Región Pacífico

-
La Región Pacífico es la zona de mayor biodiversidad y densidad pluviométrica del país.

CLIMA DEL PACÍFICO

Aldea de Capurganá en el departamento de Chocó

Aldea de Capurganá en el departamento de Chocó

La costa pacífica es una de las regiones más húmedas del país, a lo largo del año las precipitaciones son abundantes, las lluvias constantes y en grandes cantidades.

En el departamento del Chocó se encuentra el municipio donde son registradas la mayor cantidad de lluvias al año en el país, Lloró, un lugar dedicado a la agricultura, la minería y la explotación forestal, cuenta con una gran variedad de quebradas y es considerada como una de las zonas más lluviosas del mundo.

HIDROGRAFÍA DEL PACÍFICO

Ocaso en las playas del pacífico

Ocaso en las playas del pacífico

La región cuenta con ríos caudalosos y profundos que se constituyen como una fuente de progreso y supervivencia para los departamentos, ríos como el Atrato, el San Juan que recorre gran parte del Chocó, cuenta con dos puertos importantes y que por su cantidad de kilómetros navegables, se ha convertido en una fuente importante de transporte interregional, el Baudó, el Mira, el Patía, son otros de los ríos que funcionan también como vías de comunicación.

FAUNA Y FLORA DEL PACÍFICO

Avistamiento de ballenas jorobadas en Buenaventura

Avistamiento de ballenas jorobadas en Buenaventura

Su clima de tipo tropical, convierte a la región pacifica en el hábitat de pequeños reptiles y anfibios, alberga más de 62 especies de aves y decenas de peces, otras especies importantes de esta región son el jaguar, el mico titi, las ballenas jorobadas que durante casi tres meses visitan las costas del Chocó para dar a luz sus crías, el águila harpía y el vertebrado más venenoso del mundo: la rana dorada venenosa.

Rojo, negro, blanco y piñuelo son las cuatro especies de mangle que se encuentran en esta región, las palmeras, helechos, cedros y bromelias también hacen parte de su flora representativa.

PARQUES NACIONALES NATURALES DE LA REGIÓN PACÍFICA

Parque Nacional Natural Ensenada Utría en Chocó

Parque Nacional Natural Ensenada Utría en Chocó

En la Región Pacífico se encuentra la jurisdicción del Parque Nacional Natural Gorgona, del Parque Nacional Natural Utría y del Santuario de Flora y Fauna Malpelo; aunque los tres están ubicados en islas continentales y oceánicas. Este último ha sido proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y se caracteriza por tener un ecosistema marino y otro terrestre que permite la investigación científica de mamíferos invertebrados. En la Isla de Malpelo se pueden observar además alrededor de 300 especies de peces, como el tiburón martillo.

Te puede interesar:

El Pacífico y el Atlántico, puertas abiertas a los océanos de Colombia.

Chocó, el Pacífico es salvaje

5 playas ideales para turismo LGBTI+

Región Pacífico
3.6 (72.36%) 1236 votos