Proyectos de emprendimiento social en Colombia dan ejemplo al mundo

-
Algunos proyectos de emprendimiento social en Colombia están tomando, cada vez, más importancia en el mundo por su impacto social y ambiental. Muchos de ellos se han convertido en ejemplo para iniciativas en otros países y han sido premiados por reconocidos organismos y entidades internacionales.

Acción interna y su agencia de publicidad desde la cárcel

 

La reconocida actriz y empresaria colombiana Johana Bahamón inició hace 6 años su trabajo con la población carcelaria del país con la creación de su fundación Acción Interna, que desarrolla diferentes campañas en ámbitos culturales y de creación de empresas para favorecer su reincorporación en la sociedad.

 

Su iniciativa es la de una agencia de publicidad que funciona desde la cárcel La Modelo, en Bogotá, para la que se realizaron capacitaciones con los internos durante 9 meses. El fin principal del proyecto es, según Bahamón, “desarrollar su talento al máximo así estén privados de la libertad”.

 

Los presos harán campañas con las mejores agencias publicitarias del país, que ya anunciaron su apoyo al proyecto, y el dinero que se recaude irá a sus familias. Además, por cada dos días de trabajo se rebajará su condena.

 

Este proyecto innovador se une a otros desarrollados por Acción Interna, como el primer restaurante de una cárcel de mujeres abierto al público -reconocido por la revista TIME como uno de los 100 mejores lugares del mundo en 2018- o diversos cursos de emprendimiento y formación personal.

 

Este trabajo le ha merecido a Bahamón ser nombrada en 2017 embajadora de Reconciliación por la OEI y Reconciliación Colombia, ganar ese mismo año el premio a Emprendedor Social del año EY (Ernst & Young)  y, en 2018, recibir el galardón a Mejor Empresaria en los premios Politika.

 

De interés: Las creaciones colombianas conquistan el mundo

Be Girl: un proyecto que busca revolucionar el mundo

 

La creadora de este proyecto es Diana Sierra, una colombiana que busca transformar la vida de muchas niñas alrededor del mundo, pero… ¿cómo? A raíz de su trabajo en las Naciones Unidas pudo darse cuenta sobre cómo algunas niñas y mujeres del mundo, no contaban con acceso a los recursos sanitarios básicos cuando llegaba su período menstrual, faltando incluso a clase por la misma razón.

 

Sus ganas de ayudar a las jóvenes de África –las cuales forman parte del 40 % de niñas sin acceso a productos sanitarios cuando menstrúan– hizo que desarrollara la primera toalla sanitaria reutilizable llamada Be Girl. Diana se encargó de tomar una toalla sanitaria que ella tenía, un mosquitero  y una sombrilla con su tela impermeable, para hacer el cambio.

https://www.instagram.com/p/BBLiQ5dlr3h/

 

El mecanismo lo describe como sencillo ya que funciona como un bolsillo de malla que se sella y se amarra a la parte inferior de la ropa interior, y tiene una duración de al menos un año. Los productos de Be Girl se pueden lavar y reutilizar, mientras que los de adentro sí deben ser botados y cambiados como: piezas de tela, algodón, papel higiénico y demás.

 

Este increíble proyecto innovador ha avanzado hasta proporcionar talleres para enseñarle a los niños sobre la menstruación. Además, está apoyando a 24 países con la repartición de más de 33.000 productos. Be Girl continuará su misión de ayudar a comunidades vulnerables no solo en sanidad, sino también en educación sexual y reproductiva.

 

De interés: 6 colombianos destacados en el mundo por su trabajo en ciencias naturales

Una academia de baile por la educación de Colombia

 

La Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres se creó con el fin de ayudar a jóvenes colombianos que desean estudiar, pero carecen de los recursos económicos necesarios. A través de los años, la fundación ha otorgado becas a 384 jóvenes de Manizales, Bogotá, Medellín, Quibdó y Buenaventura.

 

Con el fin de recaudar fondor y poder financiar a más jóvenes, , la Fundación creó el proyecto Chocó to Dance (www.chocotodance.com) en el año 2016.

La filosofía de esta plataforma digital es “Intercambiar Educación por Educación”, siendo esta destacada con 25 premios de publicidad en 8 países, uno de ellos es el León de Oro de Cannes.

 

Lo innovador del programa es que es una academia de baile digital que ofrece clases de baile de géneros colombianos como champeta, salsa, reguetón y salsa choke, este último llegado a ser conocido en el Mundial de Fútbol de Brasil 2014 en cada gol de la selección. ¿Lo recuerdas?

 

Quienes dictan las lecciones, son jóvenes del Chocó, departamento del Pacífico colombiano, los cuales se destacan por sus increíbles y originales movimientos.

 

El modelo de la página es sumamente moderno y podrás comenzar tus clases de baile por tan solo USD $9.99 durante 4 meses, ¿qué te parece? ¡Podrás acceder a las clases pregrabadas todas las veces que quieras!

 

 

Proyectos colombianos con componente social

 

Es un programa de acompañamiento creado por la aceleradora de origen chileno Socialab, el cual es básicamente un laboratorio donde se encontrarán emprendedores dispuestos a resolver problemáticas sociales. Aquellos colombianos que cuenten con proyectos socio comunitarios, con gran impacto, podrán participar en las convocatorias para las becas otorgadas por el Socialab El Lab.

 

Entonces, ¿de qué se encarga Socialab Colombia? Este grupo busca ampliar la estrategia de sostenibilidad e innovación por medio del emprendimiento social. Está dirigido a líderes de iniciativas en etapa temprana que hayan superado la fase de “idea” para que puedan mostrar un producto totalmente viable.

 

Las iniciativas deben contar con usuarios capaces de dar un testimonio sobre la experiencia y contar con un equipo de al menos dos personas, además de tener el apoyo de un aliado que pueda dar fe del trabajo realizado. Por el momento, son más de 80 los emprendimientos colombianos que han pasado por Socialab Colombia, pero también tiene presencia en Chile, México, Argentina, Guatemala y Uruguay.

 

Gracias a estas iniciativas, Colombia no solo está en el panorama mundial, sino que es inspiración para miles de proyectos en el mundo.

Entérate de mas noticias sobre lo mejor de Colombia.

 

 

De interés: Made in Colombia: productos amigables con el medio ambiente, que salvan el planeta

 

Le puede interesar:

Las creaciones colombianas conquistan el mundo

Martha Gómez, la colombiana que realizó la primera clonación de un gato salvaje

Medellín: un ejemplo internacional de urbanismo social

Proyectos de emprendimiento social en Colombia dan ejemplo al mundo
5 (100%) 2 votos