Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    Colombia: todo un paraíso floral

    Colombia es segundo en mayor diversidad de especies de plantas con flores y es el país protagonista en exportaciones de flores en el mundo.

    Gracias a su privilegiada ubicación geográfica que le permite tener un territorio megadiverso, Colombia alberga de sur a norte todo un paraíso floral que atrae las miradas del mundo.

    Colombia es el segundo país con más plantas con flores —angiospermas— en el mundo, después de Brasil. El país cuenta con 26.000 especies.

    En Colombia, las familias de angiospermas con mayor número de géneros y especies son Orchidaceae, Rubiaceae y Asteraceae. Los géneros más diversificados en el país son Psychotria, Piper y Epidendrum.

    La flor nacional

    Con 40.10 especies —de las cuales 1.543 son endémicas—, Colombia es primera en especies de orquídeas del mundo. Esta flor, por su gran belleza e imponencia, es considerada como la flor nacional desde 1936.

    Una diversidad de exportación

    Con un portafolio de 1.600 variedades de flores, Colombia provee de flores a 89 países convirtiéndose en el segundo exportador a nivel mundial. El país además, es el principal exportador del mundo de claveles con un mercado que supera los 600 millones de dólares.

    Según Asocolflores, el 76 % de las flores de exportación se cultivan en la Sabana de Bogotá y el 19 % en Antioquia, para un área total de cultivos para flores de exportación de 6.800 hectáreas.

    El 33 % de las flores colombianas exportadas son rosas, seguidas de los claveles comunes con un 12 %, mientras que 8 % de las flores exportadas son crisantemos, 6 % son claveles enanos y 5 % son alstroemerias.

    El principal mercado de exportación de las flores colombianas es Estados Unidos, que abarca un 76 % del total. También se exporta a Rusia, (5 %), Reino Unido (4,1 %), Japón (3,8 %), Holanda (2,3 %) y España (2,2 %).

    Según cifras del Dane, Colombia exportó un total de 1.239 millones de dólares en flores durante 2011.

    El sector floricultor representa el 8 % del PIB de la agricultura y genera alrededor de 172.000 trabajados, de los cuales 92.000 son directos.

    Conoce más sobre nuestras flores y descubre Lo Mejor de Colombia.

    4.4/5 - (54 votes)
    Artículos recomendados

    Colombia ocupa el quinto puesto en competitividad energética a nivel mundial

    En un estudio publicado recientemente por el Instituto Choiseul y el gabinete KPMG, Francia es la primera del mundo en...

    La importancia de los humedales en Colombia

    Porque sabemos que la belleza de Colombia también recae en sus fuentes de agua, aquí te contamos sobre nuestros humedales...
    Tortugas, animales colombianos, animales en vía de extinción

    Animales de origen colombiano que pueden estar en peligro de extinción

    Existen muchas especies animales colombianas en vía de extinción, necesitan nuestra protección.
    antártico, expedición

    “Llegar a la Antártica representa un orgullo enorme para Colombia”: Ángela Posada-Swafford

    La periodista Ángela Posada-Swafford comparte su experiencia a bordo del buque ARC 20 de julio del Programa Antártico Colombiano.
    golf, Colombia, destino de talla profesional

    Colombia, un destino de golf de talla internacional

    Los 50 campos de golf con los que cuenta nuestro país en la actualidad son considerados unos de los mejores...
    deporte colombiano, talento, aventura

    Colombia se coronó campeón iberoamericano de Supermoto 2013

    El colombiano Valerio Piedrahita logró obtener el título del campeonato internacional de Supermoto disputado en nuestro país en el año...
    collage de tres imagenes en donde se ven dos ruiseñores y en la mitad una mujer de perfil con vinoculares, biodiversidad colombiana

    Biodiversidad colombiana: Bosques y selvas que no sabías que existían

    Colombia es un paraíso de biodiversidad colmado de selvas y bosques repletos de vida. Aquí te contamos sobre algunos destinos...

    Bogotá, un destino amigable con el medio ambiente

    Las ciclorutas, parques naturales y humedales son una alternativa ecológica para explorar y disfrutar de la capital de Colombia.
    Colombia pais del año

    COLOMBIA PAÍS DEL AÑO 2016. Según The Economist

    Colombia fue elegido "país del año" por los avances logrados durante el año 2016
    Bomba Estéreo

    Probando, probando... ¡Así sonó Colombia en el 2015!

    Un resumen de los triunfos y reconocimientos de los talentosos músicos colombianos en el 2015.