Hierbas aromáticas que existen en Colombia

Hierbas aromáticas que crecen en Colombia – Tomillo, estragón, eneldo, entre otras hierbas sobre mesa de madera | Marca País Colombia
-
Colombia, un país en el que habitan 6.000 especies de hierbas aromáticas y plantas medicinales, entre nativas, naturalizadas y foráneas. ¡Conoce cuáles son las más conocidas y demandadas en el exterior!

Un país con unas de las mejores hierbas aromáticas

Hierbas aromáticas crecen en el campo colombiano – Paisaje del campo colombiano | Marca País Colombia

En tierra colombiana se cultivan más de 200 plantas aromáticas durante todo el año, gracias a las favorables condiciones climáticas que tiene el país, así como la variedad de pisos térmicos y microclimas. Además, tienen un color, aroma y sabor con mayor intensidad, características que son reconocidas en el mundo.

Su producción se concentra en los departamentos de Cundinamarca y Antioquia, así como también en el Tolima, en donde se encuentran la mayoría de los cultivos de albahaca, debido a que su clima es más cálido. Aunque en los últimos años, ha crecido la producción de estas en Boyacá y el Valle del Cauca.

Colombia, exportador de plantas aromáticas

Con un promedio de 15 a 20 toneladas de plantas aromáticas semanalmente, el país exporta a Estados Unidos y Canadá, igualmente de manera estacional, a algunos países de Europa como Reino Unido y Holanda.

¿Cuáles son las hierbas aromáticas más reconocidas en el exterior?

Las más comunes son las especies comerciales, es decir, aquellas que demanda el mercado internacional como complemento indispensable para la cocina, la salud y el bienestar. Gracias a sus propiedades medicinales naturales, pues son antiinflamatorias, antioxidantes, antistamínicas, digestivas y antibacterianas, igualmente nutricionales (contienen polifenoles, minerales y vitaminas).

En Colombia existen 10 muy apetecidas en el exterior: albahaca, tomillo, romero, cebollín, menta, estragón, orégano, eneldo, mejorana y salvia, ¿quieres saber un poco más sobre la especialidad de estas plantas medicinales que se cultivan en Colombia?

1. La albahaca

Hierbas aromáticas como la albahaca crecen en Colombia – La albahaca sobre mesa de madera | Marca País Colombia

En el mercado existen alrededor de 40 variedades de albahaca. Es una planta de crecimiento anual, tanto sus hojas, como tallos y flores son utilizados con fines terapéuticos, pues es una de las plantas medicinales idóneas para tratar problemas digestivos, además es aperitiva, analgésica, antiinflamatoria y antiespasmódica.

2. El tomillo

Hierbas aromáticas como el tomillo crecen en Colombia – El tomillo sobre mesa de madera | Marca País Colombia

Florece durante todo el año, la infusión de sus hojas se utiliza para combatir el asma, la gripe, la bronquitis, la inapetencia, así como la gastritis y el reumatismo. Además, es un buen cicatrizante.

3. El romero

Hierbas aromáticas como el romero crecen en Colombia – El romero sobre mesa de madera | Marca País Colombia

Es una planta de permanente floración, puede llegar a los dos metros de altura en clima cálido. Es una de las más recomendables para la migraña, así como para el colesterol alto. Además, es diurética y antioxidante.

4. El cebollín

Hierbas aromáticas como el cebollín crecen en Colombia – El cebollín sobre mesa de madera | Marca País Colombia

Es una planta que florece también durante todo el año y tiene un suave sabor a cebolla, pero al mismo tiempo a un toque de ajo. Esta hierba aromática mejora la salud ósea y los ciclos del sueño, igualmente tiene un efecto favorable en la reducción de los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre.

5. La menta

Hierbas aromáticas como la menta crecen en Colombia – La menta sobre fondo gris | Marca País Colombia

Sus hojas de aroma astringente, fresco y mentolado otorgan tranquilidad al cuerpo. Generalmente es usado como como aceite esencial para aliviar jaquecas y dolores musculares. También, para tratar problemas digestivos.

6. El estragón

Hierbas aromáticas como el estragón crecen en Colombia – El estragón sobre mesa de madera | Marca País Colombia

Su particular sabor y aroma favorece la digestión, previene las úlceras en el estómago y es efectivo para tratar la gastritis. También, protege el hígado, ayuda a combatir los parásitos y las lombrices.

7. El orégano

Hierbas aromáticas como el orégano crecen en Colombia – El orégano sobre mesa de madera | Marca País Colombia

Utilizado en remedios naturales y como ingrediente esencial de la cocina mediterránea. Sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas, funciona muy bien para tratamientos del sistema digestivo, afecciones del sistema respiratorio, entre otros.

8. El eneldo

Hierbas aromáticas como el eneldo crecen en Colombia – El eneldo sobre canasta de madera | Marca País Colombia

Esta planta anual que no llega a un metro de altura, guarda cierta similitud con el hinojo y el anís, por su aroma y sabor anisado. Sus hojas, flores y semillas se utilizan como infusión para tratar la acidez gástrica, así como para aumentar la formación de leche materna.

9. La mejorana

Hierbas aromáticas como la mejorana crecen en Colombia – La mejorana sobre fondo gris | Marca País Colombia

Entre las plantas aromáticas y condimentarias, la mejorana se destaca por su poderosa fragancia y por ser una de las plantas medicinales para aliviar problemas digestivos y musculoesqueléticos. Sus hojas y flores desprenden un aroma penetrante, más intenso que el del orégano.

10. La salvia

Hierbas aromáticas como la salvia crecen en Colombia – La salvia sobre fondo de madera | Marca País Colombia

Esta planta silvestre de hermosas flores, que varían de color entre violeta, blanco y negro, contiene un sinfín de propiedades beneficiosas para el organismo. Esta hierba aromática actúa como un poderoso antiinflamatorio, antiséptico y antiespasmódico.

¿Cómo hacer una huerta en casa?

Ahora que conoces la diversidad de plantas aromáticas y plantas medicinales que se cultivan en suelo colombiano y que son demandas alrededor del mundo, por qué no animarse a hacer un huerto ecológico en casa. Te contamos qué debes tener en cuenta para hacerlo realidad.

Diez pasos a seguir para tener una huerta en casa

Realiza una huerta en casa con hierbas aromáticas – Un hombre haciendo una huerta en casa | Marca País Colombia

  1. Identifica el lugar en donde ubicarás tu huerto ecológico (en el balcón de la casa o dentro de la vivienda). Ten en cuenta la exposición al sol del espacio y el acceso que tenga a un sistema de riego o goteo.
  2. Asegúrate de utilizar las herramientas para adecuar tu huerta en casa.
  3. También, de los contenedores que se adapten a la perfección, por ejemplo, jardineras y macetas o mesas de cultivo en madera.
  4. Asesórate de comprar una tierra adecuada.
  5. Déjate guiar por expertos para preparar la cama de cultivo y sembrar tus hierbas aromáticas de preferencia.
  6. En función del espacio que dispongas, elige el tipo de huerto que quieras montar: vertical u horizontal.
  7. Decide qué plantas aromáticas quisieras cultivar y compra las semillas.
  8. Busca el abono y el fertilizante específico para tu huerta en casa.
  9. Lee consejos de riego para las plantas de tu huerto.
  10. Déjate asesorar por un profesional en caso de alguna plaga o enfermedad.

Continúa descubriendo Colombia, un paraíso en donde la diversidad captura los ojos del mundo.

También te podría interesar:

12 curiosos productos colombianos de exportación y que seguramente no conocías

Tipos de flores que existen en Colombia

Productos colombianos que cuentan con un certificado de origen

Hierbas aromáticas que existen en Colombia
5 (100%) 1 voto