Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    La historia de un parque infantil hecho con materiales reciclables en Colombia

    Nuevo parque infantil hecho con materiales reciclables en Cali, Colombia | Marca País Colombia
    Gracias al apoyo de Reckitt Benckiser Colombia, más de 500 niños cuentan ahora con un parque infantil seguro, reconstruido con materiales reciclables.

    La comunidad en donde comenzó una historia alrededor del cuidado del medio ambiente

    La comunidad y la empresa jugando en el parque construido con materiales reciclables | Marca País Colombia

    En el suroccidente de Cali se encuentra la Comuna 18. Una zona que cubre el 4.5% del área total de la ciudad y en donde se evidencian diferentes problemáticas sociales, ambientales y económicas. Aquí, desde hace más de 10 años, la empresa Reckitt Benckiser Colombia, líder en el sector de higiene, salud y nutrición, desarrolla de la mano de organizaciones locales y de la comunidad, distintos proyectos innovadores que buscan mejorar el bienestar de los habitantes.

    En 2019, comenzó una nueva historia en el sector del Árbol. A partir de una investigación de las principales necesidades ambientales y sociales de la Comuna 18, se determinó la importancia de iniciar un proceso pedagógico en esta comunidad, en torno a la adecuada gestión de residuos sólidos y el cuidado del medio ambiente para evitar la contaminación del Río Meléndez.

    También, se observó que los niños del sector no contaban con un espacio adecuado de recreación, pues los juegos del parque infantil, que habían sido donados hacía unos años por otra organización, estaban deteriorados. Además, el espacio se había convertido en un punto de acumulación de residuos.

    Fue así como en noviembre de 2019, Reckitt Benckiser Colombia comenzó un proceso pedagógico y comunitario alrededor de los hábitos de higiene en el hogar y la gestión de residuos.

    ¿Cómo fue el proceso de recolección de los materiales reciclables?

    La participación de la comunidad fue fundamental durante todo el proceso. Pues cada familia desde su casa, comenzó con un adecuado manejo de residuos. Es decir, con la separación en la fuente y la presentación, entregando los materiales reciclables lavados y secos. Cada semana, las familias depositaban estos residuos reciclables en un lugar de “acopio” establecido.

    ¿Cuál fue el principal reto de esta construcción sostenible?

    La construcción inició en febrero de 2020, pero debido a la pandemia mundial del COVID-19, se tuvo que interrumpir en marzo siguiendo la medida de cuarentena establecida por el Gobierno nacional. Sin embargo, el trabajo se reactivó en junio hasta completarse la arquitectura sostenible del parque infantil en su totalidad.

    Los juegos del parque infantil hechos con materiales reciclables | Marca País Colombia

    Los nuevos juegos del parque infantil fueron elaborados con 400 kg de plástico reciclado, de los cuales, 205 kg de materiales reciclables fueron aportados por los habitantes de la comunidad.

    El 13 de julio de 2020 se realizó la inauguración del parque infantil El Árbol, siguiendo todos los protocolos de bio-seguridad y respetando el distanciamiento social.

    Esta obra refleja que pequeñas acciones suman en impacto y calidad de vida. Juntos transformamos residuos en un lugar donde los niños y la comunidad podrán conectarse y ser felices” afirma María Fernanda Duque, Directora de Recursos Humanos de RB South West Latam.

    Un proyecto innovador con gran sentido de responsabilidad social

    La comunidad ahora disfruta de un espacio para el sano esparcimiento, no solo para los niños, sino también para los adultos. Además, ha logrado fortalecer el lazo de unión entre todos, quienes están comprometidos con la preservación del lugar, así como con el cuidado del medio ambiente.

    Niños disfrutan de los juegos del parque infantil hechos con materiales reciclables Marca | País Colombia

    La experiencia fue muy bonita, un sueño hecho realidad… Aprendimos a separar los residuos reciclables en comunidad y tuvimos un hermoso resultado”, manifiesta Lucero Méndez, habitante del sector.

    Conoce más proyectos innovadores, resultado del talento colombiano y el propósito de construir un mejor país, siendo amigables con el medio ambiente.

    También te podría interesar:

    Colombia, un país que se une a la construcción verde

    Moda sostenible en Colombia, mucho más que una tendencia

    Made in Colombia: productos amigables con el medio ambiente, que salvan el planeta

    4.6/5 - (10 votes)
    Artículos recomendados

    Guinness World Record en Colombia al ponqué más largo del mundo

    Falabella y Ramo lograron batir en Colombia un Guiness World Record oficial.
    ronaldino, municipio colombiano

    Roldanillo recibe la Súper Final de la Copa Mundial de Parapente

    Después de ser la sede del Roldanillo Open, el municipio vallecaucano está listo para recibir la Paragliding World Cup Superfinal...

    Patrimonio cultural que inspira una mirada fotográfica

    Calles empedradas, edificaciones coloniales, historia viva de Colombia y la posibilidad de mostrarle al mundo la cultura de nuestro país;...

    Realismo Mágico en el parque más grande de Beijing

    Ahora los visitantes al parque Chaoyang podrán ver un busto del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
    Catedral de las lajas en Nariño, ipiales, colombia, maravillas colombianas

    Las “Maravillas de Colombia” se verán en todo el mundo a través de Discovery Channel

    Gracias a esta producción, colombianos y extranjeros podrán conocer más sobre cuatro de los lugares más representativos del país.
    eventos en colombia, cultura,

    Durante siete eventos en enero, Colombia demostrará por qué es la respuesta

    Nuestro país tendrá presencia y será anfitrión de importantes competencias deportivas y eventos culturales de talla internacional.

    Colombia obtiene su primer oro en Mundial de Atletismo

    La medalla de plata fue para Rusia y la de bronce para Ucrania
    parapente, Colombia, aventura, deporte

    Equipo colombiano de Parapente viajará a Brasil a competir por la Copa del Mundo

    Esta es la competencia pre-clasificatoria a la Superfinal Paragliding World Cup, máximo evento en la modalidad Cross Country de Parapente...

    Team Colombia ya rueda en el Giro de Italia

    En la edición 96 del Giro de Italia regresa un equipo colombiano que busca hacer historia en una de las...

    Invita a tu gente en España a descubrir por qué Falcao es parte de la respuesta

    Descubre cómo asistir al partido Atlético de Madrid vs Getafe por tan solo €8 Euros.