Cinco barrios en Colombia que debes visitar

-
Conoce cuáles son los barrios que no puedes dejar de visitar en tu próximo viaje por Colombia.
Barrios en Colombia

Foto: Flickr @noalsilencio

Colombia es un país próspero, moderno, con un presente que nos llena de orgullo y con un futuro prometedor. A medida que el país progresa, algunos barrios permanecen atrapados en el tiempo y reflejan la historia de toda una nación en sus calles, lugares que se han preservado con el objetivo de darnos una idea de cómo se vivía en otra época. Hoy te invitamos a conocer algunos de los más representativos:

La Candelaria, Bogotá

La Candelaria es el barrio más histórico de Bogotá. La ciudad fue oficialmente fundada el 6 de agosto 1538 y tanto a colombianos como a extranjeros les encanta visitar este barrio. Sientes como si te hubieras perdido en el tiempo con sus calles estrechas y mercados bulliciosos. La Candelaria fue el hogar de primera plaza de la ciudad (Plaza de Bolívar) y de la primera iglesia (la Catedral Primada de Colombia). Además, cuenta con algunos de los edificios más importantes de Colombia, incluyendo el Capitolio (Sede del Congreso de Colombia) el Palacio de Justicia (Sede de la Corte Suprema) y la Casa de Nariño (sede Presidencial), sin embargo la Candelaria es incluso más famosa por su epicentro cultural, con su admirada arquitectura colonial y sus restaurantes llenos de vida, teatros, galerías de arte y museos. (También puedes leer: Un recorrido por la obra de Rogelio Salmona)

El Pueblito Paisa, Medellín

El Pueblito Paisa se encuentra en la cima de una pequeña montaña conocida como el Cerro Nutibara, justo en el corazón de Medellín. El Pueblito es un paraíso cultural. Hay un teatro al aire libre (Teatro Carlos Vieco) y un parque de esculturas donde se encuentran obras de artistas de gran renombre tanto nacionales como internacionales.

El Pueblito se construyó en 1976, cuando muchas casas de la ciudad aledaña de El Peñol estaban deshabitadas para luego ser inundadas y así dar paso a la construcción de un depósito de agua. El arquitecto Julián Sierra Mejía rescató algunas puertas coloniales, ventanas y molduras de la ciudad para darle al Pueblito Paisa ese toque auténtico.

San Antonio, Cali

San Antonio es uno de los barrios más populares de Cali. Gracias a su arquitectura colonial y a la capilla que se encuentra en la cima de una colina, fue posible atraer a alcaldes, miembros del clero y artesanos adinerados que se establecieron allí. Las casas tradicionales de San Antonio son famosas, la mayoría son de dos pisos con patios interiores, construidas con vigas de madera, grandes piedras de río y rodeadas de árboles frutales. Las puertas son pesadas y las ventanas son adornadas. La capilla de San Antonio, por su parte, es una capilla sencilla de estilo barroco dedicada a San Antonio de Padua en 1747. Uno de los escritores más famosos de Colombia, Jorge Isaacs, que escribió María y vivió a las afueras de San Antonio, en un lugar llamado El Peñón. (También puedes leer: ¡Cali se pone los tenis!)

La Ciudad Amurallada, Cartagena

La ciudad amurallada de Cartagena de Indias debe ser el lugar colonial más famoso en todo Colombia, amada por los escritores, los románticos y los historiadores por la magia que lleva dentro de sus muros. Esta ciudad de ensueño, fue fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia. La ciudad fue saqueada por los piratas y fue testigo de batallas campales desde sus fortalezas. Hoy en día, la ciudad antigua aún exhibe escenas y sonidos sacados de la época colonia,  con casas hermosas y balcones coloridos llenos de flores tropicales que escalan sus paredes y caballos que tiran de carruajes por sus calles. Los sitios más populares son La Puerta del Reloj, El Palacio de la Inquisición y la casa de Pedro Claver, “Santo de los Esclavos”. (También puedes leer: ¿Puertas abiertas en los dos océanos? La respuesta es Colombia)

Abajo, Barranquilla

Abajo es uno de los barrios más antiguos de Barranquilla que se remonta al año 1857 cuando la animada ciudad fue dividida en tres: arriba del río, abajo del río y el centro. Las casas de Barrio Abajo son un espectáculo sensorial ya que por lo general las casas están pintadas de rojos brillantes, azules, verdes y amarillos con techos de paja tradicionales. Barranquilla celebra todos los años uno de los carnavales más grandes de Latinoamérica y Barrio Abajo toma una papel protagónico al ser el punto final de la celebración que incluye desfiles de flores, reinas, música y baile.

Si estás buscando barrios perdidos en el tiempo y que cuentan la historia de un país en sus paredes, la respuesta es Colombia. Si te gustó este artículo, por favor compártelo en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ o en cualquiera de tus redes sociales.

Cinco barrios en Colombia que debes visitar
5 (100%) 1 voto