Findeter: Un modelo de Banco de Desarrollo para la construcción de ciudades Sostenibles

findeter
-

La Financiera es ejemplo en temas de sostenibilidad urbana, desarrollo, modernización y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de distintas ciudades de Colombia.

Findeter, la Banca del Desarrollo Sostenible del país, es una Entidad del Gobierno Nacional que estará presente en la VII versión del Foro Urbano Mundial. Su participación en este evento será contundente  pues actualmente se distingue por impulsar el desarrollo sostenible de las ciudades colombianas; a través de la iniciativa Ciudades Sostenibles y Competitivas; plataforma que actualmente tiene trabajando a 8 ciudades del país en su planeación a largo plazo y en la consolidación de proyectos de infraestructura de alto impacto.

La financiación de proyectos sostenibles y la constante búsqueda de los líderes de Findeter, en cabeza de su presidente, Luis Fernando Arboleda, por impulsar la sostenibilidad y el desarrollo del país, ha llevado a la Financiera a ser considerada  como ejemplo en temas de sostenibilidad urbana, desarrollo, modernización y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de distintas ciudades de Colombia.

La iniciativa “Ciudades Sostenibles y Competitivas” es  liderada desde el 2012 por esta Entidad de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y  tiene como principal objetivo contribuir a la construcción de manera ordenada de ciudades intermedias, garantizando un crecimiento sostenible que satisfaga las necesidades básicas de la población, brinde oportunidades de empleo, seguridad y educación, genere confianza entre la ciudadanía, los inversionistas y las administraciones municipales, garantizando la utilización eficiente de los recursos naturales y adaptándose a las consecuencias del cambio climático.

Esta Plataforma  incluye 8 ciudades Colombianas: Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Montería, Pasto, Cartagena y Valledupar. Las administraciones municipales y la comunidad ya vienen trabajando con Findeter y El BID en mejorar sus condiciones locales.

Hoy las cuatro primeras cuentan con un Plan de Acción que les permitirá planear el crecimiento ordenado a 30 años y a las otras se les entregará el documento durante el 2014.

Estas ciudades han recibido el acompañamiento de expertos en planeación y urbanismo quienes basados en las experiencias de la comunidad, trabajan en cuatro dimensiones: Sostenibilidad Urbana, Sostenibilidad Ambiental,  Sostenibilidad Fiscal y Gobernanza, Sostenibilidad Económica y Social.

A partir de esta orientación, una ciudad sostenible debe propender por:

– Atender, de manera prioritaria, el manejo de los recursos naturales, la mitigación de gases efecto invernadero y otras formas de contaminación.

– Controlar su crecimiento y promover la provisión de un hábitat adecuado para sus ciudadanos, además de promover el transporte y la movilidad urbana sostenible.

– Promover un desarrollo económico local y el suministro de servicios sociales de calidad. Asimismo, la ciudad debe promover niveles adecuados de seguridad ciudadana.

– Avanzar en la aplicación de mecanismos adecuados de buen gobierno, de manejo adecuado de sus ingresos y del gasto público, así como de manejo adecuado de la deuda y otras obligaciones fiscales.

Durante el VII Foro Urbano Mundial se contará con la participación del presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda González, quien compartirá su conocimiento y experiencias a través de dos charlas: “Un modelo de Banco de Desarrollo para liderar la construcción de Ciudades – Región sostenible e inteligente”  “Construyendo futuro para las ciudades emergentes y sostenibles de hoy: Una iniciativa para Latinoamérica y el Caribe” ambas intervenciones se realizarán el miércoles 9 de abril en el Pabellón Colombia.

Para mayor información visite: www.findeter.gov.co

 

Findeter: Un modelo de Banco de Desarrollo para la construcción de ciudades Sostenibles
Tu votación es muy importante, califica este artículo