Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    5 iglesias colombianas que deleitan por su belleza

    Catedral de sal, Zipaquira, Bogota, semana santa, Colombia
    Estos templos se destacan por su belleza y valor arquitectónico. ¡Anímate a conocer la historia de Colombia a través de estas iglesias!

    En cada rincón del país es posible encontrar construcciones que mantienen viva nuestra historia y tradición cultural. Grandes construcciones al rededor de las cuales se formaron los pueblos y ciudades, agregar valor al patrimonio arquitectónico de Colombia.

    De forma casi inevitable, las iglesias, templos y santuarios hacen parte de la identidad de la mayoría de pueblos y ciudades del país que las han preservado como tesoros únicos.

    Aquí te presentamos 5 iglesias que todo el mundo debe visitar y que seguro te sorprenderán por su belleza. ¿Cuál de estas te gustaría visitar en tu próximo viaje?

    Santuario de las Lajas (Ipiales, Nariño)

    santuario, lajas, semana santa, colombia

    Wikimedia

    La altura y el increíble lugar en el que está construido te hará sentir más cerca del cielo, además te permitirá apreciar nuestros paisajes de manera única y respirar el aire más puro. Construido a 100 metros sobre el río Guáitara. con su arquitectura imponente, techos que parecen estar a pocos metros del cielo y un diseño interior que se remonta a principios del siglo XX, el Santuario de Las Lajas es uno de los preferidos por los colombianos, los extranjeros y hasta los medios internacionales. Si eres amante de las alturas este es el lugar perfecto para ti, y si por el contrario no te atraen los vacíos, seguro olvidarás tus temores cuando pises este santuario. Abre los ojos, camina por el puente y disfruta de este majestuoso lugar en medio de la naturaleza, en el que sentirás que todo es posible.

    ¿Sabías que su nombre le rinde honor a Nuestra Señora de Las Lajas, considerada como un milagro? Dice la historia que su imagen apareció en una piedra laja ubicada en una pared del cañón del río Guáitara. El Santuario fue construido entre 1916 y 1946 y desde entonces se ha convertido en un lugar muy concurrido por creyentes y visitantes que lo consideran como “el milagro de Dios sobre el abismo”.

    Además de ser un orgullo nacional, el Santuario se dio a conocer a nivel mundial en 2015 gracias al diario británico The Telegraph, que en diciembre de 2015 publicó un listado con las 25 iglesias más bellas del mundo y le dio al Santuario Las Lajas el primer lugar.

     

    Catedral Primada (Bogotá)

    Cortesía de Procolombia

    Aprovecha la facilidad de caminar y recorrer las calles de Bogotá y visita la Plaza de Bolívar, aquel lugar que representa la capital de un país lleno de historia.

    Una vez cruces las puertas de madera de la Catedral Primada sentirás como si el tiempo hubiera retrocedido, pues aunque ha sido remodelada varias veces, las columnas y sus detalles dorados, las sillas de madera, la cúpula, las lámparas que iluminan el lugar y las imágenes santas permanecen intactas para mantener el valor histórico de esta iglesia.

    Lo que empezó como una modesta capilla de paja y bareque en 1538, durante la Conquista española, es hoy el templo católico en el que se llevan a cabo las ceremonias más importantes del país. Es un lugar obligado para los que recorren la zona colonial de la capital colombiana. Uno de los grandes atractivos de este templo es el órgano, construido en 1890 por Aquilino Amezua.

    En la Plaza de Bolívar también se encuentran construcciones que guardan la historia del país como el Palacio de Justicia y el Congreso. Si te animas a recorrer este lugar, te encontrarás con un espacio mágico que te recordará a aquella Bogotá fría del siglo XIX, pero con el calor humano que nos representa. Cada día, cientos de personas se sientan en las sillas viendo pasar a los transeúntes, apreciando la belleza de la arquitectura que los rodea y esperando el sonido de las campanas que ambientan el lugar antes de cada ceremonia.

    San Pedro Claver (Cartagena)

    Iglesía San Pedro Claver en Cartagena, Colombia

    Aunque sabemos que cuando se piensa en esta ciudad los primeros referentes son sus playas, la comida, la historia y la calidad de su gente, sabemos que la arquitectura y en especial la Iglesia San Pedro Claver harán parte esencial de tus caminatas y serán el paisaje perfecto para tus fotos de recuerdo. Su gran estructura de color claro que contrasta con el azul del cielo y el verde de la naturaleza es imposible de ignorar. Lograr una fachada con estilo colonial y un interior impactante no fue fácil y tardó más de 70 años en ser construida. Aprovecha el clima de la ciudad, camina por sus calles, tómate un jugo de fruta natural y disfruta de cada segundo en este mágico lugar.

    En el templo se encuentran los restos de San Pedro Claver, sacerdote español conocido como el santo de los negros debido a su interés por hacer valer y defender los derechos humanos. Esta construcción hace parte del centro histórico de Cartagena, uno de los lugares favoritos de quienes visitan esta hermosa ciudad del Caribe colombiano. ¿Qué esperas para visitarlo?

    Además de ser una de las más visitadas por locales y extranjeros, es una de las obras arquitectónicas más importantes de Colombia, tanto así que en 1995 fue declarada Monumento Nacional.

     

    El Señor de los Milagros  (Buga, Valle del Cauca)

    Basilica Nuestro Señor de los Milagros en Buga, Colombia

    Su color rosa claro, sobresale entre las plantas que la rodean  y llama la atención de los locales y visitantes que pisan los suelos de esta hermosa ciudad. Además de su hermoso color, tiene una de las estructuras más llamativas debido a su estilo gótico que contrasta con el resto de construcciones de la ciudad. Fue construida en 1942 con la idea de que fuera un lugar dedicado a Nuestra Señora de los Dolores.

    El atractivo principal de esta iglesia es la imagen de El Señor de los Milagros, al que miles de fieles acuden diariamente a pedir favores. Además de su representación religiosa y cultural, su arquitectura es otro  gran atractivo para locales y visitantes de todo el mundo que se dejan impactar por su belleza. Tanto su fachada, como el interior fueron ensamblados con materiales nacionales e internacionales; el mármol, la madera y los objetos que la decoran hacen que este parezca un museo que vale la pena visitar.

     

    Catedral de Sal (Zipaquirá, Cundinamarca)

    Catedral de sal, Zipaquira, Bogota, semana santa, Colombia

    Wikimedia

    ¿Qué te imaginarías si te dijéramos que existe una catedral bajo tierra? Aunque suene como algo poco probable, en Colombia es una realidad encontrar un lugar mágico como este. Ubicado a pocas horas de Bogotá y a 185 metros de profundidad, es el sitio perfecto para los amantes de las nuevas experiencias, pues es un espacio inusual para un templo religioso: ¡una mina de sal!. Mientras te adentras en la mina, sentirás el olor característico de la sal y las paredes llenas de textura que absorben el frío y de manera inevitable te sentirás atraído por las luces de colores que iluminan la Catedral.

    Poco a poco te acercarás a una escultura de ‘La creación del hombre’, creada en mármol por el escultor Carlos Enrique Rodríguez Arango, en honor a Miguel Ángel. Allí te sentirás como en una instalación artística, donde las esculturas, las luces de colores y el silencio se toman el espacio y la forma natural de la mina dan vida a este mágico lugar.

    El mundo pudo empezar a disfrutar de este tesoro el 15 de agosto de 1953. La capilla surgió como una idea del banquero Luis Ángel Arango, que soñaba con promover la cultura y rendir honor a los obreros que trabajaban largas jornadas en las minas. Otra razón para sentirnos orgullosos.

    Cada una de estas iglesias, catedrales y santuarios han sido conservados para mantener viva una historia en la que se reflejan las creencias y un pasado que nos ha convertido en el país que somos hoy en día. Si eres amante de la arquitectura, las buenas experiencias o si simplemente quieres conocer los lugares más hermosos de Colombia, anímate a viajar y recorrer el país para conocer #LoMejorDeColombia.

     

    También te puede interesar

    https://www.colombia.co/visita-colombia/turismo-por-regiones/5-destinos-nacionales-favoritos-de-los-colombianos-para-pasar-sus-vacaciones/

    https://www.colombia.co/visita-colombia/7-destinos-religiosos-para-disfrutar-la-semana-santa-en-boyaca/

    https://www.colombia.co/visita-colombia/colombia-bajo-la-mirada-de-google/

    https://www.colombia.co/visita-colombia/cinco-barrios-en-colombia-que-debes-visitar/

    4.7/5 - (58 votes)
    Artículos recomendados
    Koguis, santa marta, sierra nevada, indigenas

    El retorno de un legado

    Las cálidas aguas del Mar Caribe en las playas de Santa Marta, en el norte de Colombia, fueron testigos de...

    Las diez experiencias únicas que debes vivir cuando viajes a Colombia

    Colombia es un país que lo tiene todo, desde selvas tropicales y desiertos interminables hasta impresionantes volcanes, hermosas playas en...
    Featured Video Play Icon

    San Andrés

    Deja que tus sentidos se emocionen con los privilegios naturales que sólo un lugar como San Andrés te puede ofrecer.
    rafting, deportes extremos, aventura, Colombia

    Rafting y parapente, dos deportes extremos para practicar en Colombia

    Los ríos y montañas colombianas son el escenario perfecto para practicar rafting y parapente, dos de los deportes extremos con...
    lugares ideales para acampar

    5 lugares ideales para acampar en Colombia

    Si quieres descubrir nuevos destinos, te encanta la aventura y quieres hacer nuevas actividades, durante los fines de semanas o...

    San Agustín: el enigma de su fuerza espiritual

    San Agustín, trasladarse a una civilazación perdida en los Andes.
    region pacifica, regiones de colombia, colombia y sus regiones, pacifico colombiano

    Avistamiento de ballenas jorobadas: el privilegio del pacífico colombiano

    Por condiciones climáticas y geográficas, las costas del pacífico colombiano son un lugar estratégico para el apareamiento de las ballenas...

    Guía para pasar 48 horas en Cartagena

    Muchos viajeros disponen únicamente de dos días (a veces tres cuando hay festivo) para viajar fuera de la temporada alta...

    Paisaje Cultural Cafetero: Patrimonio Cultural de la Humanidad

    Descubre una experiencia campesina con sabor a café.
    Arcoíris en el Lago Tota, Boyacá, los colores del arcoiris de Colombia

    Descubriendo los colores del arcoíris de Colombia

    Desde niño me gusta viajar por el país y muy pocas veces los colores del arcoíris se dejaban ver porque...