Parque Nacional Natural Las Orquídeas

orquidea colombiana, parue natural, ecoturismo

Fotos: Sebastián Ballesteros, PNN

-
Alrededor de 32.000 hectáreas de esplendor natural ofrece el Parque Nacional Natural Las Orquídeas.

Ubicado en el departamento de Antioquia y proclamado Parque Nacional Natural en 1974, el Parque Las Orquídeas se presenta como uno de los lugares ideales para observar nuestra diversidad de flora y fauna.

Naturaleza

Los ecosistemas presentes en el Parque Nacional Natural Las Orquídeas son el bosque andino, el bosque subandino, la selva húmeda tropical y una pequeña porción de páramo ubicada en Morro Pelado.

Doscientas especies de orquídeas y más de 3.000 especies de plantas pueden observarse en este extraordinario lugar, gracias al amplio rango de pisos térmicos que se ubican desde los 350 hasta los 400 metros sobre el nivel del mar.

En su interior, el parque alberga especies como el mono aullador, el titi, la marimonda chocoana, el águila crestada y el oso de anteojos. También se pueden apreciar especies de aves como el loro cabeciamarillo, el carriquí y la bangsia de tatama.

Hidrografía

El parque se caracteriza por estar ubicado en una zona de alta precipitación. Sumado a esto, cuenta con una gran riqueza hidrográfica constituida por los ríos Venados, Calles, Jengamecodá y Chaquenodá, entre otros.

Actividades

El territorio puede recorrerse a pié o en mula, preferiblemente en compañía de un guía nativo. Las caminatas o cabalgatas pueden durar hasta 8 horas, debido a la amplia extensión y a las características del camino.

Los lugares de mayor atractivo son Morro Pelao, Playa Larga, Alto de Musinga y los ríos Venados y Calles.

Los senderos interpretativos y la fotografía son las actividades más apreciadas por los visitantes.

Visita este link para conocer más sobre el Parque Nacional Natural Las Orquídeas y descubre en Medio Ambiente, Lo Mejor de Colombia.

Parque Nacional Natural Las Orquídeas
5 (100%) 2 votos