La riqueza de la fauna colombiana en cifras

Debido a su privilegiada condición geográfica Colombia es el tercer país en variedad de especies animales vivas y el primero en aves y anfibios.

Debido a su privilegiada condición geográfica Colombia es el tercer país en variedad de especies animales vivas y el primero en aves y anfibios. La asombrosa biodiversidad que se encuentra en este país lo convierte en una de las 12 naciones más megadiversas del planeta.

Además de ser un país tropical lleno de riquezas naturales, diversidad de ecosistemas y organismos, Colombia también cuenta con el privilegio de ser un país que oxigena el planeta tierra y lo llena de vida.

La diversidad de ecosistemas que se encuentran en nuestro país permite la presencia de una gran cantidad de especies animales, tanto típicas como migratorias.

 

Fauna Colombiana: Un motivo de orgullo nacional

Fotografía de un Cóndor andino volando sobre montañas, Fauna Colombiana, biodiversidad Colombia

Cóndor andino

Colombia ocupa, por ejemplo, el primer lugar en número de aves con 1.876 especies registradas. Esta cifra representa el 60% de las especies en Suramérica y el 1% de las especies a nivel mundial.

El Amazonas cuenta con dos de los lugares más importantes para observar aves en Colombia, la Reserva Natural El Pangán y el Parque Nacional Natural Amacayacu, dos sitios imperdibles de la región para observar y contemplar una gran variedad de especies.

 

Las cifras de la fauna dejan el país en alto

Fotografía de rana color negro con manchas rojas sobre una hoja, fauna colombiana, biodiversidad colombia

Así mismo, solemos posicionarnos entre el primer y segundo lugar en número de especies de anfibios con más de 700 especies registradas, de las cuales un 63% no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, es decir que son especies endémicas de Colombia: se encuentran exclusivamente en nuestro territorio.

A nivel de reptiles somos considerados el tercer país con mayor número de especies, con más de 520 registradas.

Somos el cuarto país con mayor cantidad de mamíferos, con 456 especies reportadas, y el quinto en número de primates entre los que se clasifican 30 especies.

La fauna de Colombia aloja también más de 3.000 especies de mariposas y cuenta con 1.200 especies marinas y 1.600 especies de agua dulce aproximadamente.

La búsqueda de nuevas especies continua, una exploración que busca incrementar cada vez más el amplio inventario de biodiversidad que hoy en día existe en el territorio colombiano.

Por todas estas cifras nos permitimos decir que Colombia es un país espectacular lleno de especies exóticas, riquezas y variedades naturales que llenan de color todos los ecosistemas del país.

 

También te puede interesar

¿Qué hacer en Bogotá en 72 horas?

¿Qué hacer en Medellín durante 48 horas?

Tres curiosidades sobre nuestros Parques Nacionales Naturales

La riqueza de la fauna colombiana en cifras
3.7 (73.83%) 1543 votos
Artículos recomendados
ave exótica Colombia

Las mejores fotos de aves colombianas según los usuarios de redes sociales

Con el fin de mostrar la belleza de nuestra naturaleza y resaltar la biodiversidad en Colombia, el Sistema de Información...
Turismo de Salud en Colombia

Colombia, un país respuesta en turismo de salud

En 2012 el sector de turismo de salud obtuvo ganancias cercanas a los 140 millones de dólares.
Featured Video Play Icon

¡La Respuesta es Colombia!

Conoce los hechos que demuestran por qué, cuando hablamos de empuje, cultura o biodiversidad, nuestro país se ha convertido en...
Gente sonriente, así es Colombia - Palenquera sonriendo en Cartagena de Indias | Marca País Colombia

¡Así es Colombia, represéntala con orgullo!

Haber nacido en el país más acogedor del mundo es de por sí, un privilegio. Todos lo sabemos y lo...
Featured Video Play Icon

¡El año de Colombia!

Revive lo mejor de Colombia en el 2014.
Bucaramanga, economia, prosperidad

Una ciudad colombiana, ejemplo de prosperidad económica según el Banco Mundial

Colombia cuenta con ciudades de la talla de Bucaramanga, que ofrecen calidad de vida a sus habitantes y atraen miradas...
ballena, animal, mar, oceano

Región Pacífico

La Región Pacífico es la zona de mayor biodiversidad y densidad pluviométrica del país.

Medellín, una potencia deportiva

La capital de Antioquia cuenta con 836 escenarios deportivos de acceso público repartidos por toda la ciudad. Su trayectoria en...

En diez años Colombia será el país más talentoso de América.

Esta fue la conclusión del estudio que se presentó en el Sexto Foro de competitividad de las Américas que se está llevando...
Feria del libro, colombia, Francia, Feria internacional del libro

5 razones que hacen única a la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Dos semanas, más de 500 invitados nacionales e internacionales y más de 51.000 metros cuadrados de exhibición componen la Feria...