Tipos de flores que existen en Colombia

-
Un país con más de 1.400 tipos de flores debe ser un paraíso terrenal. Esa es Colombia, un lugar en donde se produce y exporta a cerca de 100 países del mundo. ¡Te revelamos el encanto de las flores colombianas!

Un país floricultor

La ubicación geográfica y diversidad en recursos naturales hacen que el país sea una tierra idónea para la producción de diferentes tipos de flores. ¿A qué se debe este privilegio? ¡A los pisos térmicos que tiene Colombia! Por ejemplo, las condiciones de páramo y frío en departamentos como Cundinamarca, permiten la producción de flores hermosas como las rosas, los claveles y las alstroemerias.

En departamentos como Antioquia, se cultiva la flor crisantemo y las hortensias, gracias a su clima cálido y templado. Mientras que, 4.270 especies de orquídeas crecen en diferentes regiones de Colombia, convirtiéndolo así en el país con más tipos de orquídeas en el mundo.

Colombia, el segundo exportador mundial de flores

Según cifras del DANE, en 2019 el país exportó alrededor de 1.480 USD millones de dólares y 260.000 toneladas de flores a 100 países. Teniendo como principal destino: Estados Unidos, seguido por Japón, Reino Unido, Holanda y Canadá.

Colombia es el principal proveedor de flores de Estados Unidos.

¿Cuántos tipos de flores colombianas existen?

Más de 1.400 especies, tres de ellas: los claveles, las rosas y la flor crisantemo cuentan con un Sello de Denominación de Origen gracias a su variedad, colorido y calidad. Esta certificación es muy especial, pues es una distinción que garantiza la originalidad de los productos colombianos.

Y es precisamente por estas características que las flores colombianas son apetecidas. Sus diferentes formas, colores y tamaños resultan fascinantes e inspiran a más de uno. Además, su alta calidad, aspecto y duración son características reconocidas por el mercado internacional.

La orquídea, flor nacional de Colombia

Los tipos de flores que existen en Colombia – Una orquídea morada con blanco en el campo | Marca País Colombia

La flor Cattleya, comúnmente conocida como “flor de Mayo”, es considerada el símbolo nacional del país. Esta orquídea es originaria de Colombia, sus pétalos de color rosa claro, casi blanco, malva (lila) en el tubo, amarillo en la garganta y una mancha morada en el disco, la hacen muy especial.

De los 4.270 tipos de orquídeas registrados en el país, 1.572 son endémicas y cuentan con una gran variedad de formas, colores y tamaños”.

¿Cuáles son las flores colombianas más reconocidas en el exterior?

Las principales especies exportadas son las rosas, los claveles, la flor crisantemo, las alstroemerias, las hortensias y los lirios. Especialmente para la celebración de fechas especiales como el Día de San Valentín en Estados Unidos, junto al Día de la Madre, dos épocas en donde es tradicional regalar ramos de flores.

Las rosas colombianas

Las rosas son uno de los tipos de flores que existen en Colombia – Variedad de rosas rosadas Marca País Colombia

Esta flor por excelencia, comúnmente relacionada con el amor y protagonista de fechas especiales como el Día del amor y amistad en Colombia y San Valentín en Estados Unidos, imprime un toque romántico. Existen rosas de jardín, de pétalos abundantes o miniatura, también llamadas spray. 

En cuanto a su color, se encuentran las majestuosas rosas rojas, también las blancas, utilizadas para celebrar ocasiones especiales como bodas, pues representan la belleza, la pasión y el amor. También las rosadas, que dependiendo de su tonalidad envían un mensaje de gratitud, admiración o simpatía. 

También se encuentran las amarillas que demuestran alegría y son ideales para celebrar la amistad, las naranjas denotan entusiasmo y las moradas transmiten buenos deseos. 

Los claveles

Son el segundo cultivo de flores más importante de Colombia. Se producen de dos tipos: normales y mini claveles en vivos y variados colores, entre los que se encuentra: rojo, rosado, blanco, amarillo y mixto. En Colombia, existen los claveles azules desde el año 2000, siendo los primeros cultivos de flores genéticamente modificados. Ostentan un color azul claro, con tonalidades de azul mucho más intenso.  

En general, se caracterizan por su fuerte fragancia e igualmente, porque son recomendables para cualquier ocasión. Por ejemplo, los claveles blancos son comúnmente utilizados para la decoración de bodas. También, debido a su delicadeza, son especiales para obsequiarlas en visitas a nuevos hogares, pues se tiene la creencia que atraen fuerza y protección

La flor crisantemo

Esta flor grande, que usualmente se combina con otras más pequeñas como los claveles, las rosas y las margaritas para bouquets, es una planta bastante resistente y fácil de mantener. La flor crisantemo tiene un gran poder simbólico, su traducción literal es “flor de oro” y simboliza una larga vida. 

Su tonalidad varía desde el blanco, al beige, amarillo, anaranjado, rosado, rojo, violeta y azul, debido a que es una flor híbrida. Generalmente son utilizadas para decoraciones de interior, a través de centros de mesa o como ramos de flores en jarrones. También como arreglo floral para bodas y comuniones.

“Más de 919 hectáreas en el país están sembradas con esta flor de exportación, de las cuales cerca de la mitad se encuentran en Antioquia”.

Continúa descubriendo Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo. Un lugar que adorna otros rincones especiales con su tesoro natural. 

También te podría interesar: 

Qué flor colombiana eres

Productos colombianos que cuentan con un certificado de origen

Los silleteros de Santa Elena, una tradición hecha flores

Tipos de flores que existen en Colombia
5 (100%) 1 voto