Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    Historias de mujeres colombianas que desafiaron los límites

    Elsa y Elmar, Diana Peñuela, Marta Rodríguez y Marvel Moreno
    Te presentamos cuatro mujeres colombianas que se destacan por su talento en la música, el cine, la literatura y el deporte. Conócelas y descubre por qué sus historias han marcado un legado en el país de la belleza.

    Destacar las historias de diferentes mujeres colombianas, representa una oportunidad para reconocer el valioso legado que le han brindado al país de la belleza. Hoy te presentamos las inspiradoras trayectorias de Marvel Moreno, Elsa y Elmar, Diana Peñuela y Martha Rodríguez ¡Conócelas!

    Marvel Moreno

    Adentrarnos en la literatura colombiana significa sumergirnos en la historia de Marvel Moreno. La escritora barranquillera fue tan pionera e influyente como otros grandes autores latinoamericanos. Sin embargo, su obra fue desconocida durante años.

    Explorar el trabajo de Marvel es entrar a un mundo de gran conciencia de lo femenino y descubrir una rigurosa prosa que adorna cada uno de sus libros. Y es que su vida ha sido estudiada por decenas de académicos en busca de una explicación a su marginación. Aun así, la escritora se convirtió en bestseller con publicaciones póstumas y por eso, es importante hacer un homenaje a su trabajo literario, el cual logró romper las barreras del silencio y convertirse en una historia digna de conocer.

    En diciembre llegaban las brisas y El tiempo de las amazonas son títulos que hacen eco y que representan una pequeña parte de por qué sus letras son inmortales. Marvel Moreno ha sido ejemplo de fuerza y tenacidad. Por eso, reconocemos el legado literario que dejó en el país de la belleza.

    Elsa y Elmar

    Escuchar a Elsa y ElMar es disfrutar de letras envolventes cargadas de sentimientos que exploran el amor, la vida y la naturaleza. Cada uno de sus temas ha conseguido cautivar el corazón de cientos de personas en toda Latinoamérica, lo que ha llevado a la artista a recorrer un camino repleto de éxitos y reconocimientos.

    Según un artículo de El Tiempo, Elsa y Elmar es una de las artistas colombianas más destacadas de la escena indie con casi tres millones de oyentes en Spotify. En su carrera ya suma varios reconocimientos: Premio de Composición John Lennon, por el tema “Me viene bien” y cinco nominaciones a los Grammy Latinos. Por otro lado, su nombre también ha sido parte de carteles de importantes festivales como el Lollapalooza y el Estéreo Pícnic, además, de ser telonera de grandes artistas como Coldplay.

    Indudablemente, la bumanguesa ha trazado una trayectoria excepcional en la escena musical, demostrando que el talento femenino colombiano deja una marca indeleble en la música latinoamericana.

    Diana Peñuela

    La ciclista manizaleña ha pedaleado diferentes rutas y carreras que la han convertido en una deportista colombiana con muchas victorias.

    De acuerdo con la enciclopedia del Banco de la República, en 2014 ocupó el segundo lugar en el Campeonato Nacional de Colombia, en ciclismo de ruta, y el tercero en los Juegos Suramericanos. En 2015 quedó nuevamente en el segundo lugar en el Campeonato Nacional y en 2018, ganó la primera etapa de la carrera Joe Martin Stage Race Women y del Tour de Gila.

    Sus triunfos no acaban aquí, pues en su más reciente logro alcanzó medalla de oro en la contrarreloj individual (CRI), en la categoría Élite Damas del Campeonato Nacional de Ciclismo que se corrió en Boyacá en enero.

    Indudablemente, la determinación y talento de Diana Peñuela son inspiradores. En el ciclismo colombiano, a menudo se enfatiza en el éxito masculino, sin embargo, es relevante recordar que las mujeres han jugado un papel crucial en este deporte y nos enorgullece celebrar sus logros.

    Marta Rodríguez

    Marta es considerada una pionera del cine documental de Colombia y Latinoamérica. Sus obras, como Chircales, Campesinos y Nacer de Nuevo ponen énfasis en las vidas y experiencias de la clase trabajadora del país, mediante la recuperación de la historia a través de la memoria popular.

    Quienes la conocen la llaman maestra, pues empezó a filmar a mediados de los sesenta, cuando la industria era incipiente y existían muchos obstáculos. Sin duda alguna, fue una lucha continúa que hasta el día de hoy sigue dando frutos.

    En la actualidad, Marta Rodríguez sigue dedicada a su pasión: el cine. Su legado perdura como un faro de inspiración para aquellos que admiran y siguen su trabajo. Su valentía y dedicación son testimonio viviente de persistencia y compromiso a lo largos de los años.

    Por último, nos enorgullece reconocer el talento incomparable de mujeres destacadas en Colombia, cuyas contribuciones son un orgullo en la historia del país de la belleza. Su perseverancia y pasión son un recordatorio poderoso para honrar su grandeza.

    Artículos relacionados

    Conoce 15 mujeres que destacan lo mejor de Colombia

    10 mujeres colombianas que sobresalen en el mundo

    Colombianos que están haciendo de este un mundo mejor

    4.8/5 - (5 votes)
    Artículos recomendados
    articulos mas leidos, marca pais

    Los 10 artículos más leídos de Marca País en el 2014

    ¿Cuáles fueron las entradas preferidas por los lectores de www.colombia.co?
    collage de tres imagenes en donde se ven dos ruiseñores y en la mitad una mujer de perfil con vinoculares, biodiversidad colombiana

    Biodiversidad colombiana: Bosques y selvas que no sabías que existían

    Colombia es un paraíso de biodiversidad colmado de selvas y bosques repletos de vida. Aquí te contamos sobre algunos destinos...
    fernando gonzalez, colombiano, talento

    Fernando González Rubio es parte de La Respuesta

    El barranquillero fue el primer colombiano en llegar a la cima del Monte Everest.
    Empanadas colombianas, tour gastronómico en colombia el pais mas acogedor del mundo

    Empanadas colombianas, símbolo de la gastronomía del país

    Las empanadas colombianas son, sin duda, uno de los platos más queridos. Ya sean empanadas de pollo, de carne, de...
    Primer plano de la NASA

    Mujeres científicas colombianas que conquistan la NASA

    Te presentamos tres colombianas que están explorando nuevas fronteras y demostrando que Colombia también se destaca en el mundo de...
    gabo, escritor colombiano

    Macondo a ritmo de acordeón

     ¿Por qué García Márquez amaba tanto el vallenato? Esta es la historia de la estrecha unión entre nuestro Nobel y...
    Mujeres deportistas colombianas

    Mujeres deportistas colombianas que debes tener en la mira

    Las mujeres deportistas colombianas se han destacado a nivel mundial por su talento, su pasión y sus triunfos. Descubre cómo...

    Ernesto, el grande, se fue pero nos dejó sus crónicas

    “Me las he arreglado para hacerles creer a todos que soy cronista y —de semejante falacia— he logrado salirme con...
    pacheco, presentador colombiano

    Adiós a un grande de la pantalla chica

    Con la muerte de Fernando González Pacheco se va quien fuera, sin duda alguna, el personaje más popular y querido...

    ¿Cómo son los colombianos?

    La alegría, el sabor, las costumbres y la forma de hablar son elementos que hacen parte de la identidad cultural...