Descubre San Felipe, el nuevo distrito del arte contemporáneo en Bogotá

Descubre los eventos alrededor del arte contemporáneo en San Felipe | Marca País Colombia
-
El barrio San Felipe en Bogotá se está posicionando como el nuevo distrito del arte contemporáneo en la capital. Descubre la oferta artística y cultural que está atrayendo visitantes nacionales e internacionales.

Es un pensamiento común considerar que el arte contemporáneo solo puede presenciarse en museos especializados o en exhibiciones específicas. Sin embargo, hoy en día existe una tendencia a generar nuevos espacios o localidades para acercar diferentes públicos al arte.

Bogotá no es la excepción. Al ser un referente del arte urbano en Latinoamérica, ahora se suma a las grandes capitales del mundo que generan distritos dedicados al arte contemporáneo. Además, cuenta con espacios como el Museo Nacional de Colombia, el MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá), el Museo Botero, o el Museo del Oro. De esta manera, actividades y recintos relacionados al arte se mantienen como parte de la cultura social de Colombia.

San Felipe, de un barrio residencial a una residencia del arte contemporáneo

El barrio San Felipe se encuentra al norte de Bogotá, ubicado entre la calle 72 y la 80 y entre la Avenida Caracas y la carrera 24. Pertenece a una localidad que durante muchos años fue considerada como un conglomerado estrictamente residencial. No obstante, hace diez años, el arquitecto y coleccionista de arte Alejandro Castaño descubrió el barrio. Y con él, todo el potencial para convertirse en el nuevo distrito del arte contemporáneo en la capital.

Las grandes casas con fachadas tradicionales, características del sector, son ideales para ser estudios o talleres de arte contemporáneo. Esto, debido a su amplitud y el número de habitaciones por casa. Por esta razón, Castaño decidió comprar algunas viviendas para arrendarlas a diferentes tipos de artistas.

El barrio San Felipe cuenta con más de 20 espacios que han sido remodelados para brindar una oferta alrededor de las obras de arte contemporáneo y su significado, y la cultura. La idea es que el barrio se convierta en el próximo “Art District” de Bogotá, así como lo es Wynwood en Miami y Soho en Nueva York.

Ejemplos de arte contemporáneo en cada galería de arte

Una obra de arte contemporáneo en el barrio San Felipe | Marca País Colombia

Una obra de arte hecha en papel de la galería de Elvira Moreno.

En el barrio San Felipe el arte empieza desde los vibrantes colores que adornan las fachadas de las casas. Muchas de ellas han sido intervenidas con un estilo de arte urbano para realizar presencia o activaciones de marca.

El barrio cuenta con 14 galerías, cuyo propósito es promover artistas emergentes y posicionados, con una oferta que representa el arte en Colombia y el internacional. Las más conocidas son: La Galería de Elvira Moreno, FLORA ars+natura, SKETCH, LGM Galería, 12:00, BANDY BANDY, y Espacio KB, entre otros. En ellas, se pueden apreciar obras de arte de todo tipo, y en algunas ocasiones, incluso performances y happenings.

Cada espacio o galería de arte expone diferentes tendencias o movimientos que son ejemplos de arte contemporáneo. Según la exposición, se invitan a curadores y museógrafos para ensamblarla de una manera acorde al lugar.

Elvira Moreno, propietaria de La Galería de Elvira Moreno, comenta: “Lo que se busca es ofrecer arte a precios asequibles para fomentar el “nuevo coleccionismo” y de esta manera, estimular las nuevas generaciones para que puedan empezar sus colecciones desde muy jóvenes”.

Debido a esto, mantiene una amplia oferta en su galería de arte, donde se pueden encontrar diferentes obras de arte contemporáneo y su significado. Estas, pertenecen a artistas provenientes de la India, Suiza y Rumania o de artistas nacionales de Bogotá, Medellín o Bucaramanga, entre otros.

De la misma manera, busca exponer obras de arte elaboradas con diferentes técnicas como dibujo, pintura, escultura, grabado y fotografía. Los precios varían según el artista, su trayectoria, su técnica y la propuesta estética. Por esta razón, en su galería se pueden adquirir obras de arte contemporáneo desde USD $100 hasta USD$1000.

El arte de la cultura urbana latinoamericana también es uno de los ejemplos del arte contemporáneo

Obras de arte contemporáneo en una de las galerías del barrio San Felipe | Marca País Colombia

Obras de arte en la galería BANDY BANDY.

BANDY BANDY es una galería de arte cuyo enfoque principal es promover y exponer el arte de la cultura urbana latinoamericana. Céline Lerebourg es la fundadora y curadora de este espacio que se inauguró hace año y medio. En su galería han expuesto artistas de Colombia, Chile, Argentina y México, entre otros países. Ha trabajado con fotógrafos, ilustradores, pintores, bordadores e incluso artistas que realizan su obra en la calle.

De esta manera, también ha desarrollado un interés en invitar artistas referentes del arte en Colombia. Un ejemplo es Dylan Quintero, cuyo trabajo ha tenido una fuerte influencia de los espacios urbanos cotidianos. Artista, que en 2019, tuvo una exposición de pequeñas obras arquitectónicas representativas del arte colombiano y elementos del arte contemporáneo, reflejado en la realización de fachadas tradicionales hechas en miniatura.

Eventos imperdibles en el barrio San Felipe

En el barrio se realizan dos eventos alrededor de las artes: Noches de San Felipe y Open San Felipe.

Noches de San Felipe, recorridos nocturnos para apreciar ejemplos de arte contemporáneo

Noches de San Felipe es un evento que se realiza un jueves cada dos meses, y en el que las galerías abren de manera nocturna. Se trata de un circuito que empieza a las 7:00 p.m. y termina a las 10:00 p.m. Se ha venido realizando durante 4 años y se ha consolidado como uno imperdible a la hora de buscar actividades diferentes en la ciudad.

Noches de San Felipe es una iniciativa impulsada por Liz Caballero, directora de la galería de arte Sketch y Daniela Camero, directora de Beta. El evento, posicionado como #NSF en redes sociales, nace por el interés de la comunidad de mostrar todo el potencial artístico y comercial del barrio. Es un espacio hecho para que muchas personas puedan salir a transitar y conocer la oferta de arte contemporáneo que se expone en estas galerías.  

Open San Felipe, todo el barrio se activa para generar experiencias alrededor del arte contemporáneo

En Open San Felipe se pueden ver obras de arte contemporáneo | Marca País Colombia

Obra del artista Alejandro Rauhut.

Open San Felipe es un evento que comenzó a realizarse desde hace un año y es una iniciativa de Johana Morales. A diferencia de Noches de San Felipe, este se realiza un sábado cada tres meses y tiene una duración de 11:00 a.m a 11:00 p.m. La intención del evento es generar un espacio donde se evidencie la pluralidad del arte contemporáneo, tanto para los habitantes como para los visitantes.

Por esta razón, importantes festivales de cine de la capital como Indie Bo y Bogoshorts han decidido realizar sus lanzamientos en este espacio. En Open San Felipe se pueden encontrar diferentes muestras artísticas como microteatro, performance y música en vivo, entre otras.

También, se realiza la tendencia mundial del universo del arte contemporáneo Open Studio. Aquí, se invita a diferentes artistas a que abran sus espacios para que compartan un poco de su proceso creativo con el público en general. De esta manera, también exponen los elementos del arte contemporáneo que más aplican o en los que se inspiran para realizar sus obras.

Johana Morales, organizadora del evento, comenta: “Open San Felipe es una fiesta alrededor de las artes, bajo un recorrido que permite a los asistentes tener un contacto más íntimo y directo con el artista. La idea es crear un nuevo público consumidor de las artes”.

Arte contemporáneo para todos los públicos

De esta manera, buscan que las personas se acerquen más al arte, especialmente las generaciones jóvenes. Pues según comenta Morales, tendrán la importante tarea de salvaguardar las diferentes expresiones del arte contemporáneo en un futuro. Por consiguiente, muchas marcas deciden crear experiencias únicas para que las personas interactúen en el marco de este evento.

Al igual que Noches de San Felipe, las galerías de arte, espacios y restaurantes locales con nuevas propuestas y tendencias gastronómicas, también abren sus puertas. Por esta razón, es un plan que invita a parejas, familias con niños y mascotas, e incluso adultos mayores.

La idea es que, durante el recorrido por los estudios y las galerías del barrio San Felipe, las personas puedan comprar arte y disfrutar de una buena comida. Así como asistir a talleres y charlas sobre arte contemporáneo, literatura o ilustración, e incluso quedarse para una buena fiesta.

Tanto Noches de San Felipe como Open San Felipe son eventos siguen fomentando las artes como parte de la cultura social de Colombia.

Déjate envolver por la oferta cultural y el arte colombiano e internacional que te ofrecen distritos artísticos como el barrio San Felipe en Bogotá. ¡Prográmate para vivir una experiencia única en Colombia!

También te podría interesar:

Disfruta del sabor de la capital en este tour gastronómico por Bogotá
Ruven Afanador, el fotógrafo colombiano de las estrellas
Graffitis en Colombia y tours de arte urbano

Descubre San Felipe, el nuevo distrito del arte contemporáneo en Bogotá
Tu votación es muy importante, califica este artículo