6 productos en tejido Wayúu que todos deberíamos tener

Wayuu, mochila, artesania

Fotos: Artesanías de Colombia – SENA – Wikimedia – Bolsas de moda

-
¿Sabías que además de la mochila Wayúu existen otros productos tejidos por los indígenas de la región?  Descubre algunos de ellos.

Los indígenas Wayúu, en la Guajira, se han ganado el reconocimiento mundial por sus famosas mochilas susu, que en idioma wayuunaiki significa “lo que camina con uno”. Por sus diseños y colores vivos, los tejidos Wayúu fascinan a locales y turistas. Los motivos más usados son las figuras geométricas que simbolizan elementos de la naturaleza (animales, plantas, estrellas, rastros, etc.) y las formas abstractas que nacen de la inspiración de las mujeres de la tribu.

La mochila Wayúu es parte fundamental del vestuario de los indígenas de la región y uno de los productos artesanales colombianos más conocidos. Para su elaboración los indígenas hilan algodón silvestre, magüey en mecha y otras fibras naturales propias de la región, y luego tuercen cintas de cuerdo de chivo o de res para formar hilos, cuerdas y cordeles.

Aunque la mochila es el ejemplo por excelencia de la Tejeduría Wayúu, que cuenta con el sello de Denominación de Origen desde 2011, existen muchos otros productos elaborados con esta técnica de tejido, incluyendo joyas, sandalias y accesorios. A continuación te presentamos algunos de ellos:

 

1.Chinchorros y hamacas

Son camas colgantes. Los chinchorros tiene doble faz para proteger del frío, son elásticos y se elaboran con tejidos sueltos, mientras que las hamacas son más pesadas y su tejido es más compacto.

 

2.Mochila Wayúu con cuero

A diferencia de la tradicional, elaborada exclusivamente con hilos de algodón, la base de esta mochila es tejida y la parte superior es elaborada en cuero.

 

3.Vestidos de baño

Ahora es posible lucir los coloridos tejidos de los indígenas de la Guajira en vestidos de baño y sandalias.

 

4.Cosmetiquera

Los hilos de algodón son lo suficientemente resistentes para llevar el celular, los documentos personales o los cosméticos.

 

5.Bolso Wayúu

Bolso con tejido de algodón y asa de cuero. A diferencia de la mochila con cuero, cuenta con un bolsillo interior y cremallera.

 

6.Manillas

Los diseños geométricos están presentes en este versátil accesorio para hombres y mujeres.

 

Si te gustó este artículo compártelo en redes sociales. Si quieres conocer por qué las artesanías de Colombia son parte de la respuesta, te recomendamos los siguientes artículos:

10 productos que se fabrican con caña flecha

15 datos que tal vez no conocías sobre el sombrero vueltiao

12 datos curiosos sobre la ruana

Productos colombianos con denominación de origen

6 productos en tejido Wayúu que todos deberíamos tener
4.7 (94.58%) 48 votos