Animales de origen colombiano que pueden estar en peligro de extinción

Tortugas, animales colombianos, animales en vía de extinción

Cortesía de Procolombia

-
Existen muchas especies animales colombianas en vía de extinción, necesitan nuestra protección.

La flora y fauna de Colombia, además de posicionarla como uno de los países más biodiversos del mundo, la han convertido en el lugar predilecto de muchos aficionados y fanáticos de los ecosistemas. No obstante, hoy en día muchos animales están en riesgo. Solo en Colombia existen más de 1.203 animales en peligro de extinción de las cuales 640 están en estado vulnerable y necesitan nuestra ayuda.

Nuestra biodiversidad nos hace grandiosos

Las características del territorio colombiano permiten que se desarrollen diferentes ecosistemas, por lo cual nuestra diversidad en flora y fauna es realmente impresionante. En el país existen más de 45.000 especies de plantas entre ellas se destacan las orquídeas, plantas tropicales como la zarzaparrilla, jengibre, frijol castor y también árboles como el roble, la caoba, el nogal y el pino.

De interés: Colombia hace parte de de los 17 países más diversos del mundo

Si decides visitar la Cordillera de los Andes podrías encontrar especies animales como el puma, el tapir, el oso perezoso y hasta el cocodrilo del Orinoco; única especie que se encuentra en una sola cuenca hidrográfica y que puede llegar a medir más de 2 metros de largo.

A pesar de que Colombia es la casa de tantas especies animales, actualmente existen algunas en peligro de extinción, que representan gran parte de la diversidad del territorio y ameritan de una mayor atención. A continuación, conocerás un poco más sobre estos animales y que los hace ser parte de únicos en nuestro país.

De interés: Ruta para conocer más de la biodiversidad en Colombia

¿Osos con anteojos?

El Tremarctos ornatus, o mejor conocido como oso de anteojos u oso andino, es el único oso en Suramérica y Colombia tiene el orgullo de ser hogar de más de 8.000 de ellos, tienen un pelaje característico gracias a las manchas claras que tienen alrededor de sus ojos, les encantan las frutas y se encuentran más que todo en los bosques andinos.

Oso de anteojos, biodiversidad, animales colombianos

Pixel-mixer

Actualmente el Estado tiene más de 20 acuerdos de conservación del Oso Andino con más de 10 familias campesinas de 13 predios ubicados en los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda y Chocó para llevar a cabo procesos de restauración ecológica para ampliar el hábitat de esta especie.

Conoce más acerca de ¿por qué es tan importante el oso de anteojos para Colombia?

El tesoro del río Amazonas

Dentro de las aguas del Amazonas es posible encontrar una especie animal muy particular y que cumple una función importante para la regulación natural del río. El delfín rosado aunque en su mayoría puede ser encontrado bajo este color, también se puede encontrar en otros con tono más hacia el gris claro y/o marrón.

Conoce más acerca de los Animales sorprendentes que habitan en Colombia

Estos delfines son muy amables entre los animales de su misma especie y los seres humanos, nada hasta 30 kilómetros en un día de una manera pausada para encontrar comida en el fondo del río.

De interés: Estas son las diez especies de animales más amenazadas en Colombia

Tortugas marinas

Ya sea por el Pacífico o el Caribe, Colombia es el lugar favorito de 6 de las 8 especies de tortugas marinas, es especial Playona, al norte del Chocó, pero todas ellas son consideradas animales en peligro de extinción debido a la contaminación de nuestras playas y mares.

Tortugas marinas, biodiversidad, animales colombianos

Marcello Rabozzi

A pesar de que estamos orgullosos de nuestra biodiversidad, en Colombia trabajamos día a día para desarrollar acciones para preservar la fauna, para preservar la vida de todas las especies animales que están en peligro de extinción dentro de nuestro territorio, a través del apoyo de empresas Petrobras, el Acuario Mundo Marino y Utadeo para la liberación de tortugas marinas o de grupos de conservación ambiental que se encargan de crear consciencia y proteger nuestras especies, demostramos que los colombianos nos preocupamos por ser parte de la solución en vez del problema.

De interés: ¿por qué un amante del medio ambiente debería conocer Colombia?

También puedes leer:

Malpelo, el santuario colombiano

Animales sorprendentes que habitan Colombia

¿Por qué un amante del medio ambiente debería conocer Colombia?

Animales de origen colombiano que pueden estar en peligro de extinción
4 (80.91%) 66 votos