Lo que tienes que saber de la película Encanto al momento de verla

Lo que tienes que saber de la película Encanto al momento de verla
-
Esta vez Walt Disney Animation Studios se inspiró en Colombia para realizar una nueva película animada que destaca y rinde […]

Esta vez Walt Disney Animation Studios se inspiró en Colombia para realizar una nueva película animada que destaca y rinde homenaje a la diversidad de país.

Desde el lanzamiento del primer tráiler de la película Encanto, las expectativas por descubrir cuáles son esas referencias de Colombia representadas en el mundo de los Madrigal, se han hecho evidentes. Por esto, te dejamos una lista con algunos de los datos que tienes que saber sobre esta familia colombiana llena de magia.

La palma de cera

Como parte del paisaje que ofrece Encanto es posible reconocer la Palma de Cera, considerado el árbol nacional de Colombia. Su presencia en la película recuerda al Valle del Cocora, uno de los sitios más turísticos del país, ubicado en el municipio de Salento en el departamento de Quindío, donde es posible ver, en todo su esplendor, esta especie que alcanza los 60 metros de altura.

Trajes y accesorios típicos

Uno de los elementos que resaltan las tradiciones colombianas son los vestidos y los accesorios típicos provenientes de distintas regiones del país, entre los que se que encuentran las mochilas Wayuu, piezas artesanales tejidas por las comunidades indígenas del departamento de la Guajira y el popular sombrero vueltiao, declarado Patrimonio y Símbolo Cultural de la Nación.

El vestido que usa Mirabel, la protagonista, está basado en el traje típico del municipio de Vélez, Santander, que se destaca por sus coloridos bordados. También hacen parte de la vestimenta de los personajes, las alpargatas, un tipo de calzado realizado a partir de fibras naturales, los ponchos y las ruanas, prendas características de las personas que habitan el campo colombiano para protegerse del frío.

También te puede interesar: Trajes típicos que representan las tradiciones de Colombia.

El acordeón

Dentro de las imágenes que ya se conocen de la película Encanto hace su aparición el acordeón, el instrumento con el que se interpreta el vallenato, un género musical propio del Caribe colombiano declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación en el año 2015.

Descubre: Instrumentos musicales de Colombia.

La gastronomía

Encanto también muestra algunos de los productos insignia de la gastronomía colombiana como lo son la panela, las achiras, la arepa con queso y, por supuesto, el café colombiano, reconocido como uno de los mejores del mundo.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Disney Studios LA (@disneystudiosla)

La arquitectura clásica

En Encanto, la casa de los Madrigal está construida a partir de elementos característicos de la arquitectura clásica y colonial presente en nuestro país. Las puertas de madera, los balcones y las buganvilias, arbustos nativos de Suramérica de tonos vibrantes como magentas, púrpuras y rosados que visten las paredes, ventanas y techos de las casas, son referencias que pueden observarse en muchas de las ciudades y pueblos de Colombia como, por ejemplo, en el centro histórico de Cartagena.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Disney’s Encanto (@encantomovie)

La fauna

Colombia es el segundo país más biodiverso por metro cuadrado del mundo y esa riqueza no pasa desapercibida en la película, que da su lugar a algunos de los animales más característicos que habitan en el país. La guacamaya, el chigüiro, el jaguar, la danta, el colibrí, el tucán, y por supuesto las mariposas, son las especies que harán parte del mundo de Encanto y que de seguro conquistarán al mundo entero con su belleza.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Disney Studios LA (@disneystudiosla)

Fiestas y celebraciones colombianas

Encanto también hace alusión a las fiestas y tradiciones culturales colombianas como el Día de las Velitas, que se celebra cada 7 de diciembre en la víspera del Día de la Inmaculada Concepción de María, donde millones de velas son encendidas en las casas y calles para iluminarlas en honor a la Virgen María, y el Festival de las Macetas, que tiene lugar el 29 de junio en la ciudad de Cali y que celebra el vínculo de amor entre los padrinos y ahijados a través de la entrega de las tradicionales ‘macetas vallunas’.

Las mariposas amarillas

La presencia de mariposas amarillas es uno de los símbolos más especiales de la película porque hacen referencia al nobel colombiano Gabriel García Márquez, que las utilizó como figura recurrente en su literatura. Este detalle también da indicios de que la historia puede estar inspirada en el realismo mágico, género del cual el escritor fue su mayor representante.

Además de estar inspirada en Colombia, la cinta animada dirigida por Jared Bush y Byron Howard ha incluido grandes talentos colombianos como es el caso de Carlos vives, que interpretará el tema principal de la película, y Sebastián Yatra que cantará la canción Dos Oruguitas, escrita por Lin-Manuel Miranda, y grabada con percusionistas y acordeoneros colombianos.

La voz en español de Mirabel será la de Olga Lucía Vives, vocalista de Ventino. En inglés será interpretada por Stephani Beatriz. Dentro del elenco que compone la película estarán otras figuras reconocidas en Colombia como:

  • María Cecilia Botero – Abuela
  • Angie Cepeda – Julieta Madrigal
  • Carolina Gaitán – Pepa Madrigal
  • Maluma – Mariano
  • Diane Guerrero – Isabela Madrigal
  • John Leguizamo – Bruno Madrigal
  • Mauro Castillo – Félix Madrigal

Ahora que lo sabes, solo es cuestión de dejarte maravillar con la película Encanto que, sin duda, convierte a Colombia en una vitrina de su riqueza natural y cultural ante el mundo.

Lo que tienes que saber de la película Encanto al momento de verla
4.6 (92%) 20 votos

Artículos recomendados

Cenas clandestinas en Bogotá, una nueva experiencia gastronómica

Entrar a la casa de un desconocido y cenar con un menú sorpresa, mientras compartes la mesa con extraños, puede...
Featured Video Play Icon

Boyacá

Si quieres recorrer paisajes coloniales donde se despiertan emociones de Independencia, visita Boyacá.

Paipa, Boyacá

Ver imágenes 1 – 2 – 3     Paipa, Boyacá2 (40%) 2 votos

El poeta colombiano Reinaldo Bustillo fue premiado en España

El escritor cartagenero ganó este reconocimiento por Un Soneto para Soria, una composición inspirada en las ruinas de Numancia en...

Julio Sánchez Cristo: orgullo colombiano en el periodismo internacional

El periodista Julio Sánchez Cristo fue galardonado el pasado 24 de enero con el Premio Internacional de Periodismo Rey de...
flores, amor, amistad, colombia

¿Por qué en San Valentín la respuesta es Colombia?

El 14 de febrero Colombia surte al mundo con 500 millones de flores para la celebración de San Valentín.
Featured Video Play Icon

Ven al Parque Natural Los Nevados

Si quieres estar a la altura de tus más profundas emociones, ven al Parque Natural Los Nevados.

Ven y disfruta del turismo gastronómico del Paisaje Cultural Cafetero

Un recorrido único por los mejores lugares y la comida típica del eje cafetero. Recorre desde un punto de vista...
Buñuelos, Navidad, Colombia

5 cosas que te avisan que ya llegó la Navidad

Los colombianos le sacan provecho a cada día de la Navidad y la emoción crece aún más cuando faltan pocos...
musica vallenata, vallenato, acordeon, floclor

Colombian Loops: El primer banco de sonidos colombiano

Innovadores nacionales permitirán a productores de todos los rincones del planeta utilizar sonidos colombianos de manera profesional para todo tipo...

Universidad de La Salle

Universidad de La SalleTu votación es muy importante, califica este artículo