La historia de un parque infantil hecho con materiales reciclables en Colombia

Nuevo parque infantil hecho con materiales reciclables en Cali, Colombia | Marca País Colombia
-
Gracias al apoyo de Reckitt Benckiser Colombia, más de 500 niños cuentan ahora con un parque infantil seguro, reconstruido con materiales reciclables.

La comunidad en donde comenzó una historia alrededor del cuidado del medio ambiente

La comunidad y la empresa jugando en el parque construido con materiales reciclables | Marca País Colombia

En el suroccidente de Cali se encuentra la Comuna 18. Una zona que cubre el 4.5% del área total de la ciudad y en donde se evidencian diferentes problemáticas sociales, ambientales y económicas. Aquí, desde hace más de 10 años, la empresa Reckitt Benckiser Colombia, líder en el sector de higiene, salud y nutrición, desarrolla de la mano de organizaciones locales y de la comunidad, distintos proyectos innovadores que buscan mejorar el bienestar de los habitantes.

En 2019, comenzó una nueva historia en el sector del Árbol. A partir de una investigación de las principales necesidades ambientales y sociales de la Comuna 18, se determinó la importancia de iniciar un proceso pedagógico en esta comunidad, en torno a la adecuada gestión de residuos sólidos y el cuidado del medio ambiente para evitar la contaminación del Río Meléndez.

También, se observó que los niños del sector no contaban con un espacio adecuado de recreación, pues los juegos del parque infantil, que habían sido donados hacía unos años por otra organización, estaban deteriorados. Además, el espacio se había convertido en un punto de acumulación de residuos.

Fue así como en noviembre de 2019, Reckitt Benckiser Colombia comenzó un proceso pedagógico y comunitario alrededor de los hábitos de higiene en el hogar y la gestión de residuos.

¿Cómo fue el proceso de recolección de los materiales reciclables?

La participación de la comunidad fue fundamental durante todo el proceso. Pues cada familia desde su casa, comenzó con un adecuado manejo de residuos. Es decir, con la separación en la fuente y la presentación, entregando los materiales reciclables lavados y secos. Cada semana, las familias depositaban estos residuos reciclables en un lugar de “acopio” establecido.

¿Cuál fue el principal reto de esta construcción sostenible?

La construcción inició en febrero de 2020, pero debido a la pandemia mundial del COVID-19, se tuvo que interrumpir en marzo siguiendo la medida de cuarentena establecida por el Gobierno nacional. Sin embargo, el trabajo se reactivó en junio hasta completarse la arquitectura sostenible del parque infantil en su totalidad.

Los juegos del parque infantil hechos con materiales reciclables | Marca País Colombia

Los nuevos juegos del parque infantil fueron elaborados con 400 kg de plástico reciclado, de los cuales, 205 kg de materiales reciclables fueron aportados por los habitantes de la comunidad.

El 13 de julio de 2020 se realizó la inauguración del parque infantil El Árbol, siguiendo todos los protocolos de bio-seguridad y respetando el distanciamiento social.

Esta obra refleja que pequeñas acciones suman en impacto y calidad de vida. Juntos transformamos residuos en un lugar donde los niños y la comunidad podrán conectarse y ser felices” afirma María Fernanda Duque, Directora de Recursos Humanos de RB South West Latam.

Un proyecto innovador con gran sentido de responsabilidad social

La comunidad ahora disfruta de un espacio para el sano esparcimiento, no solo para los niños, sino también para los adultos. Además, ha logrado fortalecer el lazo de unión entre todos, quienes están comprometidos con la preservación del lugar, así como con el cuidado del medio ambiente.

Niños disfrutan de los juegos del parque infantil hechos con materiales reciclables Marca | País Colombia

La experiencia fue muy bonita, un sueño hecho realidad… Aprendimos a separar los residuos reciclables en comunidad y tuvimos un hermoso resultado”, manifiesta Lucero Méndez, habitante del sector.

Conoce más proyectos innovadores, resultado del talento colombiano y el propósito de construir un mejor país, siendo amigables con el medio ambiente.

También te podría interesar:

Colombia, un país que se une a la construcción verde

Moda sostenible en Colombia, mucho más que una tendencia

Made in Colombia: productos amigables con el medio ambiente, que salvan el planeta

La historia de un parque infantil hecho con materiales reciclables en Colombia
5 (100%) 1 voto

Artículos recomendados

Cenas clandestinas en Bogotá, una nueva experiencia gastronómica

Entrar a la casa de un desconocido y cenar con un menú sorpresa, mientras compartes la mesa con extraños, puede...

Antioquia

La calidez y hospitalidad de los antioqueños siempre han sido una de las principales características de esta región.
El Buque Gloria inicia su itinerario 2021 – Imagen del Buque Gloria navegando y recorriendo el mundo | Marca País Colombia

El Buque Gloria presenta lo mejor de Colombia

El Buque Gloria comienza su itinerario 2021. Sigue su recorrido y visita de manera gratuita las actividades que realizará a...
Publicidad y mercadeo; Diseño; Industrias 4.0

PAPELCARD S.A.S.

PAPELCARD S.A.S.Tu votación es muy importante, califica este artículo
deportistas colombianos, deportista, talento colombiano

¿Por qué Gabby Chaves va rumbo a convertirse en la nueva estrella del automovilismo colombiano?

Luego de coronarse campeón de la Indy Lights, este bogotano, de apenas 21 años, se perfila como el más firme...

Antorcha Films S.A.S.

Antorcha Films S.A.S.4.7 (94.25%) 80 votos
fanyf, eventos

LFM S.A.S.

LFM S.A.S.Tu votación es muy importante, califica este artículo
Macrorueda bicentenario, inversión extranjera, negocios en Colombia, Emprendimientos

La inversión extranjera le apuesta a Colombia

Son al menos 700 empresas extranjeras quienes tienen en mente la posibilidad de invertir en Colombia, sea por su ubicación...
Región Andina, Andes, Parques Naturales, flora y fauna de la región andina

REGION ANDINA

Conoce más sobre la biodiversidad que alberga la región Andina colombiana.
Presentación en los Premios Grammy Latinos | Marca País Colombia

Colombia presente en los Premios Grammy Latinos

J Balvin, Carlos Vives, Camilo Echeverry y Karol G son algunos de los artistas colombianos nominados a recibir el galardón...

Fernando Gaviria, la nueva estrella del ciclismo colombiano

¿Quién es Fernando Gaviria?