La biodiversidad se tomará las salas de cine con ‘Colombia, Magia Salvaje’

Colombia Magia Salvaje, Documentales de Colombia
Colombia Magia Salvaje, Documentales de Colombia
Colombia Magia Salvaje, Documentales de Colombia
Colombia Magia Salvaje, Documentales de Colombia
Colombia Magia Salvaje, Documentales de Colombia
Colombia Magia Salvaje, Documentales de Colombia

Fotos: Ecoplanet – Colombia, Magia Salvaje

-
La Fundación Ecoplanet lideró el proyecto que busca cambiar la imagen del país viéndolo desde una perspectiva diferente: la naturaleza.

En el mundo existe gran cantidad de documentales sobre biodiversidad y cuidado del medio ambiente. Sin embargo, ninguno toca en profundidad los ecosistemas de nuestro país como ‘Colombia, Magia Salvaje’; una película que podrá ser vista por millones de personas en las salas de cine nacionales y que busca mostrarle al mundo el paraíso aún inexplorado en el que vivimos día a día.

Detrás del proyecto está Ecoplanet, una fundación que movió cada uno de los engranajes que hicieron posible desde el registro de imágenes nunca antes vistas, con tecnología de punta, hasta la locución de Julio Sánchez Cristo y la participación de músicos como Juanes, Chocquibtown y Carlos Vives.

Marca País Colombia habló con Francisco Forero Bonell, uno de los miembros de Ecoplanet, sobre la importancia de ‘Colombia, Magia Salvaje’, por qué vale la pena ir a ver la película para conocer más de nuestros recursos naturales y los diferentes proyectos que tienen en la fundación.

Colombia Magia Salvaje, Documentales de Colombia

Francisco Forero Bonell, Ecoplanet

¿Cuándo surgió la idea de hacer Colombia, Magia Salvaje?

Entre el 2009 y el 2010 vimos el documental Home, que está disponible en Youtube, y hace fuertes cuestionamientos sobre la responsabilidad del ser humano frente al medio ambiente. Yo personalmente llamé a Yann Arthus-Bertrand, el realizador del documental, y le comenté mi inconformismo porque entre las imágenes seleccionadas no se incluyó ninguna de Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo. No hablaron por ejemplo de la presencia de páramos (tenemos más del 50% de los páramos totales del planeta). Desconocieron esos paisajes que en nuestra opinión son muy bellos.

Nos invitaron a Francia en el 2010 y logramos hablar con el equipo de Arthus-Bertrand. Nos sorprendió que él mismo nos atendiera y al final de reflexionar con él pensamos, “definitivamente tenemos que hacer este documental, mostrar lo que es Colombia”.

Colombia Magia Salvaje, Documentales de Colombia

Colombia, Magia Salvaje

Recibimos el apoyo de Grupo Éxito, de Martín Nova y, más que los fondos para llevar a cabo el proyecto, contamos con la persona indicada que entendía la magnitud del proyecto y sabía que podía ser de largo alcance. Es una persona que siempre estuvo presente “botando” ideas y asesorándonos en diferentes aspectos. Ha sido un proceso de varios años.

¿Por qué todos los colombianos deberíamos ver Colombia, Magia Salvaje?

Porque es algo que no se ha visto en Colombia. Solo se han hecho dos proyectos con tecnología Cineflex, que permite hacer tomas aéreas de gran calidad, en el país y el documental es uno de ellos. El primero también lo hicimos nosotros, para la Cumbre de las Américas de Cartagena hace unos años. Partiendo de allí, es un proyecto innovador. Es necesario aclarar que el proyecto también mutó y finalmente utilizamos también otro tipo de tecnología para la filmación, no solo son tomas aéreas.

Es la primera historia en la que Colombia es el protagonista y contamos con los mayores expertos de historias naturales. Hablamos por ejemplo con Richard Kirby (un inglés referente en contar historias de la naturaleza). Es un documental con rigor científico y en el que se ve la experiencia de todo un equipo. Yo tengo más de 30 años en el mundo de la fotografía y he viajado por el país. Queríamos que las personas pudieran llegar a donde nosotros hemos ido y mostrarles lugares que ni siquiera se imaginan que quedan en Colombia.

Un elemento que hace único a ‘Colombia, Magia Salvaje’ es que por primera vez se verán comportamientos nunca antes capturados y difíciles de explorar como el de los colibríes y el Caimán del Orinoco, registrados también con tecnología de punta. También hay imágenes de la Serranía de Chiribiquete, un lugar poco explorado, con un paisaje único y lleno de biodiversidad y cultura.

Colombia Magia Salvaje, Documentales de Colombia

Colibrí – Colombia, Magia Salvaje

El documental es la mejor forma de mostrar el país como realmente es: Colombia sigue siendo la joya inexplorada de la corona. Y ese es nuestro objetivo desde Ecoplanet.

En ‘Colombia, Magia Salvaje’ participan figuras reconocidas como Julio Sánchez Cristo (narrador) y Carlos Vives y Juanes (música). ¿Cómo fue el acercamiento a ellos?

El proyecto convoca a mucha gente por su propia naturaleza, por querer mostrar una Colombia diferente. En este aspecto fue fundamental el apoyo de Grupo Éxito, ellos consiguieron que se sumaran los artistas. En el documental también están el compositor David Campbell y la Orquesta Sinfónica de Colombia. Es un proyecto muy completo. Todo coordinado desde Ecoplanet como gestor, aunque contamos con el apoyo de muchas instituciones y personas, además de los artistas.

Háblenos de Ecoplanet, ¿quiénes son?

Somos una fundación de investigación, documentación y divulgación de la biodiversidad en Colombia. Desde hace tiempo trabajamos por el país y hemos estado acompañados, por ejemplo, de IM Editores el tema de los ecosistemas. Lo que buscamos es sacar adelante proyectos disruptivos, que sean de contenido original, para mostrar la naturaleza de Colombia.

Por ahora, además del documental, tenemos la creación de ‘Colombia del cielo a la tierra’, un libro en formato físico y digital en donde salen fotografías aéreas de diferentes rincones del país. Lo que buscamos con este libro es cambiar la concepción de organización política por regiones que tenemos en la cabeza y que el país ahora también pueda ser entendido desde los pisos térmicos.

Estamos en la búsqueda de los cien sitios más importantes de Colombia, descubrir por qué son icónicos y qué representan para luego mostrarlos desde el cielo. Será un documento histórico en el que capturaremos en el tiempo todo un país. Para conseguirlo hemos utilizado todos los aparatos en los que se pueda volar para tomar fotografías: desde aviones como el Aircam (un avión especial para sacar imágenes) hasta globos aerostáticos.

¿Cuál es el objetivo de ustedes como Ecoplanet?

El mundo tiene que conocer un país distinto. Nuestro objetivo es crear conocimiento y conciencia sobre la riqueza de Colombia y difundirlo. Creamos obras de arte para multiplicar tanto experiencias como conocimiento.

Con el documental no buscamos ningún retorno. Una vez se alcance el punto de equilibrio, si hay ganancias irán para la Fundación Éxito. Nosotros queremos es que todos lo vean, por eso estará en las principales salas de cine del país.

¿Qué fue lo que más le impactó de la producción del documental?

La generosidad de los colombianos. Encontrar personas que te abren las puertas de la casa. Más allá de tener los permisos o de llegar con un equipo que te permita hacer la grabación, necesitas de la gente. Nos cruzamos con gente que comparte el sentimiento de preservación de nosotros.

Además en Colombia, a pesar de haberla recorrido muchas veces, siempre encuentro algo nuevo que me sorprende.

Colombia Magia Salvaje, Documentales de Colombia

Serranía del Chiribiquete

¿Qué impresión quiere dejar cuando las personas salgan de la sala de cine?

Quisiera que la gente diga ‘wow’. Que se den cuenta de los paisajes que existen y que no se imaginan que están en el país y si es posible crear conciencia de lo que estamos haciendo a los recursos con los que contamos.

En septiembre estará disponible en las salas de cine del país ‘Colombia, Magia Salvaje’, un documental con sorprendentes imágenes de los paradisiacos paisajes que demuestran que, en biodiversidad, la respuesta es Colombia.

La biodiversidad se tomará las salas de cine con ‘Colombia, Magia Salvaje’
4.4 (88.33%) 12 votos