San Andrés, un tesoro cultural

-
San Andrés es un lugar imperdible para los amantes de la cultura. El archipiélago cuenta con diversos atractivos musicales, lingüísticos, históricos y arquitectónicos.

San Andrés representa una excelente opción para aquellos que quieren disfrutar del Caribe. Su agradable temperatura promedio de 28 grados centígrados permite disfrutar de sus bellos parajes naturales a la vez que se conoce sobre el gran legado histórico y cultural del archipiélago.

 

San Andrés, toda una experiencia

El descubrimiento aproximadamente en 1508 de parte de los españoles, el establecimiento en 1629 de puritanos ingleses y holandeses y la llegada de los primeros esclavos africanos en 1633 dio origen a la gran diversidad cultural que se vive en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Las llamativas casas de madera manifiestan la mezcla entre los vistosos colores del Caribe y los elementos arquitectónicos de países como Finlandia, Reino Unido, Alemania y Suiza.

Por eso uno de los factores que más muestran la multiculturalidad es la lengua. El idioma oficial es el español, pero el dialecto isleño es el patuá, y hay presencia del creole, de base lexical inglesa, así como el inglés caribeño.

La música sanandresana es fruto de grandes mezclas culturales. En la isla se encuentran ritmos de todo el mundo, extraídos en mayor número de las tradiciones africanas, afro-antillanas y anglo-antillanas. Este híbrido hace que en la isla se reproduzcan armonías que pasan por géneros como el calipso, el socca, el reggae, la polca, el mentó y el schottist.

También existen instrumentos típicos como el washtube (muy similar a un contrabajo) y el jawbone (una mandíbula de caballo empleada para percusión).

En septiembre se lleva a cabo el Green Moon Festival, un evento cultural, musical, gastronómico y de artesanías en donde los conciertos de música caribe son los protagonistas.

En materia gastronómica, el plato tradicional es el rundown o rondón, una mezcla de plátano verde, cerdo salado, caracol, pescado, ñame, yuca y harina.

 

Gracias a sus espectaculares paisajes, a la calidez de sus personas, a la textura de sus playas y su gran variedad cultural, San Andrés es uno de los principales destinos turísticos de Colombia, el país de la sabrosura.

San Andrés, un tesoro cultural
4.6 (91.79%) 436 votos