Artesanías de Colombia, una muestra del país al mundo

-
Colombia cuenta con un amplio legado artesanal que además de transmitir nuestra cultura, se ha perfilado como un producto de exportación reconocido a nivel internacional.

Las artesanías de Colombia se han posicionado como mercancías de alta calidad y variedad que constituyen una de las cartas de presentación que tenemos ante el mundo. Nuestra amplia geografía y cultura, así como la experta utilización de materiales que implementan nuestros artesanos, son algunas de las características que el país posee en este sector.

Diversidad geográfica, diferentes tipos de artesanías

Las diferentes regiones se han encargado de crear su identidad en cada artesanía, mostrando su talento e ingenio para exponer la diversificación que existe en todos los rincones de Colombia. Desde La Guajira hasta Amazonas y de Nariño hasta la Orinoquía, nuestros artesanos son muestra de la enorme creatividad que caracteriza a esta nación.

Estos productos han cruzado fronteras, llegando a vitrinas de Milán y Nueva York. Además, turistas canadienses, rusos, franceses, chinos y de muchos otros países del mundo los llevan a sus lugares de origen y las comparten con sus coterráneos. Por eso, estos objetos han adquirido verdadero valor comercial a nivel global.

Transmisión cultural: artesanías indígenas de Colombia

Nuestros artesanos representan sus tradiciones y creencias: los miembros de la tribu Wayúu, por ejemplo, tejen mochilas en las que plasman su historia Guajira y, a su vez, realizan un tributo a la Madre Tierra. En un tejido Wayúu las figuras geométricas representan el agua, la tierra, el aire y el fuego, representaciones que también se pueden apreciar en la fabricación de hamacas y chinchorros que llegan a pesar hasta 6 kilos.

Las artesanías de nuestros ancestros más allá de ser un objeto decorativo, son objetos sagrados con una gran trasfondo espiritual, en el que plasman sus cosmología, su forma de ver el mundo y ponen en ellos algo representativo, no solo de su cultura sino de su tierra, de su alma.

Por ejemplo, las mujeres de la comunidad Eperara Siapidaara del Cauca, narran en los tejidos de los canastos su historia; las mujeres de la etnia Embera Chamí crean accesorios con chaquiras donde el color y las formas reflejan su forma de ver la naturaleza; y en la comunidad Zenú tejen sombreros vueltiaos, patrimonio cultural colombiano, con profundos significados sobre sus antiguos clanes familiares, la naturaleza y sus creencias.

Variedad de materiales y técnicas

La tierra colombiana le ofrece al artesano la posibilidad de crear sus objetos con diferentes materiales; al alcance de su mano tiene productos como el bambú, la lana, el fique, la arcilla, la madera, el cuero, el totumo y los metales preciosos, materias primas que exigen técnicas de implementación para su acabado.

Las creaciones colombianas son una muestra de la Sabrosura de nuestro país siendo la máxima expresión de cultura e idiosincrasia que nos envuelve.

Artesanías típicas y representativas de Colombia

Las artesanías colombianas mantienen vivas las tradiciones de un grassn número de comunidades indígenas. Son importantes para la historia de Colombia y por lo mismo son patrimonio inmaterial de la nación. Estas son las artesanías típicas de nuestro país:

  • Las Mochilas Wayuu y Arhuacas
  • Las Cerámicas de Ráquira
  • El Sombrero Vueltiao
  • La Ruana Colombiana
  • Las Alpargatas
  • Las Chivas de Barro
  • Los Mopa-Mopa
  • La Bisutería Colombiana
Artesania del amazonas, mopa-mopa

Artesanía de la amazonía – MOPA-MOPA

Para conocer más sobre las características de las artesanías colombianas, visita este enlace.

 

Artesanías de Colombia, una muestra del país al mundo
3.7 (74.29%) 77 votos