El Pacífico y el Atlántico, puertas abiertas a los océanos de Colombia

Océanos en Colombia, Océano Pacífico, Océano Atlántico

Imagen: Luz Adriana Villa

Colombia tiene dos grandes ventanas al mundo: el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Descubre las ventajas que le trae al país la posición geográfica privilegiada en la que se encuentra ubicado.

Descubre más sobre los océanos de Colombia, una de las maravillas que nos hace únicos en Suramérica y permite que nos reconozcan en el exterior como una “casa esquinera” que tiene 2.900 kilómetros de costa.

Al norte del país, en la Región Caribe, está gran parte de la historia nacional y mundial. En la ciudad de Cartagena, por ejemplo, se encuentran vestigios de la inquisición y de la llegada de los españoles y africanos hace más de 400 años. Por esta mezcla cultural, la región Caribe es una de las zonas del país con una de las culturas más marcadas; desde la expresión “ajá” hasta las delicias gastronómicas como el pescado frito con arroz de coco.

Por el otro lado, en la Región Pacífica (al occidente) se encuentra el máximo esplendor de la cultura afro en nuestro país y uno de los más notorios de América Latina. La cumbia y el sancocho le dan sabor a esta zona que se ha convertido en uno de los destinos preferidos de locales y extranjeros.

En cuanto a economía, contar con costas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe (Océano Atlántico) resulta importante si se tiene en cuenta que a nivel mundial los océanos representan un capital avaluado en 24 billones de dólares, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza. En el Pacífico colombiano, el potencial de la actividad pesquera está estimado en 450.000 toneladas al año y el Caribe aporta el 15% del PIB nacional, datos que esperamos sigan creciendo sin parar.

Espacio e historia de los mares que rodean a Colombia

Los océanos ocupan el 70% de la superficie de la Tierra y se estima que en sus aguas habita entre el 50% y el 80% de la vida en el planeta. Colombia cuenta con 928.660 km2 de superficie oceánica, espacio en el que habita gran parte de la biodiversidad de nuestro país. Esto se debe a los diversos cambios continentales que ha tenido el mundo desde la época del gran continente Pangea (que se dividió hace millones de años para dar paso a los continentes actuales).

¿Sabías que hace millones de años el Mar Caribe hacía parte del Océano Pacífico? Con los movimientos tectónicos y el surgimiento de las Antillas y la conexión entre América del Sur y del Norte pasó al Océano AtlánticoEn ese momento se iniciaron grandes intercambios biológicos entre las especies terrestres, generando la inmensa biodiversidad que hoy conocemos en Colombia.

Los colores y belleza de los corales, peces, tiburones e incluso delfines son los encargados de enriquecer este territorio y motivarnos para protegerlo y seguir gozando de cada centímetro. Además, estos dos océanos fueron los que nos abrieron las puertas al mundo, dándonos a conocer como un país rico en diversidad y cultura, ven y conoce Lo mejor de Colombia.

También te puede interesar

El Pacífico y el Atlántico, puertas abiertas a los océanos de Colombia
4 (79.35%) 1684 votos
Artículos recomendados

Colombia, respuesta mundial en el sector cosmético

Colombia se proyecta como líder mundial en la producción y exportación de cosméticos y productos de aseo para el hogar.

El cacao de Arauca, entre los mejores del mundo

El cacao colombiano, considerado "de fino aroma", se abre paso en los mercados más importantes a nivel mundial.
Un día para ‘pajariar’

¿Por qué un amante del medio ambiente debería conocer Colombia?

Conoce más sobre el turismo ecológico en nuestro país y sumérgete en la magia de Colombia.
Colombia pais del año

COLOMBIA PAÍS DEL AÑO 2016. Según The Economist

Colombia fue elegido "país del año" por los avances logrados durante el año 2016
orquidea colombiana, parue natural, ecoturismo

Conoce el Parque Nacional Natural Las Orquídeas

Alrededor de 32.000 hectáreas de esplendor natural ofrece el Parque Nacional Natural Las Orquídeas; un pequeño paraíso en el departamento...
Camilo Herrera, Creer en Colombia, pais solucion

Camilo Herrera: “Los colombianos no vemos las grandes evidencias de lo que está pasando”

El presidente de Raddar –un grupo empresarial que dedica sus esfuerzos a la comprensión del mercado, del consumidor y de...
Colombiatex

Innovación y éxito en Colombiatex 2016

Conoce las propuestas más innovadoras y el balance en cifras de la feria de negocios del sector textil más importante...
collage de tres imagenes en donde se ven dos ruiseñores y en la mitad una mujer de perfil con vinoculares, biodiversidad colombiana

Biodiversidad colombiana: Bosques y selvas que no sabías que existían

Gracias a su ubicación, el clima tiende a ser muy variado, por lo que permite que cada rincón esté lleno...
amazonas, colombia, biodiversidad, regiones de colombia

Región Amazónica

Conoce más sobre el pulmón del mundo en Colombia.
Featured Video Play Icon

Colombia es Respuesta en Salud

Hoy Colombia también es la Respuesta en Salud; nuestros especialistas se destacan en el mundo entero, y a nivel latinoamericano...