El bichofué gritón, el símbolo de los Juegos Mundiales Cali 2013

juegos mundiales, deporte, deportistas
-
El bichofué gritón o pitangus sulphuratus, es una especie muy común en los climas calientes y medios de Colombia. Mide en promedio 22 centímetros y se distingue por su tenacidad y belleza.

El comité organizador presentó a el Bichofué como la mascota de los juegos mundiales Cali 2013. Es uno de los pájaros más comunes en los climas calientes y medios de Colombia. Por lo general, se puede observar en el Valle del Cauca y el Amazonas.

Esta ave, llamativa por su antifaz negro y plumaje inferior amarillo, tiene un pico ligeramente robusto y su cabeza es blanca con negro. Se alimenta de frutos y animales pequeños como insectos, reptiles, ratas y lombrices.

El Pitangus sulphuratus es nombrado según la región en la que habite, adoptando curiosos nombres que le imponen los habitantes por el sonido estruendoso que éste omite. En otros lugares del mundo es conocido como benteveo, bichofeo, cierto güis, quitupí, pitogüé y chuchafría.

Esta especie hace parte de la megadiversidad de Colombia. El país, aparte de tener el 10 % de la fauna y flora del mundo, cuenta con el mayor número de especies registradas en aves: 1889, 87 de ellas endémicas.

 

Juegos Mundiales Cali 2013

El bichofué gritón es el símbolo de la novena versión de los Juegos Mundiales, que se celebrarán en Cali del 25 de julio al 4 de agosto. El evento contará con 31 disciplinas que medirán a más de cuatro mil deportistas de 120 países.

Si quiere saber más sobre la mascota y el evento atlético, visite la página oficial de los Juegos Mundiales Cali 2013.

El bichofué gritón, el símbolo de los Juegos Mundiales Cali 2013
Tu votación es muy importante, califica este artículo