Conoce el impacto ambiental positivo que deja la cuarentena en Colombia

El impacto ambiental que deja el Coronavirus en Colombia | Marca País Colombia
-
Estar en casa se ha convertido en una oportunidad para el autocuidado, para aprovechar el tiempo en familia y también, para reflexionar alrededor de nuestro medio ambiente.

Conoce cómo la cuarentena a causa del Coronavirus ha tenido un impacto ambiental en Colombia y cómo este nos invita a reconectarnos con la tierra.

 

El planeta tierra está respirando

La aparición y propagación del Coronavirus o Covid-19 nos ha llevado a quedarnos en casa para cuidarnos y proteger a nuestros seres queridos. Este tiempo de cuarentena se ha convertido en una oportunidad para detenernos y reflexionar, por ejemplo, sobre el impacto ambiental en nuestro planeta Tierra.

Porque, al igual que nosotros, la biodiversidad está aprovechando para cuidarse, recuperarse o incluso, sentirse un poco más libre. Una realidad que podemos contemplar desde nuestras ventanas, así como también desde la pantalla de nuestro televisor o teléfono móvil.

Y es que a raíz de esta pandemia se han generado muchos cambios, uno de los más profundos y evidentes está relacionado con el impacto ambiental. Cambios en el medio ambiente que se convierten en un alivio para la crisis climática existente, y al mismo tiempo, en mensajes positivos para la sostenibilidad del planeta Tierra.

Reducción de gases de efecto invernadero, primer impacto ambiental positivo

El aire de Bogotá limpio como resultado del impacto ambiental que deja la cuarentena | Marca País Colombia

La calidad del aire de la capital colombiana reporta una mejora significativa.

La disminución del tráfico vehicular, así como la cancelación de vuelos aéreos (que representan el 5% de la contaminación mundial), como medidas de contención de los gobiernos durante la cuarentena, ha tenido un gran impacto ambiental en los diferentes rincones del mundo.  Por ejemplo,  la capital colombiana reporta una mejora significativa en la contaminación ambiental.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, las condiciones de la calidad del aire de Bogotá empezaron a mejorar, en gran parte a partir del aislamiento preventivo. A principios de marzo las autoridades ambientales habían reportado alerta amarilla, pero, según el más reciente informe de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, todas las estaciones de medición de la ciudad están en verde. Una gran noticia del impacto ambiental que deja el Coronavirus.

La recuperación del entorno natural en tiempos de cuarentena

La bahía de Santa Marta, Colombia, luce azul y despejada ante la ausencia de turistas, embarcaciones y cruceros. Ante este positivo impacto ambiental, manadas de delfines se reúnen ofreciendo un espectáculo natural único para quienes desde sus balcones las observan. Algo inusual, pues estos animales suelen estar mar adentro, pero se sienten particularmente atraídos ante la presencia de otros peces en las costas por esta época.

Aguas cristalinas resultado del impacto ambiental que deja el Coronavirus | Marca País Colombia

Las aguas de Cartagena de Indias lucen cristalinas.

Algo parecido sucede en Cartagena de Indias, en donde sus aguas recobraron su cristalino color turquesa y cardúmenes de peces se dejan ver a simple vista. Una buena señal del impacto ambiental que deja la cuarentena en el país, gracias a la suspensión de las actividades marítimas y a la presencia de turistas.

Esta respuesta positiva de los ecosistemas marinos nos enseña la importancia de la conservación y el cuidado del medio ambiente.

Avistamiento de animales en zonas rurales y urbanas, un impacto ambiental nunca antes visto

El silencio y la ausencia de personas está atrayendo a los animales durante la cuarentena, permitiéndonos contemplarlos más de cerca. Un hecho que resulta sorpresivamente fascinante, pues animales silvestres como zorros, zarigüeyas, tamandúas, entre otros, están paseando por las calles de distintos municipios en Colombia.

Por ejemplo, en Chinácota, Norte de Santander, un oso de anteojos, conocido como el “guardián de los páramos”, y que además tiene presencia en 22 de los 59 Parques Nacionales Naturales de Colombia, fue visto por campesinos de la zona en compañía de sus dos crías.

También es el caso del Humedal Jaboque en Bogotá, un reservorio acuático en donde se han identificado 121 especies de aves, al que han llegado nuevas aves durante la cuarentena. Impacto ambiental que nos invita a reconocer que convivimos en un mismo ecosistema, y al mismo tiempo, la importancia de respetar e interactuar responsablemente con el medio ambiente.

¿Se tratará de un impacto ambiental temporal?

Aunque algunos expertos consideran que este será un efecto temporal mientras superamos el contagio del Coronavirus, sin duda le está haciendo mucho bien al planeta Tierra. Pero, si todos tomamos conciencia adoptando acciones reales para cuidar el medio ambiente, haríamos una gran diferencia.

¿Cómo cuidar el medio ambiente desde casa?

Reciclar para mejorar el impacto ambiental que deja el Coronavirus | Marca País Colombia

Cómo reciclar en casa.

Reciclar es un buen comienzo. Separa lo orgánico y lo reciclable en diferentes canecas de basura. Por ejemplo, limpia y seca el papel, el cartón, las botellas de plástico y de vidrio, o incluso, reutilízalas en lo posible. También lo puedes hacer con tu ropa, aprovecha esta cuarentena para revisar tu clóset y poner en una bolsa aquello que ya no usas y donarla después del aislamiento, o convertirla en otras cosas.

Empieza a consumir productos ecológicos, puedes optar por alimentos orgánicos y productos con conciencia ambiental. Como también aprovechar al máximo lo que tienes en casa y desechar la menor cantidad de alimentos posible. Y por qué no, hacer un desinfectante natural para cuidarte en casa.

Esta cuarentena nos está dando una gran lección. Es tiempo de reabrir los ojos a lo que nos rodea y aportar a que este impacto ambiental positivo se prolongue por más tiempo. Por lo pronto, aprovechemos este aislamiento para reconectarnos con la tierra. ¡Cuidémonos ahora para encontrarnos pronto!

También te podría interesar:

Biodiversidad colombiana: bosques y selvas que no sabías que existían
Tres curiosidades sobre nuestros Parques Nacionales Naturales
Envolturas biodegradables con tipos de hojas de plantas colombianas

Conoce el impacto ambiental positivo que deja la cuarentena en Colombia
4.4 (88.37%) 263 votos