El río más largo del mundo y otros ríos de Colombia

Foto del río más largo del mundo, el río Amazonas | Marca País Colombia
-
El río Amazonas, el principal de Sudamérica y además, el río más largo del mundo, es una cuenca hidrográfica que hace parte de Colombia. Te contamos más datos interesantes sobre la hidrografía colombiana.

Colombia, el país por donde pasa el río más largo del mundo

Gracias a su ubicación privilegiada, el país cuenta con una hidrografía destacable. El territorio presenta cuatro vertientes hidrográficas muy importantesCaribe, Pacífico, Orinoco y Amazonas. Siendo la del Caribe, la más importante, pues comprende el río Magdalena, la vía fluvial más importante de Colombia, así como otros ríos y corrientes de agua que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En cuanto a las demás vertientes, la del Pacífico está formada por más de 200 ríos. La del Orinoco demarca 250 kilómetros en frontera con Venezuela, y la del Amazonas y de donde desembocan cuatro importantes ríos colombianos: Guainía, Caquetá, Vaupés y Putumayo.

Adicionalmente, el Macizo Colombiano, también conocido como “Nudo de Almaguer”, es la estrella fluvial del paíspues de este nacen cuatro importantes ríos: el río Magdalena, Cauca, Caquetá y el Patía. También es el principal productor de agua dulce en el país, además es considerado por la Unesco como una de las Reservas Mundiales de la Biosfera.

Colombia ocupa el puesto número 6 entre los 10 países con mayores recursos hídricos en el mundo, con un total de 2.360 km3 de agua por año

Los cinco principales ríos de Colombia

Colombia cuenta con 42 ríosA continuación te presentamos un top 5 de los principales ríos y los datos más relevantes de cada uno para que conozcas más acerca de la hidrografía colombiana:

1. Río Magdalena

Foto del río Magdalena en Colombia | Marca País Colombia

Conocido como “río grande” es considerado la vía fluvial más importante del país y al mismo tiempo, una gran fuente hidroeléctricaCon una longitud de 1.558 kilómetros, de los cuales 990 kilómetros son navegables, atraviesa Colombia de sur a norte desde el páramo de las Papas en el Macizo Colombiano y desemboca en el Mar Caribe en Bocas de Ceniza y a 7,5 kilómetros de Barranquilla.

Las aguas derío Magdalena reciben alrededor de 500 afluentes y más de 5.000 arroyos y quebradas en ambos lados de su cauce, el mayor de todos es el río Cauca. Adicionalmente, representa gran parte del transporte internacional y la actividad portuaria del país.

El río Magdalena es considerado Patrimonio Nacional de Colombia

2Río Amazonas

Este río, que contribuye con una quinta parte del suministro total de agua dulce a los océanos globales y además, cuenta con la mayor cuenca de drenaje de todos los ríos del mundo, se formó hace 9 millones de años. Erío Amazonas es de agua dulce fluye desde los Andes en Perú, hasta Brasil, en donde desemboca en el Océano Atlántico.

Cuenta con más de 6.400 kilómetros de longitud y es alimentado por cerca de 1.100 afluentes. Su cuenca hidrográfica soporta miles de especies de seres vivos, garantizando la supervivencia de la biodiversidad que habita la Amazonía, el bosque tropical más extenso del mundo. Además, si alguna vez te has preguntado: ¿cuál es el río más caudaloso del mundo? Es el río Amazonas.

El río Amazonas, el río más largo del mundo es el principal río de Sudamérica. Contiene más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos

3. Río Orinoco

Es el cuarto río más largo de Sudamérica con una longitud de 2.140 kilómetros, su cuenca está formada por más de 400 ríos. El río Orinoco nace en Venezuela, luego pasa por Colombia, atravesando los departamentos de Arauca, Vichada, Guainía y Casanare, y desemboca en el Océano Atlántico.

La cuenca del Orinoco (la parte drenada por el río Orinoco y sus afluentes) tiene una superficie de casi 989.000 km², de los cuales el 35% queda en territorio colombiano, específicamente en los Llanos Orientales y un tramo de la Cordillera de los Andes, en la región colombiana llamada Orinoquía.

El río Orinoco es el tercer río más caudaloso del mundo

4. Río Cauca

Foto del río Cauca en Colombia | Marca País Colombia

Este río también nace en el Macizo Colombiano, cerca de la Laguna del Buey, y su desembocadura se da en el río Magdalena. Tiene una longitud de 1.350 kilómetros, de los cuales 620 kilómetros son navegables. Su cuenca hidrográfica tiene una superficie de 63,300 km², que ha sido aprovechada para el cultivo de alimentos, además es de vital importancia para la explotación minera y agrícola del país.

El río Cauca es el segundo río más importante de Colombia, después del río Magdalena

5. Río Putumayo

Es uno de los ríos más destacados del paísNace un poco más arriba de Puerto Asís y desemboca en el río Amazonas. El río Putumayo tiene una extensión de 1.800 kilómetros y a diferencia de otros ríos de la hidrografía colombiana, se caracteriza por ser navegable en su totalidad, siendo una vía de transporte muy importante para el país.

El río Putumayo se caracteriza por ser más elevado a diferencia de otros ríos en Colombia

Otros datos sobre la hidrografía colombiana

En el país existen más de 1.800 lagunas y lagos. Entre los que se destacan la Laguna de la Cocha en Pasto, a 2.760 metros de altura y una longitud de 25 kilómetros. Igualmente la Laguna dTota en Boyacá, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar y una longitud de 12 kilómetros. En cuanto a ciénagas, se destacan la Ciénaga Grande de Santa Martala laguna más grande y productiva del Caribe colombiano. Así como, la Ciénaga Grande del Sinú.

Ahora que conoces más sobre la hidrografía colombiana, únete a la preservación de la riqueza hídrica que tiene Colombia, así como de su biodiversidad.

También te podría interesar:

Biodiversidad colombiana: Bosques y selvas que nos sabías que existían

Cinco reservas colombianas para convivir con aves

Tipos de flores que existen en Colombia

El río más largo del mundo y otros ríos de Colombia
2.2 (44.36%) 179 votos