Cali, un eje industrial clave para la inversión

-
En la capital del Valle del Cauca se destacan las industrias del azúcar, el caucho, los químicos, la fabricación de muebles, el papel y la molinería.

El Valle del Cauca cuenta con una potente fuerza de producción sustentada en diversas industrias que posicionan la economía de la región a nivel nacional. Cali, su capital, atrae las miradas de los inversionistas del mundo por su gran número de mercados y su alta conectividad.

Con una participación destacada en el PIB colombiano del 8.1 % —Según cifras del Dane—, Cali se perfila como una ciudad para la inversión. La ciudad es líder en industrias como caucho, químicos, fabricación de muebles, papel y molinería.

Además, participa con el 10,5 % del valor agregado industrial del país.

A 142 kilómetros se encuentra Buenaventura, principal puerto del pacífico colombiano, que conecta directamente a Colombia con mercados de todo el continente. El puerto está a 20 horas de navegación del Canal de Panamá, siendo un punto clave hacia el Atlántico.

Adicionalmente, la zona entre Cali y el municipio de Yumbo —parte del área metropolitana—  se ubican más de 2.000 fábricas productivas.

Por su parte, el Valle del Cauca cuenta con una alta cadena productiva impulsada por sectores como caña de azúcar, metalmecánica, logística, software, cuero, hortofrutícola, cafés especiales, forestal, papel y cartón, pesca, cárnicos, confecciones,  turismo y salud. Estas industrias proveen a cerca de 148 países.

En manufacturas cuenta con ocho sectores altamente productivos a nivel nacional como son alimentos, madera, papel e imprenta, químicos, minerales no metálicos, metales básicos y maquinaria.

El azúcar, producto destacado en la región, aporta el 10 % de las exportaciones agroindustriales del país. Los sectores emergentes con mayor índice de desarrollo son el aeronáutico, el de outsourcing, el de biotecnología, el automotor, el agroindustrial y el logístico.

Entre tanto, la región cuenta la presencia de 70 compañías multinacionales y su ubicación geográfica es potenciada por cinco aeropuertos (Buenaventura, Cartago, Juanchaco, Palmira y Tuluá) y cuatro zonas francas ubicadas a lo largo de todo el departamento.

Conozca más sobre la industria de Cali y el Valle del Cauca y descubra por qué en desarrollo la respuesta es Colombia.

 

Cali, un eje industrial clave para la inversión
2.3 (45.97%) 67 votos

Artículos recomendados

Cenas clandestinas en Bogotá, una nueva experiencia gastronómica

Entrar a la casa de un desconocido y cenar con un menú sorpresa, mientras compartes la mesa con extraños, puede...
Mujeres deportistas colombianas

Mujeres deportistas colombianas que debes tener en la mira

Las mujeres deportistas colombianas se han destacado a nivel mundial por su talento, su pasión y sus triunfos. Descubre cómo...
Industrial; Construcción; Servicios; Metalmecanica y otras industrias

TECNOLOGIA EN CUBRIMIENTO

TECNOLOGIA EN CUBRIMIENTOTu votación es muy importante, califica este artículo

Vaupés

Este departamento está cubierto por la selva espesa que limita al este con Brasil.
Mujeres colombianas destacadas como Nina García - Nina García en una gala | Marca País Colombia

Conoce mujeres colombianas destacadas a lo largo de la historia

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hemos decidido presentar algunas mujeres colombianas destacadas por ser pioneras y grandes...

Cali, la sucursal del deporte con los Juegos Mundiales

Con una apuesta innovadora y ecológica, Cali recibe los Juegos Mundiales 2013, evento multideportivo que se realizará por primera vez...
foro pymes, colombia

III Foro Mesoamericano de pymes y VIII Foro Colombiano de la Micro y Pequeña empresa

El evento tratará temas como emprendimiento, innovación y financiamiento, y contará con la participación de conferencistas de talla mundial, entre...
Los comuneros, agroindustria, alimento, café

AGROINDUSTRIA LOS COMUNEROS

AGROINDUSTRIA LOS COMUNEROSTu votación es muy importante, califica este artículo

Medellín, la ciudad de los grandes eventos

La capital de Antioquia no sólo se convirtió en foco para la realización de congresos, ferias, cumbres internacionales; ahora también...
Neurotegia

Neurotegia

Neurotegia5 (100%) 1 voto
Tatiana Calderón, piloto colombiana, automovilistas colombianos, Fórmula 3

Tatiana Calderón: la primera mujer en alcanzar el podio de la Fórmula 3 Británica

Conoce a la piloto colombiana que ha revolucionado la Fórmula 1.