Videojuegos de Colombia para el mundo

videojuegos en Colombia, videojuegos hechos por colombianos, videojuegos Colombia

Foto: Poltergeist: A Pixelated Horror (Steam)

-
La industria de contenidos digitales en Colombia está en auge y son cada vez más los videojuegos con sello colombiano que ganan reconocimiento en el extranjero. Estos son algunos de los más importantes. 
 

Desde historias de dinosaurios y fantasmas hasta carreras de karts protagonizadas por los personajes de El Chavo del 8, las creaciones de los jóvenes colombianos empiezan a abrirse paso en la industria de los videojuegos.

Según un estudio realizado por Procolombia y la Universidad de Los Andes[MF1] , alrededor del 60% de las empresas colombianas dedicadas a la realización de videojuegos se encuentra en Bogotá, el 10% en Medellín  y el 6% restante en Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Manizales y Pasto. (También puedes leer: ¿Cómo es la industria de contenidos digitales en Colombia?)

“He estado involucrado durante 15 años en el desarrollo de videojuegos en Colombia. Los primeros 10 años fueron los más solos, pero en los últimos 4 años la dinámica de la industria ha permitido que muchos estudios surjan. La realidad es que hoy los estudios que hemos sobrevivido a los puntos de fluctuación nos hemos hecho más fuertes”, asegura Eivar Rojas de Efecto Studios, empresa detrás del exitoso juego para dispositivos móviles Grabbity.

A continuación te presentamos algunos de los juegos con sello colombiano que actualmente se encuentran en el mercado:

Ark: Survival Evolved

Esta historia de supervivencia y dinosaurios ha sido todo un fenómeno entre los fanáticos de los videojuegos, tanto así que a un mes de su lanzamiento el juego ya había vendido más de un millón de copias en Steam Early Access.

La compañía detrás de Ark: Survival Evolved es Studio Wildcard, que contrató a la empresa colombiana Efecto Studios para el diseño de la isla, el modelado de las armas y las animaciones de los personajes humanos, entre otros detalles.

Ark está disponible para Playstation 4, Xbox One, Linux, Mac y Windows.

El Chavo Kart

El Chavo, don Ramón, doña Florinda, el profesor Jirafales y otros populares personajes de la serie El Chavo del 8 cobran vida en este videojuego de carreras desarrollado por Efecto Studios y distribuido por Slang.

El juego, lanzado en febrero de 2014, está disponible para Xbox 360, Playstation 3 y dispositivos móviles.

Poltergeist: A Pixelated Horror

Creado por el estudio colombiano Glitchy Pixel, este simulador de horror presenta a Henry B. Knight, un fantasma que no tolera que una nueva familia viva en su antigua mansión y decide espantarlos desde el más allá.

En 2012 el prototipo de este juego ganó 40 millones de pesos en el concurso de la compañía japonesa Square Enix, y dos años después se lanzó para Windows, Mac, Linux y Steam.

Story Warriors: Fairy Tales

Producto del trabajo de Below the Game (BTG), una compañía colombiana ubicada en Bucaramanga, este juego ha empezado a llamar la atención de inversionistas alrededor del mundo por su carácter educativo. “Desde el principio la idea fue generar un mundo donde el entretenimiento y la educación se volvieran una experiencia genial”, asegura Carlos Rocha, CEO y diseñador de BTG. 

Story Warriors se encuentra disponible en la App Store de Apple y ha llegado a más de 11 países gracias a la alianza de BTG con Thumbstar, una de las empresas de distribución de videojuegos más importantes del mundo.

Si quieres conocer otros casos de emprendimiento que demuestran por qué en materia de innovación la respuesta es Colombia, visita los siguientes artículos:

La primera parrilla inteligente del mundo cocina arepas colombianas

Colombiano produce música utilizando un celular

5 startups colombianas que nos representaron en Las Vegas

Videojuegos de Colombia para el mundo
5 (100%) 5 votos