Envolturas biodegradables con tipos de hojas de plantas colombianas

Envolturas biodegradables de envueltos típicos colombianos | Marca País Colombia
-
Las envolturas biodegradables elaboradas con diferentes tipos de hojas de plantas son una práctica de origen indígena que debemos conservar y exportar al mundo, reemplazando las envolturas de origen sintético.

Esta, es una alternativa sostenible con el medioambiente, que aumenta el consumo de alimentos locales y promueve la recuperación de lo natural. Además, es una costumbre ancestral que todavía se preserva en Colombia. Un total de 136 tipos de hojas de plantas, entre helechos, monocotiledóneas y dicotiledóneas envuelven alimentos tradicionales de la gastronomía colombiana y podrían convertirse en una oportunidad para envolver alimentos de otros países. Una tradición consciente y responsable del uso sostenible de los recursos naturales, que debería adoptarse alrededor del mundo como alternativa al plástico.

Mediante el uso de envolturas biodegradables se podría eliminar del todo el uso del material plástico que produce 9.000 millones de toneladas de residuos al año.

¿Por qué usar envolturas biodegradables elaboradas con tipos de hojas de plantas?

La hoja de bijao, la hoja de mazorca, así como la hoja de plátano le ofrecen una mayor calidad a la conservación de los alimentos y atractivo a los mismos. Estos tipos de hojas de plantas envuelven alimentos en estado crudo. Otras como los helechos, se utilizan para envolver carne cruda y frutas. Mientras que los juncos o eneas se convierten en envolturas biodegradables de alimentos como el bocadillo para protegerlo y conservar mejor su sabor.

Cinco tipos de hojas de plantas como envolturas biodegradables de alimentos tradicionales colombianos

 

Hoja de bijao

Los bocadillos de guayaba se empacan con envolturas biodegradables | Marca País Colombia 

Bocadillo de guayaba colombiano envuelto en hoja de bijao.

Tradicionalmente los bocadillos de guayaba se cubren en hoja de bijao, que entre sus cualidades se caracteriza por ser grande, flexible y resistente. Además, aporta un aroma y sabor a los alimentos dulces y salados envueltos. Estas hojas tienen múltiples usos como empaques de carnes, dulces de guayaba de diferentes regiones del país como Vélez, Santander, Moniquirá y Boyacá) y otros productos artesanales.

Por ejemplo, en Tailandia, recientemente la hoja de bijao empezó a utilizarse para envolver alimentos. Un supermercado ubicado en Chiangmai decidió unirse a esta iniciativa ecosostenible, eliminando el uso del plástico y reemplazándolo por envolturas biodegradables para empacar algunas verduras como: pepinos, guisantes verdes, cebolla larga, pimentones, y espinacas.

Envolturas biodegradables elaboradas con hoja de plátano

Fiambre paisa servido con envolturas biodegradables | Marca País Colombia

Fiambre ‘paisa’ servido sobre una hoja de plátano

La hoja de plátano envuelve todo tipo de alimentos, su tamaño y consistencia sirve no solo para preservar su sabor, sino también para proporcionarle gusto y calidad a los mismos.

Tal es el caso del fiambre, un envuelto en hoja de bijao o en hojas de plátano, considerado plato típico de la región del Valle del Cauca y de Antioquia, así como  las hojas para hacer tamales (envuelto a base de masa de maíz, relleno de carne y vegetales).

Hoja de mazorca

Envuelto de mazorca servido con envolturas biodegradables | Marca País Colombia

Envuelto en hoja de mazorca

Más de 20 nombres recibe la hoja o conjunto de brácteas de la hoja de mazorca, la cual se destaca por retener la humedad, pues muchas veces se utiliza para envolver alimentos durante la cocción. En diferentes regiones de Colombia, se utiliza como envoltura del tradicional bollo o envuelto de mazorca y bollo de choclo, entre otros. Además, este es uno de los tipos de hojas de plantas utilizados también como embalaje de huevos.

Envolturas biodegradables elaboradas con hoja de palma de iraca

No solamente se utiliza para envolver alimentos, sino que también tiene un doble propósito. Sus cogollos son un alimento de un sabor agradable, los cuales, al mismo tiempo proporcionan la fibra para fabricar sombreros, canastas pequeñas, artesanías y juguetes.

La hoja de conga que envuelve el queso de hoja

Diferentes tipos de hojas de plantas envuelven el queso o quesillo campesino. Ideales para embalar alimentos frágiles, gracias a su consistencia, como por ejemplo la hoja de conga en Santa Rosa, Risaralda. 

Prueba #LoMejorDeColombia en los platos tradicionales que están envueltos en diferentes tipos de hojas de plantas colombianas. Activa tu conciencia alrededor de la riqueza botánica y ancestral, y súmate a esta tradición y práctica sostenible con el mundo.

También te podría interesar: 

Made in Colombia: productos amigables con el medio ambiente, que salvan el planeta.

¿Por qué un amante del medio ambiente debería conocer Colombia?

3 colombianos innovadores que mejoran el mundo con sus creaciones.

 

Envolturas biodegradables con tipos de hojas de plantas colombianas
4.6 (92.73%) 11 votos