Destinos para bucear en el Pacífico y el Caribe colombiano

destinos, bucear, turismo
-
Con costas en los océanos Atlántico y Pacífico, Colombia brinda múltiples alternativas para los amantes del buceo en el mundo.

Colombia, único país en América del Sur con presencia en dos océanos, goza de una extensión de 2.900 kilómetros de costas que hacen de este un lugar propicio para el desarrollo de diversas actividades acuáticas. Con una ubicación geográfica privilegiada, el país atrae a cientos de turistas del mundo que vienen a bucear en las aguas colombianas.

¿Dónde bucear en el Pacífico colombiano?

El Pacífico colombiano posee 1300 kilómetros de costa, en los que resalta una gran diversidad de formaciones coralinas, fauna y flora. La región agrupa los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Esta región cuenta con hermosos lugares para bucear. Por ejemplo, El Santuario de Fauna y Flora Malpelo en el Valle del Cauca, es uno de los mejores lugares en el mundo para la práctica del buceo, ya que alberga a una gran cantidad de tiburones y especies marinas. El 12 de julio de 2006 la isla fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Así mismo, el Parque Nacional Natural Gorgona goza de una riqueza marina e histórica insuperable. Entre sus atractivos marinos se encuentran cardúmenes de peces de gran tamaño, tortugas y una amplia cantidad de corales blandos. Desde la superficie se pueden avistar especies como delfines, marsopas, cachalotes, tiburones aletiblancos y el espectáculo de las ballenas jorobadas.

Otro lugar destacado es Nuquí, un pequeño poblado ubicado en el Chocó al que muchos turistas recurren para bucear y ver especies como tiburones limón, tigre, aletiblancos y aletinegros. De julio a noviembre se pueden observar también las ballenas jorobadas.

 

¿Dónde bucear en el Caribe colombiano?

Así como en el pacífico, el mar Caribe colombiano ofrece una gran diversidad de especies marinas que se pueden apreciar desde el Golfo de Urabá hasta el Desierto de la Guajira.

Capurganá, poblado ubicado en el Chocó, cuenta con cerca de 20 sitios para bucear donde se pueden encontrar especies como chuchos pintados, tiburones gata nodriza, tortugas carey y peces como candiles, obispo, trompeta, cirujano y ángel.

El Parque Nacional Islas del Rosario es un lugar ubicado a dos horas en lancha de Cartagena donde se pueden avistarhermosos arrecifes coralinos y una gran variedad de peces coloridos.

En San Andrés y Providencia el turista encontrará múltiples lugares para la práctica del buceo donde vale la pena destacar sus cuevas y hermosas playas. Las islas cuentan con la tercera barrera coralina más grande del mundo.

Santa Marta goza de hermosos lugares para bucear en donde se puede observar una gran diversidad de especies marinas. Se destacan las bahías Betín, Granate y Gayraca. Otros deportes náuticos que se pueden practicar son surf, vela y esquí.

 

¿Qué requerimientos hay para bucear?

Para bucear en aguas colombianas existen algunos requerimientos que son exigidos por seguridad. Entre las normas básicas se destacan contar con un mínimo de 10 años, poseer un certificado para bucear o estar acompañado por un guía especializado.

Asimismo, dependiendo de las especificaciones del lugar de buceo se exige un número mínimo de inmersiones o certificaciones especiales.

Conoce más sobre cómo bucear y recorrer Colombia bajo el mar.

Destinos para bucear en el Pacífico y el Caribe colombiano
4.7 (93.33%) 3 votos