Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    Conoce 5 datos curiosos sobre la ruana colombiana

    El país de la belleza es cuna de prendas vibrantes. Por eso, te presentamos la ruana, un atuendo que trasciende la moda para convertirse en un símbolo de nuestra identidad. ¡Conoce más en el siguiente artículo!

    Los colores vibrantes y tejidos artesanales de la ruana colombiana han hecho de esta prenda un símbolo emblemático del país de la belleza. También conocida como abrigo de cuatro puntas, la ruana es una manta cuadrada hecha en lana 100% virgen, sin mangas y con un orifico en el centro que ha conquistado el corazón de los colombianos y ha cautivado la atención del mundo entero.

    En esta oportunidad te invitamos a explorar algunos aspectos fascinantes de esta prenda como su historia, versatilidad y elaboración. Descubre por qué con el pasar de los años la ruana sigue presente en cada rincón de Colombia.

    1. Su origen tiene varias versiones

    Hombres con ruana compartiendo en un pueblo colombiano.

    El atuendo emblemático del altiplano cundiboyacense lleva consigo una tradición ancestral que nació con los muiscas, evolucionó con la llegada de los españoles y se mantiene vigente hasta nuestros días.

    Sobre su origen existen dos versiones, la primera trata sobre una prenda de la civilización Muisca. La segunda, apunta a que es una fusión entre los capotes españoles y el poncho de los Muiscas. Por otro lado, algunos aseguran que su nombre proviene de los tejidos que los españoles introdujeron de la ciudad de Ruan en Francia.

    Lo cierto es que la ruana es una prenda emblemática y polifacética que le ha ofrecido abrigo a los campesinos de las altas montañas del país de la belleza, así como a todo aquel que quiera encontrar un cobijo efectivo a las noches de bajas temperaturas o a los vientos helados.

    2. Tiene días especiales y conmemorativos

    La ruana tiene un gran valor simbólico para los colombianos quienes le rinden honor en dos fiestas: el Día Mundial de la Ruana, en Nobsa, y el Festival Nacional de la Ruana y el Pañolón, en Paipa. Ambas celebraciones ocurren en el departamento de Boyacá.

    El Día Mundial de la Ruana en Nobsa, Boyacá, fue una fecha declarada por decreto municipal para que se le rindiera un culto a esta prenda insignia del altiplano. Cada edición tiene un atractivo especial y, por lo general, se llevan a cabo eventos culturales, desfiles, concursos de diseños de ruanas, exhibiciones de artesanías y toques de música folclórica. Aunque las actividades pueden variar cada año, este día siempre se centra en promover la cultura local y resaltar la importancia de este vestuario.

    En el Festival Nacional de la Ruana y el Pañolón se rinde un homenaje a las tradiciones autóctonas del departamento de Boyacá, destacando su cultura y la gastronomía. En este evento, diferentes marcas locales exhiben su trabajo y colecciones de moda, exaltando las danzas típicas del departamento. Las actividades del festival son variadas, sin embargo, todas resaltan la diversidad de la cultura boyacense.

    3. Su elaboración es absolutamente artesanal

    Manos de mujer tejiendo ruana.

    En Colombia, el proceso de creación de la ruana inicia en las poblaciones aledañas a Nobsa, Boyacá. El procedimiento comienza cuando se esquila la oveja y luego se lava la lana que se obtuvo. Cuando está seca, se comienza a desenredar cada fibra sin que se quiebre y luego se procede a hilar.

    Después, se pasa a los telares y se realiza el urdido, que consiste en colocar todos los hilos paralelamente y hacer el montaje en el telar; enseguida se desmonta la ruana del telar y se realizan los acabados. Posteriormente, se empaca para ser comercializada.

    En definitiva, el proceso de tejido de la ruana es tradicionalmente hecho a mano: el hilado, el torcido, el desengrase de la lana y el diseño. Indudablemente, esto asegura la calidad y autenticidad de cada prenda insignia en el país.

    4. Es totalmente versátil

    Ruanas típicas colombianas para vender

    La versatilidad de la ruana colombiana es una de sus características más destacadas, pues se puede adaptar a una gran variedad de estilos. Por ejemplo, puede llevarse como un chal sobre los hombros, como un poncho cubriendo el cuerpo, o incluso como una capa suelta para un estilo más relajado.

    Hay quienes las usan en ocasiones formales o eventos casuales y puede combinarse fácilmente con variedad de prendas o accesorios para crear estilos únicos. En resumen, es un traje versátil que se adapta a cada situación y estilo. Los turistas que visitan el país de la belleza no pueden irse sin una de ellas, pues en esta prenda podrán encontrar comodidad, tradición y estilo.

    5. Ha trascendido fronteras haciendo presencia internacional

    Han sido varios los momentos en los que la ruana se ha destacado a nivel mundial. Uno de ellos fue en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022, cuando la delegación colombiana pasó con sus representantes llevando ruana y sombrero en el desfile inaugural.

    Otro momento por destacar fue cuando el actor Jason Momoa, reconocido por representar al personaje de Aquaman y trabajar en “Juego de Tronos”, subió un video en sus redes sociales mostrando una ruana creada en Colombia. “Todo esto hecho en Colombia. Me quedé realmente impresionado y quiero cinco más”, agregó el actor.

    Indudablemente, estos eventos resaltan el valor patrio que la ruana posee a nivel internacional. Desde su presencia en eventos deportivos de gran envergadura, hasta el reconocimiento de figuras de renombre, la runa ha permanecido como un símbolo de orgullo vigente en el tiempo y alrededor del mundo.

    Definitivamente, la ruana es una de las prendas más tradicionales del país de la belleza y un símbolo del trabajo de nuestra gente, quienes demuestran con cada artículo creado que Colombia es el lugar ideal para encontrar gran riqueza artesanal.

     

    Artículos relacionados:

    Artesanías de Colombia, una muestra del país al mundo

    Las creaciones colombianas conquistan el mundo

    Yo apoyo las artesanías colombianas … ¿y tú?

    4.4/5 - (352 votes)
    Artículos recomendados
    Modelo en pasarela, semana de la moda colombia, diseñadores colombianos, moda, diseñadores, estilo, Bogotá Fashion Week

    Test de moda: Conoce tu diseñador colombiano ideal según tus gustos

    Gracias al talento de diseñadores colombianos como Silvia Tcherassi, Haider Ackermann y Esteban Cortázar, cada vez más consumidores alrededor del...
    Patarasca, Comida típica del Amazonas

    La gastronomía del Amazonas y la Orinoquía colombiana, una experiencia exuberante

    Los ríos que bañan las tierras de esta región no solo proveen de riqueza natural la zona, también facilitan el...
    Featured Video Play Icon

    Artesanías

    Si quieres vibrar con formas, colores y texturas que guardan el secreto de una identidad vital, descubre las artesanías de...
    Wayuu, mochila, artesania

    6 productos en tejido Wayúu que todos deberíamos tener

    ¿Sabías que además de la mochila Wayúu existen otros productos tejidos por los indígenas de la región?  Descubre algunos de...
    festival vallenato, leyenda vallenata, valledupar, colombia

    Cinco planes que no puedes dejar de hacer en Valledupar en el marco del Festival Vallenato

    ¿Asistirás al Festival Vallenato? Aprovecha tu visita y disfruta de estos planes que puedes llevar a cabo en Valledupar.
    Cultivos de café Huila Colombia.

    Un viaje al café de origen Huila: un café dulce y balanceado que es reconocido internacionalmente por su alta calidad

    Uno de los productos más queridos de nuestro país se encuentra en el Macizo Colombiano, a la ladera de las...
    carnaval de Barranquilla, fiesta, festival, folclor, cultura

    El Checo Acosta te cuenta por qué deberías visitar el Carnaval de Barranquilla

    El cantante colombiano Checo Acosta, embajador ante el mundo de esta importante fiesta, te cuenta por qué debes asistir al...
    Selección de café Sierra Nevada de Santa Marta.

    Un viaje mágico al café de la Sierra Nevada de Santa Marta: un café con notas achocolatadas cultivado cerca al mar

    En la Sierra Nevada se siembra café, y no cualquiera. Allí, a la ladera de la montaña, sobre los 1.700...
    Playa de Colombia, Francia, rio Sena, Colombia mi amor

    La alegría de las playas colombianas se toma París

    Las playas colombianas estarán presentes en la capital francesa

    Una historia colombiana en las tablas de Estados Unidos

    Conoce Another Word for Beauty, una obra de teatro colombiana que está presentando la sala principal del teatro Goodman de...