La riqueza de la fauna colombiana en cifras

Foto: Luis Fernando Pérez (pe5pe)

-
Debido a su privilegiada condición geográfica Colombia es el tercer país en variedad de especies animales vivas y el primero en aves y anfibios.

Debido a su privilegiada condición geográfica Colombia es el tercer país en variedad de especies animales vivas y el primero en aves y anfibios. La asombrosa biodiversidad que se encuentra en este país lo convierte en una de las 12 naciones más megadiversas del planeta.

Además de ser un país tropical lleno de riquezas naturales, diversidad de ecosistemas y organismos, Colombia también cuenta con el privilegio de ser un país que oxigena el planeta tierra y lo llena de vida.

La diversidad de ecosistemas que se encuentran en nuestro país permite la presencia de una gran cantidad de especies animales, tanto típicas como migratorias.

La fauna de Colombia

Cóndor andino

Cóndor andino

Colombia ocupa, por ejemplo, el primer lugar en número de aves con 1.876 especies registradas. Esta cifra representa el 60% de las especies en Suramérica y el 1% de las especies a nivel mundial.

El Amazonas cuenta con dos de los lugares más importantes para observar aves en Colombia, la Reserva Natural El Pangán y el Parque Nacional Natural Amacayacu, dos sitios imperdibles de la región para observar y contemplar una gran variedad de especies.

Así mismo, solemos posicionarnos entre el primer y segundo lugar en número de especies de anfibios con más de 700 especies registradas, de las cuales un 63% no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, es decir que son especies endémicas de Colombia: se encuentran exclusivamente en nuestro territorio.

A nivel de reptiles somos considerados el tercer país con mayor número de especies, con más de 520 registradas.

Somos el cuarto país con mayor cantidad de mamíferos, con 456 especies reportadas, y el quinto en número de primates entre los que se clasifican 30 especies.

La fauna de Colombia aloja también más de 3.000 especies de mariposas y cuenta con 1.200 especies marinas y 1.600 especies de agua dulce aproximadamente.

La búsqueda de nuevas especies continua, una exploración que busca incrementar cada vez más el amplio inventario de biodiversidad que hoy en día existe en el territorio colombiano.

Por todas estas cifras nos permitimos decir que Colombia es un país espectacular lleno de especies exóticas, riquezas y variedades naturales que llenan de color todos los ecosistemas del país.

Te puede interesar

¿Qué hacer en Bogotá en 72 horas?

¿Qué hacer en Medellín durante 48 horas?

Tres curiosidades sobre nuestros Parques Nacionales Naturales

La riqueza de la fauna colombiana en cifras
3.7 (73.01%) 1424 votos