12 curiosos productos colombianos de exportación y que seguramente no conocías

-
¿Sabías que las sillas del estadio del Arsenal, en Londres, las fabricó una empresa colombiana? Más allá del café, las flores y las esmeraldas, existen otros productos de exportación hechos en Colombia que tal vez no conocías. Estos son algunos de ellos.

Aunque Colombia es conocido por exportar productos como banano y flores, que le han dado reconocimiento internacional, diversas industrias de diseño, alimentos y otras se han esforzado para que sus productos lleguen a todo el mundo.

Estos son algunos de ellos que, con la dedicación y pasión que corre por la sangre de los colombianos, fueron creados para sobresalir en el exterior.

1. Parlantes de madera

La empresa bogotana Houd Sound, creada por el ingeniero de sonido David Sandoval y el diseñador industrial Gustavo Huertas, fabrica parlantes de madera de alta calidad y diseño innovador que pueden adaptarse a cualquier dispositivo móvil y personalizarse según las peticiones de los usuarios.

Sus ventas a países como Singapur, Bélgica y Australia representan el 5 % de la facturación total, además de las ventas al público nacional a través de ferias y tiendas de diseño.

2.    Tamal y lechona en lata

Ahora es posible encontrar productos enlatados con todo el sabor colombiano. Ya sea una deliciosa lechona para las celebraciones familiares típicas colombianas, el tamal tolimense que alegra las mañanas de miles de personas cada día y los fríjoles con pezuña típicos de Antioqui y la región cafetera.

Gracias a Alimentex y Alimentos el Gordo, dos de las principales empresas exportadoras, estos productos ya se comercializan en España y Estados Unidos, para que personas de varios rincones del mundo puedan disfrutar de la sabrosura colombiana.

3.    Muebles para salas de cine, teatros y auditorios

Los muebles fabricados en Colombia se caracterizan por sus altos estándares de calidad; tanto así que el país es parte de la red de más de 140 proveedores que elaboraron el mobiliario y sillas del famoso Emirates Stadium, estadio del equipo Arsenal FC.

Los muebles colombianos se exportan a Estados Unidos, Europa y el mercado asiático.

4.    Aviones ultralivianos

Las empresas Ibis Aircraft S.A., Aeroandina S.A. y Aerodynos de Colombia S.A., ubicadas en el Valle del Cauca (suroccidente del país), fabrican aviones ultralivianos que se comercializan tanto en Colombia como en Estados Unidos, Europa, Israel y Corea del Sur.

Se estima que en el 2011 las exportaciones en este sector alcanzaron los 507 millones de dólares.

5.    Escarabajos

Desde 2003, Colombia exporta escarabajos de tres tipos (Dynastes Hercules, Dynastes Neptunus y Megasoma Eleptus) a Japón, Francia, Canadá y Alemania. Estos animales se usan en proyectos de residuos y abono natural, como objetos de investigación, adornos e incluso mascotas.

6.    Mariposas

Colombia es el hogar de más de 3 mil especies de mariposas, lo que convierte a esta especie en un producto con gran potencial de exportación. Desde 2004 el país envía mariposas a Estados Unidos para matrimonios y otros eventos sociales. Una forma de llevar un poco de Realismo Mágico colombiano.

7.    Implantes de silicona

La empresa Sima diseñó unos implantes de silicona tipo exportación con tecnología 100 % colombiana. Por su diseño innovador son fáciles de poner, presentan poco riesgo de ruptura y una vez colocados, no se arrugan ni pierden su forma. Actualmente está trabajando en prototipos para implantes faciales, de pantorrillas y glúteos.

8.    Libros de tela

El ingenio y la creatividad colombiana se reflejan en este producto, elaborado con algodón antialérgico y que puede pintarse y lavarse fácilmente. ¡Son perfectos para niños y curiosos amantes de los libros objeto! Entela, la empresa fabricante de estos libros, exporta sus productos a países como Puerto Rico, México, República Dominicana y Chile.

9.    Las ciclovías

Con una red de más de 344 kilómetros de ciclorutas y una ciclovía que recibe a más de millón de ciudadanos cada semana, Bogotá es exportador de una solución de transporte que se han adaptado exitosamente en ciudades como Quito, Melbourne, Vancouver, Portland, Chicago, San Francisco y Los Ángeles, entre otras.

Un proyecto que ha permitido rodar a miles de bogotanos que disfrutan movilizarse en bicicleta está cambiando también la manera de moverse por la ciudad de personas de todo el mundo.

10.  Condones para alérgicos al látex

Este innovador producto, fabricado con resina sintética en lugar de látex, se exporta a países como España, Alemania, Reino Unido, Australia, Brasil, Canadá y Bolivia. Además de su material, el empaque de este condón se asemeja a una tarjeta de crédito para que pueda llevarse fácilmente en la billetera sin que se deteriore.

11.  Mantequilla de maní

Aunque se trata de un producto de bajo consumo en el país, Colombia es uno de los principales exportadores de mantequilla de maní en la región. Los destinos de exportación más importantes son Ecuador, Venezuela y Perú.

12. Dientes artificiales

De la mano de la empresa antioqueña New Stetic, Colombia exporta anualmente alrededor de 10 millones de juegos de dientes de resina acrílica, además de anestésicos, amalgamas y cajas de dientes que tienen como destino: Estados Unidos, Argentina, Perú, Venezuela, México, Malasia e Italia.

Este producto le ha devuelto la sonrisa a miles de personas, otra forma de contagiar la sabrosura.

Busca siempre productos del país del ingenio, la originalidad  y la sabrosura. Hechos en Colombia.

 

Si quieres conocer otros casos de innovación consulta estos artículos:

Dos colombianos crean la primera planta de miel y harina de café del mundo

Gafas de madera, la última creación del mercado colombiano de moda

Colombiano crea papel con residuos de caña de azúcar

El cacao de Cauca, entre los mejores del mundo

12 curiosos productos colombianos de exportación y que seguramente no conocías
3.7 (74.25%) 181 votos