Cali, un eje industrial clave para la inversión

Foto: www.cali.gov.co

-
En la capital del Valle del Cauca se destacan las industrias del azúcar, el caucho, los químicos, la fabricación de muebles, el papel y la molinería.

El Valle del Cauca cuenta con una potente fuerza de producción sustentada en diversas industrias que posicionan la economía de la región a nivel nacional. Cali, su capital, atrae las miradas de los inversionistas del mundo por su gran número de mercados y su alta conectividad.

Con una participación destacada en el PIB colombiano del 8.1 % —Según cifras del Dane—, Cali se perfila como una ciudad para la inversión. La ciudad es líder en industrias como caucho, químicos, fabricación de muebles, papel y molinería.

Además, participa con el 10,5 % del valor agregado industrial del país.

A 142 kilómetros se encuentra Buenaventura, principal puerto del pacífico colombiano, que conecta directamente a Colombia con mercados de todo el continente. El puerto está a 20 horas de navegación del Canal de Panamá, siendo un punto clave hacia el Atlántico.

Adicionalmente, la zona entre Cali y el municipio de Yumbo —parte del área metropolitana—  se ubican más de 2.000 fábricas productivas.

Por su parte, el Valle del Cauca cuenta con una alta cadena productiva impulsada por sectores como caña de azúcar, metalmecánica, logística, software, cuero, hortofrutícola, cafés especiales, forestal, papel y cartón, pesca, cárnicos, confecciones,  turismo y salud. Estas industrias proveen a cerca de 148 países.

En manufacturas cuenta con ocho sectores altamente productivos a nivel nacional como son alimentos, madera, papel e imprenta, químicos, minerales no metálicos, metales básicos y maquinaria.

El azúcar, producto destacado en la región, aporta el 10 % de las exportaciones agroindustriales del país. Los sectores emergentes con mayor índice de desarrollo son el aeronáutico, el de outsourcing, el de biotecnología, el automotor, el agroindustrial y el logístico.

Entre tanto, la región cuenta la presencia de 70 compañías multinacionales y su ubicación geográfica es potenciada por cinco aeropuertos (Buenaventura, Cartago, Juanchaco, Palmira y Tuluá) y cuatro zonas francas ubicadas a lo largo de todo el departamento.

Conozca más sobre la industria de Cali y el Valle del Cauca y descubra por qué en desarrollo la respuesta es Colombia.

 

Cali, un eje industrial clave para la inversión
2.8 (56.25%) 16 votos