Colombia y su talento deportivo

Imagen tomada de Pixabay

-
Todos los días el mundo está en constante movimiento, las noticias que son hechos marcan para siempre a una sociedad.

Con el deporte pasa igual, los países son reconocidos por los galardones conseguidos, Colombia es uno de ellos, quien ha sobresalido en los últimos años en patinaje, ciclismo, atletismo y fútbol, entre otros. Estos son los deportes que destacan a Colombia.

Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018

Es imposible empezar este listado sin destacar uno de los hechos más importantes durante el 2018, los Juegos Olímpicos de la Juventud, en donde Colombia fue protagonista.

En total la delegación colombiana consiguió 11 medallas; cuatro de oro, cuatro de plata y tres de bronce. Se ubicó en la posición 14 del medallero oficial, siendo el mejor de América, solo por detrás de Estados Unidos y Argentina, país anfitrión.

Los oros se los llevaron, Valeria Cabezas que se impuso en la prueba 400 metros vallas; Daniel Restrepo García que ganó clavado de trampolín de tres metros y Gabriela Isabel Rueda y Jhony Andrés Ángulo, quienes ganaron las competencias de patinaje de velocidad sobre ruedas.

Las preseas de plata se las colocaron María Camila Osorio y Nicolás Mejía por dobles mixtos, Kely Junkar y Yineth Milena Santoya en levantamiento de pesas, categoría 53 y 48 kilogramos respectivamente, y Juan Felipe Montealegre por judo por equipos internacionales.

Finalmente las medallas de bronce fueron para Gabriela Bolle y Juan Camilo Ramírez en la prueba de equipos mixtos de BMX; Estiven Villar en levantamiento de pesas categoría 62 Kg y María Camila Osorio en tenis individual.

Sin duda esta es hasta el momento la mejor presentación de una de delegación colombiana en unos Juegos Olímpicos de la Juventud, tras lo conseguido en Singapur 2010, que se obtuvieron dos medallas de oro y tres de plata.

 

Sobre ruedas: Patinaje y ciclismo

Cortesía Instituto de Turismo de Villavicencio

El patinaje en Colombia durante años ha sido motivo de alegría y orgullo, pues el país cafetero es reconocido por sus grandes patinadores. La historia se remonta aproximadamente hacia la década del 80, en donde Colombia fue sede de dos campeonatos mundiales, Bogotá en 1984 y Bello en 1990. La primera medalla de oro conseguida por un colombiano fue precisamente en Bello, la hazaña fue de Giovanni Botero en la prueba de los 20.000 metros.

A través de su historia Colombia ha recibido alrededor de 240 medallas doradas en las diferentes competencias que ha disputado, entre los patinadores más reconocidos se encuentran Cecilia “La Chechi” Baena, Fabriana Arias, Berenice Moreno, Juan Nayib Tobón y Jorge Botero, entre otros.

Por otro lado, no solo el patinaje ha sido insignia de Colombia. El ciclismo es también uno de los deportes que más destaca a los colombianos y, gracias a grandes nombres como Ramón Hoyos Vallejo, Martín Emilio “Cochice” Rodríguez, Santiago Botero y Lucho Herrera, Campeón de la Vuelta a España en 1987, entre muchos otros, esta carrera comenzó a dar sus resultados.

Cada década ha estado marcada con grandes nombres nacionales que desbordan de orgullo al país. Afortunadamente los tiempos modernos no han cambiado, pues desde Boyacá, Nairo Quintana ha sabido cómo dejar al país en lo más grande del deporte colombiano. El boyacense ha ganado diversas competencias, entre las que se destacan el Giro de Italia en 2014 y la Vuela a España en 2016, a esto se le suma el segundo y tercer puesto en el Tour de Francia de 2015 y 2016, respectivamente.

Además de Quintana, Boyacá también ha dado a luz a grandes deportistas como Winner Anacona y Miguel Ángel López, entre otros. En Medellín Rigoberto Urán y en Bogotá Esteban Chaves, estos ciclistas colombianos actualmente aparecen a diario en los diferentes periódicos del mundo.

 

Ultimate en Colombia

 Aunque es un deporte que para muchos no es conocido, esta disciplina ha ido evolucionando de manera acelerada en Colombia siendo destacados en varias competencias internacionales.

Conocido popularmente como frisbee y profesionalmente como disco, este deporte tiene como objetivo obtener puntos atrapando el disco en una línea anotadora al estilo del fútbol americano, con la gran diferencia que no hay contacto.

En el 2016, de la mano del técnico Mauricio Moore, Colombia se quedó con el segundo lugar del Mundial Femenino de Ultimate disputado en Londres, el título se lo llevó la selección estadounidense.

A partir de ese momento, se abrió el camino para Colombia quien en 2018 quedó en segundo lugar en el Mundial de Clubes que se jugó en Ohio, Estados Unidos. El equipo de Medellín, Revolution, cayó en la final ante las locales Seattle Riot, nuevamente bajo el mando del entrenador Moore, quien es también jugador en la categoría masculina.

Esta disciplina es motivo de inspiración para los corazones de los colombianos gracias a todas las victorias obtenidas en la historia de este deporte en el país.

 

Squash

El deporte raqueta, familiar del tenis se ha ido incorporando a la historia de Colombia con diversos atletas y deportistas. Esta disciplina que se practica en un espacio interno con dos jugadores y una pelota de goma, consiste en rebotar el esférico contra la pared utilizando la raqueta. Se considera un punto cuando la pelota toca el suelo más de una vez antes de que uno de los contrincantes la golpee.

Uno de los deportistas más aclamados por Colombia es Miguel Ángel Ramírez Forero, squashista de 32 años que en mayo de 2018 consiguió el título equivalente al Wimbledon en el tenis, se trata del British Open.

Ramírez le ganó el trofeo al egipcio Mohamed El Shorbagy.

Talento deportivo colombiano

En Colombia muchos son los deportes que se destacan, además de los mencionados, también vale la pena hacer un gran homenaje a Mariana Pajón con el BMX, quien ha ganado diferentes competencias internacionales, además se llevó el oro en Londres 2012 y Río 2016; el boxeo también ha sido parte de la historia con grandes figuras como Antonio Cervantes “Pambelé” y Miguel “Happy” Lora; hoy en día el triunfo recae en las manos de Yuberjén Martínez, Eléider Álvarez y Ceiber Ávila, entre otros.

En el fútbol Colombia también es protagonista. El país exporta jugadores con gran talento como Juan Camilo Hernández, Wilmar Barrios, Mateus Uribe y Sebastián Villa, entre otros. De los más conocidos se encuentran James Rodríguez, David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado y Falcao García.  Vale la pena destacar que el campeón de la Copa Libertadores de América 2018 tiene sangre colombiana, pues Juan Fernando Quintero, jugador de River Plate, fue una de las figuras en el encuentro donde River le ganó a Boca Juniors 3 a 1. Rafael Santos Borré también hace parte del equipo campeón.

Por supuesto en esta lista no podía faltar la atleta de triple salto Caterine Ibargüen, quien se llevó el título a la Mejor Atleta del año según la IAAF en 2018 (Asociación internacional de Federaciones de Atletismo). Ibargüen ha cosechado triunfos en toda su carrera que se resumen en numerosas Ligas de Diamante, campeonatos mundiales y la presea dorada conseguida en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Colombia y su talento deportivo
5 (100%) 2 votos