores no pueden faltar, pues significan tradición, magia, alegría y color. En los desfiles, los silleteros desfilan gran variedad de flores, fomentando el orgullo de su consagrada actividad.

    Finalmente, es así como el trabajo de los floristas colombianos se ve en las calles, no solo de Colombia sino del mundo, resaltando la riqueza natural de nuestro país. En esta oportunidad reconocemos y destacamos su labor que brilla en cada rincón del país de la belleza.

     

    Artículos relacionados

    Tipo de flores de Colombia para el mundo

    Feria de las Flores en Medellín: todo un desfile de tradición

    4.6/5 - (58 votes)
    Artículos recomendados

    Bogotá, un destino amigable con el medio ambiente

    Las ciclorutas, parques naturales y humedales son una alternativa ecológica para explorar y disfrutar de la capital de Colombia.
    Diseñadores colombianos, vestuario colombiano, talento colombiano, famosos, moda colombiana

    Famosos que se han vestido de diseño colombiano

    Colombia está de moda en el mundo. Las pasarelas más importantes del mundo han estado adornadas con la creatividad y...
    Palenquera con traje típico y frutas en la cabeza con fondo de color naranja y plantas, San Basilio de Palenque, Colombia

    San Basilio de Palenque, primer pueblo de africanos libre en América

    En Colombia se preserva intacto el primer pueblo libre de América, fundado por cimarrones que huyeron de la esclavitud en...

    Ven y disfruta del turismo gastronómico del Paisaje Cultural Cafetero

    Un recorrido único por los mejores lugares y la comida típica del eje cafetero. Recorre desde un punto de vista...
    amazonas, colombia, biodiversidad, regiones de colombia

    Región Amazónica de Colombia

    Conoce más sobre el pulmón del mundo que se encuentra en Colombia: la región amazónica.
    Jorge Reynolds, ingeniero colombiano, marcapasos artificial, inventor marcapasos, científicos colombianos

    3 científicos colombianos que dejan en alto el nombre de Colombia en el mundo

    Colombia es un país de talentos. El arte, el deporte y la literatura son algunos de los campos donde los...
    Flores típicas colombianas

    El encanto de las flores colombianas

    Entérate sobre el encanto floral del país de la belleza en un fascinante recorrido por su proceso de cultivo y...
    Cafetero colombiano en Salento, uno de los representantes de la cultura colombiana – Colombiano sonriente en zona cafetera | Marca País Colombia

    La calidez de la cultura colombiana te hace sentir siempre en casa

    No hay mejor manera de empezar a conocer un país, que a través de su gente. Así pasa con la...
    Casa típica cafetera con un camión rojo afuera de ella, Paisaje cultural cafetero, eje cafetero, cultura cafetera, turismo

    Déjate seducir por el Paisaje cultural cafetero, disfrútalo

    El clima, la comida, la gente, estos son algunos factores que hacen del Paisaje cultural cafetero un destino paradisíaco lleno...
    amanozia, mariposa, biodiversidad

    Amazonia: Refugio de Biodiversidad

    Más que un libro digital, es una experiencia única de viaje virtual por la selva tropical más diversa de nuestro...