Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    Malpelo, el santuario colombiano

    A 500 kilómetros del puerto de Buenaventura se erige un Santuario de Fauna y Flora que se caracteriza por albergar una gran cantidad de especies en sus espectaculares paisajes.

    Malpelo es la cúspide de una cordillera submarina de 1.400 kilómetros, perteneciente al sistema de los Andes. Es la única isla oceánica del pacífico, hace parte del Corredor Marino del Pacífico Oriental y cuenta además 11 islotes dispuestos a su alrededor.

    La isla fue declarada Santuario de Fauna y Flora en 1995 y en 2005 fue ampliada su área a 9.584 kilómetros cuadrados, convirtiéndose en la novena área marina protegida más grande del mundo.

    Malpelo ha sido designada además Área de Importancia para la Conservación de las Aves por parte de BirdLife Internacional y el Instituto Humboldt; también fue declarada como Zona Especialmente Sensible por la OMI y como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

    Fauna y Flora

    Malpelo, el santuario colombiano

    Malpelo, el santuario colombiano

    Entre los ecosistemas más importantes de Malpelo están los de coral, roca, túneles, cavernas y fondos de arena y los oceánicos. De hecho, puedes visitarlos durante tu visita a la isla en los tures guiados que, desde la Fundación Malpelo, se realizan con el fin de compartir un poco de este lugar sin menoscabar su ecosistema.  

    Gracias al guano depositado por las aves que recorren este paraíso natural, la isla cuenta con una gran diversidad de aves, cangrejos, lagartijas, gecos, peces, moluscos y crustáceos. Además, por ser un bastión terrestre en medio del inmenso mar, existen algunas especies endémicas; es decir, nativas y exclusivas del lugar. Sin duda, una de las más llamativas es el Phylodactylus Transversalis, o geco de Malpelo.  

    Phylodactylus Transversalis

    Foto cortesía de Naturalista Colombia y el fotográfo Vásquez-Restrepo.

    Este simpático animalito es una de las cuatro especies endémicas de la isla junto al lagarto de Malpelo (Anolis agazzisi), el lagarto punteado (Diploglossus millepunctatus) y el cangrejo terrestre (Johngarthia malpilensis). Junto a ellos conviven al menos 60 especies de aves marinas que, extenuadas de tanto viajar, descansan un rato en este remanso de tranquilidad y exuberancia natural.  

    Lagarto de Malpelo

    Foto cortesía de Naturalista Costa Rica.

     De hecho, Malpelo es uno de esos lugares que, por su estratégica posición geográfica, resulta ser un lugar de reproducción y dispersión de especies marinas. Por ello, no sorprende que, entre sus paredes rocosas, cavernas subterráneas y formaciones de coral aparezcan cardúmenes de miles de peces de todos los colores para deleite de los buzos que, cada año, arriban a la isla en busca de una experiencia inigualable. Y es que la isla alberga por temporadas algunas especies migratorias en peligro de extinción, tales como los atunes, pargos, júreles y meros.  

    Cardumen de pargos sobre una formación coralina en Malpelo

    Foto cortesía de Shutterstock.

    Otra de las majestuosas especies que han hecho del santuario su hogar es el tiburón martillo. Encantada por sus bellos paisajes submarinos y la gran cantidad de peces que anidan en las profundidades de la isla, este es uno de esos seres de inmensa belleza natural que no querrás dejar de ver.

    Tiburón Martillo en el fondo del mar de Malpelo

    Foto cortesía de la Fundación Malpelo.

    Haz clic aquí para conocer más sobre el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo y descubre por qué este es uno de esos destinos que no te puedes perder.  

     

    Te puede interesar

    ¿Qué hacer en Bogotá en 72 horas?

    ¿Qué hacer en Medellín durante 48 horas?

    Tres curiosidades sobre nuestros Parques Nacionales Naturales

     

    4.1/5 - (148 votes)
    Artículos recomendados
    Featured Video Play Icon

    Catedral de Sal de Zipaquirá

    Si deseas conocer la primera maravilla turística de Colombia, visita la Catedral de Sal en Zipaquirá.
    fotografia de delfín rosado saliendo del mar , animales sorprendentes, biodiversidad colombiana

    Animales sorprendentes que habitan en Colombia

    Colombia es la casa de una gran variedad de especies animales como el delfín rosado que habitan en nuestro territorio...
    Región Andina, Andes, Parques Naturales, flora y fauna de la región andina

    Región Andina de Colombia

    Conoce más sobre la biodiversidad que alberga la región Andina de Colombia.
    Un día para ‘pajariar’

    ¿Por qué un amante del medio ambiente debería conocer Colombia?

    Conoce más sobre el turismo ecológico en nuestro país y sumérgete en la magia de Colombia.
    mariposario, Quindío, ruta

    Ruta para conocer más de la biodiversidad en Colombia

    Por ser un país líder en biodiversidad, Colombia ofrece numerosos planes para los turistas que quieren conocer más acerca la...
    aves colombianas, avistamiento de aves en colombia

    South American Bird Fair: avistamiento de aves en Colombia

    El país cafetero fue escogido como sede del evento más importante del continente en la materia. El avistamiento de aves...

    Serranía de la Macarena, el tesoro de la Orinoquía

    En la región de la Orinoquía se encuentra atesorada una joya de la naturaleza colombiana.
    Ave, Colombia, Reserva

    Siete reservas colombianas para convivir con aves

    Te proponemos siete lugares en los que podrás disfrutar de la mágica experiencia de observar aves silvestres en Colombia.
    Parque arequeológico San Agustín, San Agustón, el lavapatas, parques en Colombia, parques arqueológicos en Colombia, historia precolombina, historia indígena, culturas indígenas colombianas, historia de Colombia

    San Agustín e Isnos: Las llaves al pasado de Colombia

    Colombia es el hogar de la más amplia colección de monumentos religiosos y esculturas megalíticas en toda Sudamérica y todas están en...
    Colombia Magia Salvaje, Documentales de Colombia

    La biodiversidad se tomará las salas de cine con ‘Colombia, Magia Salvaje’

    La Fundación Ecoplanet lideró el proyecto que busca cambiar la imagen del país viéndolo desde una perspectiva diferente: la naturaleza.