10 pilotos colombianos de la nueva generación

-
Juan Pablo Montoya abrió el camino y hoy una camada de jóvenes pilotos nacionales conquistan las pistas del mundo. ¿Quiénes son?

1. Gabby Chaves (Bogotá, 1993)

Es el segundo piloto en la historia del automovilismo colombiano con más distinciones:

fotografia de Gabby Chaves, piloto automovilismo Colombiano, formula 3, pilotos Colombia

Foto: noticias.demotores.com.co

En 2014 Gabby Chaves se coronó campeón de la fórmula Indy Lights convirtiéndose en el único piloto colombiano en lograr el título de esta categoría en toda su historia. Hasta la fecha, Chaves cuenta con 36 títulos que lo acreditan como el segundo piloto en la historia del automovilismo colombiano con más distinciones. El primer puesto lo ocupa Juan Pablo Montoya, con 37.

Desde los 11 años Gabby compite en las pistas del mundo. En 2009 se alzó con el campeonato anticipado de la Fórmula BMW Americana, con cinco victorias y podios en las 14 carreras. Logros que lo condujeron a la Fórmula 3 Italiana con el equipo Eurointernational. En 2012, regresó a Estados Unidos para disputar la Star Mazda; luego ascendió a la Indy Lights para la temporada 2013.

Lee también: ¿Por qué Gabby Chaves va rumbo a convertirse en la nueva estrella del automovilismo colombiano?

 

2. Tatiana Calderón (Bogotá, 1993)

la mujer colombiana que figuró en el automovilismo internacional en 2014

Fotografia de Tatiana calderon, piloto automovilismo Colombiano, formula 3, pilotos Colombia

Foto: http://colombiamotorfans.com/

Inició su carrera deportiva en el kartismo en Colombia; sin embargo, en 2009, cuando tenía 16 años, comenzó a participar en otras especialidades del automovilismo como el campeonato Radical European Master para el equipo Hope PoleVision Racing. Durante el desarrollo del campeonato llegaron a ser líderes, y al final de la temporada terminaron en el segundo lugar de la general.

En 2010 participó por primera vez en el campeonato Star Mazda Series con el equipo Juncos Racing; mientras que en 2011, se incorporó al equipo West-Tec para participar en el resto del campeonato European F3 Open de ese mismo año. Este año finalizó el puesto 15 de la F3.

 

3. Oscar Andrés Tunjo (Cali, 1996)

el piloto colombiano más joven en recibir una licencia infantil en la categoría de novatos:

fotografia de Oscar Andrés Tunjo, piloto automovilismo Colombiano, formula 3, pilotos Colombia 

Foto: elpueblo.com.co

Oscar Tunjo empezó a competir cuando tenía cinco años y fue reconocido como el piloto colombiano más joven en recibir una licencia como piloto de infantil en la categoría de novatos. A los 8 años inició su carrera internacional donde se coronó Campeón de la Categoría Alevi en España.

Entre sus logros internacionales destacan el título como Subcampeón Panamericano de la Easy Kart, Campeón de la Stars Of Karting Norteamérica y de la División Oeste Norteamérica. En 2011 realizó su debut en la Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 con el equipo alemán Josef Kaufmann Racing siendo el más joven en su categoría. Al año siguiente fue anunciado como piloto del programa de jóvenes talentos del equipo Lotus F1 Team. Actualmente, está en los entrenamientos de pretemporada para 2015 de la Formula Renault 3.5, con su equipo Pons Racing.

Lee también: La otra cara del triunfo del deporte en Colombia

 

4. Gustavo Yacamán (Cali, 1991)

campeón en el American Stars of Karting en 2005

fotografía de Gustavo Yacamán, piloto automovilismo Colombiano, formula 3, pilotos Colombia

Foto: www.eluniversal.com.co

Luego de ganar el American Stars of Karting en 2005, “el Tigrillo” se trasladó a España para competir la Formula Tres de este país para la temporada 2006. También participó en el Master Junior Formula europeo finalizando en el cuarto lugar. En 2009, regresó a Estados Unidos para competir en la Firestone Indy Lights con el equipo Sam Schmidt Motorsports.

En 2012, Yacamán alcanzó su primer Pole Position en la Indy Lights en la Firestone Freedom 100. Al año siguiente, el piloto se pasó de las carreras de monoplazas a las carreras de prototipos, conduciendo un Riley para Mike Shank en la Rolex Sports Car Series. En 2014, OAK Racing lo contrató para la temporada de la United SportsCar Championship.

 

5. Manuela Vásquez (Medellín, 1985)

sueña con ser la primera colombiana el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC)

 fotografia de Manuela Vásquez, piloto automovilismo Colombiano, formula 3, pilotos Colombia

Foto: www.facebook.com/ManuelaVasquezPiloto

Se inició en el mundo del automovilismo a los 23 años, luego de estudiar diseño. En 2008 quedó tercera en Campeonato Nacional de Karts y en 2009, consiguió el subcampeonato. Un año después decidió irse para Italia y Francia – los países de mejor nivel en Europa– y se incorporó con el equipo oficial PCR, representando a Colombia en campeonatos como el Torneo de la Industria, el Open Master italiano y el WSK.

Durante 2010 compitió en la Clio Cup Italia, a nombre del equipo Monolite Racing. Consiguió el puesto 19 entre 31 pilotos, en el legendario circuito de Imola. Actualmente hace parte del equipo italiano Rangoni Motor Sport y corre con ellos el campeonato GT4 European Series. Sueña con participar en el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC), una competición internacional de velocidad disputada con automóviles de turismo y organizada por la Federación Internacional del Automóvil.

Lee también: Manuela Vásquez, la única mujer en la Ginetta Cup en Italia

 

6. Carlos Huertas (Bogotá, 1991)

campeón en el Grand Prix de Houston

Fotografía de Carlos Huertas, piloto automovilismo Colombiano, formula 3, pilotos Colombia

Foto: www.colombia.com

Su mayor experiencia en el automovilismo internacional la consiguió en el viejo continente, donde participó, en 2007, en la Fórmula BMW Británica y en 2008, la BMW Europea. Al año siguiente, Huertas hizo parte de la Fórmula 3 británica con el equipo Raikonen Robertson Racing. Este año, ingresó como piloto de la IndyCar con Dale Coyne Racing y ganó su primera carrera en el Grand Prix de Houston.

 

7. Sebastián Rodríguez (Bogotá, 2002)

“Chevy”, el piloto de 12 años que conquista el karting a nivel mundial

Fotografía de Sebastián Rodríguez, piloto automovilismo Colombiano, formula 3, pilotos Colombia

Foto: chevyrodriguez.com

“Chevy”, como es conocido en el automovilismo colombiano, inició su carrera en los karts cuando tenía 7 años. Hoy, a sus 12, y gracias a sus deseos de triunfo, pasión y entrega por el deporte ya ha dejado sus primeras huellas en el exterior. En 2011, además de ser el subcampeón en el Suramericando de Karts, participó en el Panamericano de Karting, realizado en Homestead, Florida. Al año siguiente, estuvo en seis válidas del Florida Winter Tour en la categoría MicroMax, consiguiendo su primera pole position internacional y el premio al piloto que más vueltas remontó en una carrera.

En 2014, debutó en el campeonato norteamericano de karting SKUSA Pro Tour y ganó la octava válida del Rotax Max Colombia en la categoría MiniMax. Actualmente, se prepara para competir, por tercera vez, en el Supernats SKUSA que se realizará en noviembre en Las Vegas, Nevada.

 

8. Juan Esteban Reyes (Bogotá, 1984)

el “mejor piloto” de Enduro en el país

fotografía de Juan Esteban Reyes, piloto automovilismo Colombiano, formula 3, pilotos Colombia

Foto: colombiamotorfans.com

Es considerado como el mejor piloto de todos los tiempos en el país, en la modalidad Enduro. En 2003 debutó en el Enduro Europeo en el campeonato Mundial el Equipo Honda Euroboost Francia. Ha competido contra los mejores del mundo en los campeonatos mundiales de la FIM World Enduro Championship y ha  representado a Colombia en los Six Days of Enduro (ISDE) en dos ocasiones.

En 2011, se consagró como medallista de oro en la competencia de enduro más importante a nivel mundial: ISDE 2010, celebrada en México, dejando el nombre de Colombia en lo más alto de pódium. Lo que resta de 2014, y el próximo año, trabajará en su participación en el Rally Dakar 2016.

 

9. Yonny Hernández (Medellín, 1988)

el primer colombiano en correr en la categoría “reina” del mundial de motocross

fotografía de Yonny Hernández, piloto automovilismo Colombiano, formula 3, pilotos Colombia

Foto: labandadelcarrorojo.com

Su vida en el motociclismo comenzó su a los 13 años, compitiendo a nivel regional y nacional con la liga de Antioquia. Fue campeón de Colombia de Motocross 85 en 2003 y 2005 y subcampeón en 2004. Cinco años más tarde, terminó cuarto en la categoría de Supersport del Campeonato de España de Velocidad, demostrando cualidades que le abrieron las puertas del Campeonato del Mundo en 2010 en la categoría de Moto2, convirtiéndose en el primer colombiano en correr en el escenario mundialista.

Actualmente, compite en la categoría de MotoGP del Campeonato del mundo de motociclismo de la mano del equipo Pramac Racing.

 

10. Sebastián Saavedra (Bogotá, 1990)

el primer campeón colombiano en ganar el Campeonato Mundial de Karts

fotografia de Sebastián Saavedra,piloto automovilismo Colombiano, formula 3, pilotos Colombia

Foto: www.racintoday.com

Sus inicios se dieron en el kartismo siendo el primer campeón colombiano en ganar el Campeonato Mundial de Karts. En 2005, en la Fórmula BMW Europea, fue cuarto en el Mundial de Valencia y campeón en Lime Rock, Zuhai y Shanghái; mientras que en 2007 fue el gran vencedor de Novatos en la Formula BMW alemana. Tres años después, se convirtió en el tercer colombiano en participar en el Indy Lights, después de Roberto José Guerrero y Juan Pablo Montoya.

Actualmente, Saavedra compite en la IndyCar, la misma donde corren también Montoya y el bogotano Carlos Huertas.

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales para que todos conozcan por qué gracias a nuestro talento, La Respuesta es Colombia.

también te puede interesar:

Conoce la historia de grandes ciclistas colombianos

Cinco goles inolvidables de la Selección Colombia que te erizarán (¡Y cómo celebrarlos!)

Atletas colombianos demuestran el buen momento deportivo que vive el país

10 pilotos colombianos de la nueva generación
5 (99.05%) 42 votos