Francisco Sanclemente, el deportista colombiano que inspira al mundo

Cortesía: Francisco Sanclemente

Después de una Mielitis Transversa, Francisco Sanclemente perdió la movilidad en las piernas. Años después, el vallecaucano se ha convertido en el mejor maratonista de Suramérica en silla de ruedas, hoy es conferencista internacional y la inspiración de un país completo

UN EJEMPLO DE PERSEVERANCIA Y ESFUERZO

El Valle del Cauca es la cuna de grandes deportistas que nos han llenado de orgullo cuando vemosondear la bandera tricolor en lo más alto del podio. Nos emocionamos con cada salto de OrlandoDuque y cuando Yuri Alvear sale al campo de batalla a coronarse en el Judo. Como ellos, Francisco Sanclemente quiere convertirse en un referente para todos en Colombia. (También puedes leer: La otra cara del triunfo)

Cuando tenía 18 años, Francisco Sanclemente jugaba fútbol como portero y estaba cerca determinar el bachillerato. Alcanzó incluso a competir en diferentes torneos realizados a nivel nacional y estaba siendo observado por las inferiores del once Caldas de Manizales, cuando una mielitis transversa (inflamación de la médula espinal) le impidió levantarse, sostenerse y caminar.“Desde el primer momento, la vida te cambia. Empiezas a entender las cosas de otra manera y ahí me di cuenta de las pocas oportunidades que tienen las personas en situación de discapacidad”, comenta Sanclemente.

Después de tener que aceptar y reinventar su día a día, ajustarse a esta nueva forma de vivir, Francisco comenzó a entrenar y a perfeccionar su estado físico.

“Cuando vi los Juegos Paralímpicos de 2012 y pensé que quería volver a ser deportista. Sabía que podía volver y hacer más de lo que ya había hecho (jugando fútbol). Tenía que esforzarme más pero iba a cumplir ese sueño”.

Levantándose a las cuatro de la mañana y entrenando a diario, además de asistir a la universidad, Francisco se convirtió en una motivación más para su mamá y sus hermanas:

“La discapacidad golpeó muy fuerte a toda la familia, pero al mismo tiempo nos fortaleció y nos señaló el camino, todos empezamos a descubrir nuevas formas de hacer las cosas y de superarnos cada día. No podíamos cambiar las circunstancias, pero sí podíamos tomar decisiones” (Risas).

SUS GRANDES LOGROS

En el 2012, Francisco tomó una decisión que considera como “la mejor” de su vida: asistir a laMedia Maratón de Bogotá. “Viajé totalmente solo. En Bogotá me encontré con mi entrenador y con personas con las que ya había hablado desde casa, pero todo, subir al bus, un taxi, buscar un hotel y al mismo tiempo manejar la silla, era algo que había aprendido hacer cada día”, recuerda.“Me descubrí, me olvidé por completo de la silla y encontré la independencia que necesitaba”. (También te puede interesar: Colombia en los Panamericanos)

Para Francisco, los colombianos “somos temple, alegría y aportamos muchas cosas buenas al mundo, pero ahora debemos convertirnos en inspiración a través de lo que hacemos”. Eso queda demostrado con la carrera deportiva del bugueño, que va en ascenso desde el 2013.

En 2016 se colgó la medalla de oro en la Maratón de Buenos Aires Argentina, la carrera atlética más importante de Suramérica. Esta hazaña la intentó varias veces hasta ese año que vio los frutos de varios años de sacrificios silencios.

Luego de eso, lanzó vuelo ganando la maratón de Miami y Madrid en el 2017 y 2018 y coronarse en la Maratón de ciudad de México en 2019, la maratón más importante de Latinoamérica a 2.300 metros de altura. Francisco además ostenta el record suramericano de Maratón con 1h 26m 27s, logrado en la Maratón de Duluth 2019.

También, se convirtió en el primer colombiano en terminar un IronMan 70.3 en silla de ruedas.

Es atleta élite en las maratones más grandes del mundo y hace poco fue podio en la maratón de París 2021.

Además, destacamos sus triunfos en la Media Maratón  virtual de New York 2021 y su segundo puesto en el Global-World Marathon Major 2021.

FRANCISCO Y SUS ENSEÑANZAS

Al preguntarle sobre qué tenemos los colombianos que nos hace sobresalir, Francisco, con una sonrisa, asegura que es esa chispa especial, mejor dicho, el emprendimiento.

“Siempre queremos empezar cosas, hacer cosas nuevas pese a las adversidades. También tenemos mucha alegría y optimismo, pero nos falta entender que la motivación debe nacer adentro, a veces carecemos de esa automotivación que nos lleva a sostener lo que hacemos en el tiempo. Empezamos muchas cosas pero al mismo tiempo no somos resilientes para sostener esos impulsos y muchas cosas quedan a medias”

El vallecaucano quiere dejar huella en el mundo mostrándose como un deportista disciplinado, constante, pero sobre todo, humano; dice que “es lógico que en la vida tengamos altibajos, pero si un día nos llega a faltar la motivación, nos debe sobrar la disciplina. Cuando tenemos claro para qué hacemos lo que hacemos, allí es donde la disciplina toma las riendas de nuestros sueños”.

Cuando empezó a usar la silla de ruedas, Francisco también esperaba un bebé, que ahora tiene catorce años y es un motivo más para ser mejor persona y alcanzar todas las metas que tiene propuestas como deportista. Para él “la inspiración se consigue cuando desde nuestros que haceres, le mostramos a los demás cuáles son sus deberes, eso es congruencia. Si quieres inspirarlos (a los hijos), tienes que hacerles saber cómo lo has hecho tú. La palabra mueve, pero el ejemplo arrastra” (También puedes leer: 10 razones más allá de la belleza por las que es imposible no enamorarse de las colombianas)

Con 33 años, Francisco Sanclemente es administrador de empresas, deportista de alto rendimiento y conferencista. Además se certificó en ‘coaching’ para enseñar a las personas la importancia del auto descubrimiento y la perseverancia. Dice “que ser conferencista motivacional implica ir más allá de un concepto o una historia, es permitir que las personas puedan ver la integralidad de un ser humano que como a todos, le tocó afligirse, vivir el duelo, pero después salió de los escombros a encontrar los motivos para seguir adelante” y en su caso dice que su hija llegó a mostrarle esos motivos.

Es bastante emocional su caso, como él lo dice,

“Es bastante especial, muchas veces esperas una señal o una muestra divina para solucionar tu vida. Yo esperaba lo mismo cuando dejé de mover las piernas hasta que un día entendí que de la manera de ver las circunstancias puede surgir la peor tragedia o la mejor aventura, así fue como entendí más allá de los pronósticos médicos y los pronósticos sociales, había uno más importante y era el que me regalaba a mí mismo, era como veía las vida, y qué decidía hacer con ella”.

Francisco es un soñador que inspira con su testimonio y le cuenta al mundo que lo importante en la vida no es cuánto sabes, sino cuánto lo intentas, por eso una de sus conferencias se llama: ‘No intentarlo habría sido lo más cómodo’, con esa conferencia ha estado en las empresas más importantes del país, incluso llevando su testimonio a México, El Salvador, Perú y Argentina mostrando #LoMejordeColombia

Francisco Sanclemente, el deportista colombiano que inspira al mundo
4.9 (97.38%) 122 votos
Artículos recomendados
100 Colombianos, gente, destacados

100 colombianos homenajeados por ser parte de la Respuesta

El homenaje contó con la presentación de un video lleno de inspiración que refleja las oportunidades de una Colombia que...
Ilustradores colombianos, ilustraciones, arte, Diego Bedoya

9 ilustradores colombianos para tener en cuenta

La ilustración colombiana llegó para quedarse. Te invitamos a conocer algunos de los nombres más destacados de la escena nacional.
Maluma, talento, colombiano

Maluma

Juan Luis Londoño, mejor conocido artísticamente como Maluma, es un joven cantante antioqueño de gran reconocimiento en el género del...
Arquitectura Rogelio Salmona

Un recorrido por la obra de Rogelio Salmona

Rogelio Salmona, el mayor referente de la arquitectura colombiana en los últimos años, ocupa un lugar de honor en la...
Filarmónica Joven de Colombia

Houston, tenemos una orquesta: así suena la Filarmónica Joven de Colombia

Conoce más sobre esta orquesta filarmónica colombiana que se prepara para tocar al lado de la Sinfónica de Houston, una...

Moda sostenible en Colombia, mucho más que una tendencia

Colombia se une al movimiento del ciclo de la moda sostenible a través de diferentes prácticas que ayudan al medio...
gabriel garcia marquez, nobel de literatura, talento colombiano.

La Feria del Libro: un homenaje a Gabo

Escritores de todo el mundo se reúnen en la feria del libro de Bogotá para homenajear al escritor colombiano más...
MTB, ciclomontañismo, deportistas colombianos, talento

Colombia, campeón de MTB Latinoamericano

La competencia contó con la participación de 30 deportistas de 8 países de la región.
Colombianos sorprendentes en el exterior

Colombianos sorprendentes en el exterior

Entre los talentos destacados en el libro 100 colombianos, se encuentra una muestra de compatriotas que ejercen profesiones sorprendentes en...
Seleccion Colombia, Futbol, deporte, Deportistas, mundial

Así ha vivido la Selección Colombia su participación en los Mundiales

La Selección de fútbol colombiano debutó en un Mundial en Chile en 1962 y, desde entonces, ha participado en varios...