5 mujeres colombianas que son motivo de orgullo

Mujeres colombianas, talento colombiano
Las mujeres colombianas son mucho más que belleza. Gracias a su preparación, tenacidad y talento brillan con luz propia en el exterior; ocupando importantes roles en sectores tan diversos como el deporte, la música, la ciencia y la tecnología. Estas son cinco mujeres que han dejado en alto el nombre de Colombia en el mundo.

1. Marta Rodríguez, productora de documentales

Esta bogotana nacida en 1938 es considerada como una pionera del documental en Colombia gracias a su trabajo enfocado en movimientos agrarios, sindicales, estudiantiles, comunidades indígenas y culturas afrocolombianas, convirtiendo sus obras en testimonios de la historia y las tradiciones de Colombia.

Su obra ha recibido una gran acogida en el exterior, razón por la cual ha participado en diferentes retrospectivas en Europa como 100% Colombia Documental 2005 en París e Imago 2007 en Barcelona; y fue la invitada de honor al 50-DOK Leipzig 2007, en Alemania.

Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran ‘Chircales’ (1967), ‘Planas, testimonio de un etnocidio’ (1972), ‘La voz de los sobrevivientes’ (1980), ‘Amor mujeres y flores’ (1989), Nunca más (2001), ‘Una casa sola se vence’ (2004), y ‘Soraya, amor no es olvido’ (2006).

Marta Rodríguez, mujeres colombianas, cineasta, documentalista

Facebook Marta Rodríguez

2. Johana Bahamón, construyendo país a través del trabajo social

Esta administradora de empresas y actriz colombiana cambió los sets de grabación por las cárceles de Colombia. En 2013 fundó la Fundación Teatro Interno, hoy en día conocida como Fundación Acción Interna, con el propósito de cambiar la vida de los reclusos mediante los emprendimientos sociales.

Uno de sus proyectos más conocidos es Interno, el primer restaurante en el mundo ubicado en una cárcel de mujeres y abierto al público. En 2018, Interno fue seleccionado por la revista TIME dentro de los 100 mejores lugares del mundo.

Johana Bahamón, actriz colombiana, colombia inspira, mujer colombiana

Gracias al éxito de su trabajo, ha participado como conferencista en el Women’s Forum for Society and Economic en Francia, TEDx Mujeres Bogotá y Woman True North en México, entre otros. Adicionalmente, en 2015 fue destacada por la revista Semana como una de las “Mujeres que le aportan a Colombia”, y en 2017 recibió el premio Portafolio “Aporte a la comunidad” y el galardón al mejor Emprendedor social del año de Ernst & Young (EY).

3. Rosario Ballesteros, una empresaria exitosa

Es una las mujeres colombianas más exitosas en el campo empresarial en el exterior. Actualmente dirige de VR Américas, una empresa que impulsa prototipos y experiencias de tecnologías inmersivas de realidad virtual y aumentada.

Aunque estudió Ciencias Políticas, sus intereses la llevaron a especializarse en finanzas. En 2009 fundó su primera empresa de consultoría en Colombia y su talento le ayudó a construir una reputación sólida fuera del país. Es así como se convirtió en CEO de ‘Business Creative Partners’, una compañía de big data e inteligencia artificial en Silicon Valley, la meca de la tecnología en el mundo.

Ballesteros ha enfocado su trabajo en los últimos años en el uso de las tecnologías inmersivas en los campos de la comunicación y la publicidad. Sin embargo, según la empresaria, el área de entrenamiento y capacitación representa el mayor potencial en este sector, reduciendo costos y riesgos laborales.

De interés: 10 emprendedores colombianos que, con su verraquera, han dejado el nombre de Colombia en alto

4. Catalina Sandino, actriz de cine internacional

Sandino se catapultó como una de las actrices más importantes de su generación tras la participación en la aclamada película ‘María llena eres de gracia’, que le valió el premio Oso de Plata como Mejor actriz en el Festival de Cine de Berlín y una nominación a Mejor actriz en los premios Óscar.

Catalina Sandino, actriz colombiana, actriz, mujer colombiana

Étienne André

En 2006 la carrera de esta actriz despegó nuevamente e interpretó a Hildebranda en la película ‘El amor en los tiempos del cólera’. Ese mismo año actuó en ‘Paris je taime’ y en ‘Fast Food Nation’; y en 2012 su talento la llevó a rodar películas en Bangkok (‘A Stranger in Paradise’), Los Ángeles (‘Medeas’ y ‘Home’) y Chile (‘Magic, Magic’).

Cada año las mejores películas de la industria cinematográfica se toman el país en una muestra de cine, cultura y talento. Estos son ocho festivales de cine en Colombia que no te puedes perder.

5. Sofía Gómez Uribe

Esta joven pereirana es una de las mujeres colombianas que más éxitos ha cosechado en el campo deportivo en los últimos años. Actualmente ostenta el récord mundial en apnea, con una marca de 84 metros de profundidad y el récord panamericano en peso constante con monoaleta con una marca de 96 metros de profundidad.

 

Sofía Gomez, deportista colombiana, mujer colombiana, apneístaHasta la fecha, Sofía ha alcanzado 33 récords nacionales, 24 suramericanos, 6 panamericanos y 3 récords mundiales; siendo el más reciente el récord en la modalidad de Peso Constante con Bialetas, alcanzado en septiembre de 2018.

De interés: 5 deportistas colombianas que la sacan el estadio en el exterior

Estos son solo apenas cinco casos de mujeres colombianas embajadoras del país gracias a sus reconocimientos y su talento; y son una muestra del tesón, el empuje, la creatividad y el trabajo arduo que caracteriza a las colombianas donde quiera que vayan.

También puedes leer:

Colombianas que exploran nuevas fronteras

Johana Bahamón nos inspira a creer en las segundas oportunidades

10 mujeres colombianas que sobresalen en el mundo

La historia de los “escarabajos“ colombianos

Oprah posó con artesanías colombianas bajo el lente de Ruven Afanador

5 mujeres colombianas que son motivo de orgullo
3 (60%) 4 votos

Artículos recomendados

Cenas clandestinas en Bogotá, una nueva experiencia gastronómica

Entrar a la casa de un desconocido y cenar con un menú sorpresa, mientras compartes la mesa con extraños, puede...
especies exoticas, tucan, orinoquia

Región de la Orinoquía

Conoce los secretos de la orinoquía colombiana, hogar de 300 especies de aves y bosques de gran atractivo turístico.
La amistad de colombianos divirtiéndose mientras cantan karaoke juntos

5 características de la amistad de un colombiano

Tener un amigo colombiano es dejarse sorprender por su amabilidad y personalidad acogedora. Conoce aquí la radiografía de la amistad...
Pintor colombiano, fernando Botero, Arte colombiano

Fernando Botero, sus pinturas y Colombia

El pintor más importante de nuestro país es también dibujante y escultor. Conoce algunos secretos de su vida y obra. 

Es nuestro momento

Estos son los 100 Colombianos que dejan en alto el nombre de Colombia.
Confección; Ropa; Sistema moda

ABEJAZUL

ABEJAZULTu votación es muy importante, califica este artículo

El potencial productivo de mi región: Trujillo, Valle

En este caso cultivo de Pitahaya. Ver imagen original   El potencial productivo de mi región: Trujillo, Valle1 (20%) 1...
Foto del río más largo del mundo, el río Amazonas con un fondo de un atardecer y varias montañas atras, animales sorprendentes

El río más largo del mundo y otros ríos de Colombia

El río Amazonas, el principal de Sudamérica y además, el río más largo del mundo, es una cuenca hidrográfica que...
LUBRIGRAS SAS

LUBRIGRAS SAS

LUBRIGRAS SAS4.7 (94.84%) 62 votos
Historias de emprendimiento colombiano

Historias de emprendimiento colombiano que conquistan el mundo como Feria Buró

Descubre tres casos de emprendimiento colombiano que están marcando una tendencia internacional y conoce la historia de los emprendedores detrás...
madre laura, santa colombiana

Madre Laura, la primera santa de Colombia

Por su tenacidad, perseverancia y entrega, la Madre Laura es considerada una mujer ejemplar, pues fue una líder en épocas...