Colombia, el país con más especies de mariposas en el mundo

Especie de mariposa azul en Colombia | Marca País Colombia
-
En Colombia vuelan más de 3.642 especies y 2.085 subespecies de mariposas, posicionando al país como el lugar con el mayor número de mariposas de colores en el planeta.

Colombia es el país número uno en diversidad de mariposas

La lista más grande de mariposas fue recolectada y publicada por un equipo internacional de fotógrafos y biólogos colombianos. Ellos son Blanca Huertas, Kim Garwood, Juan Guillermo Jaramillo y Cristóbal Ríos, quienes, con esta publicación, han logrado demostrar que Colombia encabeza la lista de los países más biodiversos del mundoEllos, luego de emprender esta titánica labor de investigación, hoy nos sorprenden con esta gran noticia cargada de orgullo patrio.

Mariposas de Colombia, lista de chequeo es el libro de 300 páginas que refleja la gran diversidad de Colombia. Este es el resultado del trabajo realizado por el equipo de expertos, quienes se pusieron en la tarea de contar una a una todas las especies de estos insectos. Igualmente, recopilaron información de viajes, de investigaciones y de los registros de tipos de mariposas que han sido observadas en el país por más de 250 años.

Descarga aquí la publicación Mariposas de Colombia, lista de chequeo.

La colombiana Blanca Huertas, Curadora Senior en el Museo de Historia Natural en Londres, Reino Unido, es responsable de la colección de mariposas más grande y antigua del mundo. Su aporte ha sido fundamental para la preservación de dos parques nacionales y cinco reservas naturales; también para el descubrimiento de más de una docena de especies nuevas.

Con más de 60 artículos científicos y coautora de tres libros de insectos, hoy hace parte de esta histórica investigación. Con ella se espera incrementar el conocimiento de la fauna del país y fomentar el cuidado y apreciación de las mariposas colombianas, de las cuales 200 son únicas y se encuentran solamente en el país.

Cifras de mariposas en Colombia

Mariposas de Colombia, lista de chequeo recopila una lista completa de todos los tipos de mariposas del país.

Blanca Huertas nos cuenta sobre el estudio y la diversidad en Colombia

Marca País: Cuáles han sido los hallazgos más importantes del estudio: Mariposas de Colombia, lista de chequeo?

Blanca Huertas: Establecernos como uno de los países más diversos del mundo, necesita evidencia científica que lo pruebe. Con la lista de chequeo proveemos por primera vez una lista completa de la diversidad de especies y subespecies de mariposas en el país. Es el primer paso para poder desarrollar muchos más estudios. No se puede proteger lo que no tenemos.

MP: ¿Qué condiciones favorecen la diversidad de especies en Colombia?

BH: Desde los bosques húmedos de la región del Chocó, del Pacífico, a través de los bosques nublados de los Andes, los bosques secos de las tierras bajas del noroeste, hasta las praderas de los llanos y la vasta selva amazónica, los hábitats colombianos albergan la fauna de mariposas más rica del mundo.

Colombia se encuentra en la intersección de tres de las cuatro regiones biogeográficas principales de la región neotropical. También en una posición fundamental en términos del movimiento de organismos entre América del Norte y América del Sur. La cadena montañosa terrestre más larga del mundo, los Andes, comienza a astillarse al ingresar a Colombia, formando tres cordilleras paralelas en el centro del país y un archipiélago de islas montañosas.

La cordillera de los Andes orientales todavía forma una barrera importante para las faunas de las tierras bajas y sirve como la división de fauna más importante del Nuevo Mundo. Por otro lado, las cordilleras occidental y central albergan especies únicas separadas por valles profundos, que contienen faunas aisladas y endémicas.

Esta gran diversidad y complejidad de hábitats e historias geológicas hacen de Colombia uno de los lugares más fascinantes del mundo para la investigación.

Diferentes mariposas de colores se alimentan | Marca País Colombia

Las mariposas de Colombia representan el 20 % de las especies de todo el planeta.

MP: ¿Cómo podemos apoyar la conservación de las mariposas que tenemos en Colombia?

BH: Colombia tiene 3642 especies y 2085 subespecies (clases de mariposas). Esto equivale al 19.4 % de todas las especies de mariposas del planeta, resaltando la gran importancia y responsabilidad que tenemos para su conservación.

200 y muchas más son ENDEMICAS, es decir únicas, que no existen en otro país.

MP: ¿Cuáles tipos de mariposas son únicas en el país?

BH: En general, de las 3642 especies que vuelan en Colombia, más de 200 son únicas, es decir, endémicas. Esta cifra es variable, debido a que hay pocos estudios en áreas limítrofes de nuestro país.

Cada especie tiene una historia particular, son las ‘rarezas’ de nuestro país. En algunos casos son difíciles de encontrar o se conoce muy poco de ellas pues solo se han visto y recolectado un par de veces. Destaco una de las mariposas amarillas más rara de Colombia, Catasticta lycurgus, que solo se encuentra en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta se conoce de menos de 20 ejemplares en colecciones en todo el mundo. Es tan rara que solamente en este siglo se descubrió como se ve la hembra (100 años y más sin saber cómo se veía).

Si perdemos o se extingue alguna de esas mariposas endémicas no podremos recuperarla nunca.

MP: ¿Cómo se encuentra posicionado nuestro país en términos de biodiversidad?

BH: Para poner en contexto la diversidad de Colombia, las 3642 especies se pueden comparar con las casi 500 que hay en todo el continente europeo o las 4000 del continente africano. Con la publicación de esta lista de chequeo de las mariposas, Colombia se consolida como el país con más especies del mundo, al igual que aves y orquídeas. Esto la convierte oficialmente el país número uno en diversidad de estos organismos. Perú y Ecuador se encuentran muy cerca en cuanto a su biodiversidad, sin embargo, no existen aún listas completas publicadas de las mariposas en ninguno de los dos países.

También te podría interesar:

La biodiversidad se tomará las salas de cine con ‘Colombia, Magia Salvaje’

South American Bird Fair: avistamiento de aves en Colombia

¿Por qué un amante del medio ambiente debería conocer Colombia?

Colombia, el país con más especies de mariposas en el mundo
5 (100%) 2 votos