Moda sostenible en Colombia, mucho más que una tendencia

-
Colombia se une al movimiento del ciclo de la moda sostenible a través de diferentes prácticas que ayudan al medio ambiente, como comprar ropa vintage.

La industria de la moda es sin duda alguna una de las que más dinero mueve a nivel mundial. Sin embargo, al igual que muchas industrias, puede mejorar en sus prácticas de producción para generar un menor impacto ambiental. De igual forma, un menor uso de fibras naturales puede ahorrar grandes cantidades de agua y desde el usuario, un consumo consciente puede disminuir las emisiones de CO2 en el planeta.

Hoy en día, los comportamientos que generan las tendencias fast fashion en los usuarios hacen que muchas prendas lleguen a grandes vertederos de basura o incluso a incinerarse sin siquiera cumplir un tiempo de vida útil. Estudios demuestran que en realidad las personas solo usan el 20% de su closet.

De esta manera, surge la siguiente pregunta: ¿Qué está sucediendo con el 80% restante de la ropa y los accesorios que no estamos usando?

La nueva consciencia de la moda sostenible

Más allá de un boom o una tendencia, las cifras con respecto a los daños que esta industria produce hacia el medioambiente, han generado un movimiento de consumo consciente y moda sostenible. De esta manera, todos los involucrados en la cadena asumen parte de la responsabilidad y aportan a la solución.

Por consiguiente, muchas empresas grandes como Zara y H&M han empezado a revisar y mejorar sus procesos de producción. Incentivando incluso a recibir ropa usada de sus clientes para reciclarse o reutilizarse y fomentar un ciclo sostenible.

Cómo contribuir al ciclo de la moda sostenible

Hoy en día, existen muchas maneras de reducir el impacto ambiental de esta industria. La idea es que entre todos aportemos a la causa adoptando una o más de las siguientes prácticas para que el ciclo de la moda sea más sostenible:

ciclo de la moda

Donar, vender o comprar ropa vintage o de épocas recientes en perfecto estado.

Reciclar partes de una prenda para reformar otra. Por ejemplo, los botones.

Reciclar parte del material de una prenda que tenga un defecto para hacer bolsas, cobijas o arte con la técnica del Patchwork.

Reciclar el material textil de una prenda para realizar nuevos textiles y con esto, nuevas prendas.

Con este nuevo ciclo de la moda sostenible, se busca reducir el consumo desmedido de ropa, disminuyendo así su producción y transportación que son los responsables de las altas emisiones de CO2 en el medioambiente.

En Colombia muchas personas están liderando diferentes iniciativas para contribuir al ciclo de la moda sostenible. A continuación, te presentamos algunas y sus emprendimientos.

La moda sostenible desde lo vintage

Canela Tobón e Iván García – Deluxe Vintagee.

deluxe vintage

Canela Tobón es una diseñadora de vestuario para cine, televisión y fotografía, y también realiza styling para artistas. Es una persona que desde siempre le ha gustado vestirse con ropa vintage debido a la exclusividad que brinda este tipo de prendas y su interés por la moda sostenible. Por esta razón, decidió emprender con su pareja, Iván García, y abrir una tienda de ropa vintage llamada Deluxe Vintagee.

Gran parte de la importancia de las prendas vintage es el tema textil. Las prendas que se realizaron en la época de los 60´s y 70´s permanecen aún hoy porque en esa época no existía el fast fashion que ha hecho que la calidad de las prendas baje considerablemente.

Canela e Iván tienen proveedores que buscan este tipo de ropa con personas que se mudan a otro país, viajan o incluso aquellos que mueren. La idea es seleccionar siempre prendas especiales, coloridas, bonitas y cómodas. Si se encuentran prendas que merecen ser reparadas, se reforman, o incluso se usan para modernizar otras y viceversa. En el Deluxe Vintagee se encuentran prendas para hombres y mujeres de todas las edades y a precios muy asequibles. La idea es que todos encuentren un estilo especial con una prenda que aún tenga un tiempo prudente de vida útil y a la vez ayuden al ciclo de la moda sostenible.

Ellos mantienen un show room especializado donde ofrecen sus prendas para brindar una asesoría más personalizada a los clientes. De igual forma, las personas pueden comprar a través de su Instagram ya que realizan envíos a todo el país.

La moda circular le aporta al ciclo de la moda sostenible

Eleonora Morales – Garage Sale

garage sale

Eleonora Morales es una comunicadora social con estudios de posgrado en administración de marcas de lujo. Su fascinación por la moda la ha llevado a trabajar en esta industria desde hace varios años. Su preferencia de consumo está enfocada hacia las marcas de lujo y los diseñadores independientes, ya que considera que estos últimos involucran más las prácticas del ciclo de la moda sostenible en los procesos.

Por esta razón, lo que empezó como una venta de ropa privada a su familia y amigas cercanas en su apartamento, se convirtió en un evento itinerante de gran éxito llamado Garage Sale.

El Garage Sale es un evento que se realiza aproximadamente cada dos meses en un local cerca al Centro Comercial Andino en Bogotá, y en el cual se venden alrededor de 1.200 prendas. Inicialmente, lo que hace Eleonora es invitar a mujeres “VIP” o digitalmente influyentes a que participen ofreciendo aquellas prendas de su closet que ya no desean utilizar. Adicionalmente, ella convoca alrededor de otras 15 mujeres de diferentes estilos, tallas y edades para complementar y hacer más inclusiva la oferta. Una vez ella ha realizado la curaduría de las prendas, su mamá -que a la vez es su socia- realiza el lavado y reformación de las prendas que tengan el potencial de ser reusadas y así contribuir a un ciclo sostenible.

Al primer Garage Sale asistieron 200 personas, al siguiente 500 y el que se realizó en mayo, recibió a 800 personas en dos días y vendió cerca de 1.100 prendas. Debido al éxito que ha tenido el evento en Bogotá, la siguiente edición de este evento se realizó el pasado 23, 24 y 25 de julio en Medellín. La oferta se enfocó en ofrecer prendas de diseñadores con marcas colombianas.

La plataforma web como herramienta para la moda sostenible

Andrea Gómez y Laura Ramírez – Visteloqueviste.com

viste lo que viste

Laura Ramírez es una ingeniera industrial apasionada por el marketing digital y la moda. Junto a su tía Andrea Gómez, se dieron cuenta de que cada vez que una tenía un evento, siempre encontraba un “tesoro” en el closet de la otra. Coincidencialmente, resultaba ser una prenda que la dueña no había estrenado o que no se había puesto más de una vez. Por otro lado, en muchos de sus viajes a Europa y Estados Unidos se dieron cuenta del auge del comercio de ropa de segunda motivado por un tema de consciencia ambiental. Es aquí cuando surge el emprendimiento que contribuye a un ciclo sostenible de la moda.

Viste lo que Viste es un portal web que ofrece servicios de intermediarios para compradoras y vendedoras de ropa de segunda. Para las vendedoras existen dos servicios:

Elite: Ideal para personas que desean salir rápidamente de toda la ropa que no usan. En este, se recogen todas las prendas y se realiza una curaduría y selección interna para luego ser ofrecidas en el portal.

Venta regular: Está enfocado para las personas que desean hacer la selección, reformación y el proceso de ofrecimiento de sus prendas desde el portal.

Las vendedoras también tienen la opción de donar parte de sus ingresos a la fundación Juanfe que apoya madres cabeza de familia y niños con desnutrición.

Finalmente, a la compradora se le ofrece el servicio de la facilidad de uso del portal y el acompañamiento para la realización de la compra y recibimiento de los productos. La devolución de los productos que no satisfagan a la persona, son gratuitos. Por otro lado, las compradoras también pueden realizar sus propias ofertas sobre las prendas que consideran que pueden ser más económicas.

Hoy, Viste lo que Viste, es el primer emprendimiento colombiano en generar una plataforma de comercialización de ropa de segunda. En sus dos años de operación ya tienen una base de 78.413 usuarios que ofrecen ropa para hombres, mujeres y niños. Además, llegan a todos los lugares de Colombia y esperan pronto expandirse a México, Argentina y Panamá.

La moda sostenible desde el sentido social

Camila Morentres – Clothe Moda Sostenible

Camila Morentres es una estudiante de psicología transpersonal que se considera recicladora de ropa. Siempre trabajó en fundaciones ya que a su parecer el trabajo es una forma de cambiar la realidad, no solamente un medio para generar ingresos o hacer que una empresa funcione. Por esto, su propuesta de cambio tiene que ver con una transformación, en este caso hacia el ciclo de la moda sostenible.

Clothe – Moda sostenible nace como un proyecto que le apunta a un cambio con alto impacto social y ambiental. Es una fundación y un centro de reciclaje textil que tiene como propósito enviar ropa a las personas de las comunidades rurales y aledañas. Trabajan con 8 fundaciones más y con comunidades indígenas, afro-colombianas y desplazados, entre otros.

Su propuesta involucra también que las personas empiecen a hacerse responsables de su propio reciclaje. Por esta razón, provee los siguientes servicios:

Donación de ropa. Es el único emprendimiento que recibe todas las prendas en cualquier estado. En esta parte se invita a las personas a que compren algo de lo que ofrecen los demás ya que toda prenda donada exige un gasto; por ejemplo, el del envío a otras comunidades. De esta manera, cada persona se hace responsable pero también aporta de una manera integral al ciclo de la moda sostenible.

El intercambio es una práctica que se realiza con ánimo de reciclar para formar una economía colaborativa de la gente para la gente. La idea es que una persona deja cinco prendas y se lleva otras cinco. Una vez realizado el intercambio, se realiza una donación de COP $10.000 a la fundación. Existe un inventario de 300 prendas base para que las personas escojan cuales quieren intercambiar.

Compra de ropa. La ropa donada que esté en excelente estado es separada con el ánimo de ser vendida para soportar los gastos de la operación. Al comprarla se apoya a las fundaciones que venden en ese espacio y de paso a Clothe – Moda Sostenible, que provee el espacio.

La idea es que Clothe- Moda Sostenible sea un centro de reciclaje grande para que Bogotá no genere residuos textiles.

Evidentemente, en Colombia la moda sostenible llegó para quedarse. Ya sea por un motivo de tendencias o en pro de una consciencia ambiental, se están empezando a conocer todos los usos que se le pueden dar a la ropa de segunda. De esta manera, muchas personas pueden escoger la práctica con la que más afinidad tienen para aportar su granito de arena a este ciclo y así ayudar al planeta.

También te podría interesar:

1. Missoma se inspira en Colombia para su nueva colección “Momposina”

2. 5 diseñadores colombianos que marcan tendencia en el mundo

3. Test de moda: Conoce tu diseñador colombiano ideal según tus gustos

 

Moda sostenible en Colombia, mucho más que una tendencia
4.9 (97.24%) 58 votos