Colombia tiene su primera fábrica de automóviles

-

Con el nuevo proyecto de GM Colmotores, el país pasa del ensamblaje a la producción total de automóviles.

Gracias al Proyecto de Reconversión Industrial que adelanta GM Colmotores pensando en el desarrollo productivo y tecnológico del país, Colombia cuenta con su primera fábrica de vehículos. El proyecto tuvo una inversión superior a los 200 millones de dólares.

La creación de la Zona Franca Industrial Colmotores – Zoficol abarca 41.319 metros cuadrados de los 280.00 que componen el área de GM Colmotores. Está compuesta por tres edificios: dos destinados a estampado y grafado y otro para oficinas. La zona franca ha generado cerca de 1.000 nuevos empleos directos e indirectos.
La nueva planta tiene seis robots que mecanizan los procesos de rematado de soldadura y pintura final de los vehículos, dos prensas de alto tonelaje para estampado y ocho robots que se encargan de hacer el grafado o unión de los paneles de acero estampados.

La producción de Zoficol está encaminada al mercado interno por los primeros meses, aunque posteriormente busque su expansión. Con la nueva inversión, se producirán cerca de 60.000  vehículos al año haciendo que el sector automotriz colombiano no sólo sea una locomotora para la economía nacional, sino un competidor directo a industrias similares en Argentina y Brasil.

El proyecto también busca potenciar el talento humano de operarios e ingenieros colombianos que estarán a cargo de la planta productora ubicada en Bogotá.

Conozca más sobre el sector automotriz y descubra por qué en industria e innovación la respuesta es Colombia.

Colombia tiene su primera fábrica de automóviles
4.9 (97.14%) 14 votos