Valledupar, la respuesta en exportación

-
La capital del Cesar se destaca por su excelente ubicación geográfica cerca a los puertos de la Costa Caribe y sus productos de exportación como la palma y el carbón.

Valledupar es respuesta en desarrollo. La capital del departamento del Cesar cuenta con una ubicación geográfica privilegiada cerca a los puertos de la Costa Caribe y un clima seco perfecto para la elaboración y cultivo de diversos productos de exportación.

Valledupar es el centro económico del departamento del Cesar, una región que tuvo un crecimiento del promedio de exportaciones mayor al nacional en la última década, según el Informe de Coyuntura Regional del Banco de la República.

El mayor producto de exportación del Cesar es el carbón. Según la Agencia Nacional de Minería el departamento del Cesar concentra 65.6 % de la producción de este bien en la Región Caribe. En el año 2012 se exportaron en Colombia 89,2 millones de toneladas, lo que representó un incremento del 3,96 %.

Otro producto destacado es la palma de aceite. Según Fedepalmas, el 20 % de los 107 municipios productores  de palma se ubican en el departamento del Cesar, convirtiéndose así en el tercer productor del país. La palma de aceite genera 14.470 empleos otorgados por cerca de 1.200 cultivadores.

Aunque la actividad agrícola del departamento se centra en el cultivo de palma de aceite, arroz riego, yuca y maíz, otros bienes que se producen son algodón, ñame, cacao, maíz tecnificado y frutos. También se destacan la ganadería, la producción de café y de lácteos.

De acuerdo con cifras del Centro de Información Proexport de Valledupar, después del carbón, el ganado es el otro sector más dinámico en materia de exportaciones.

Conozca de cerca todos los productos que ofrece Valledupar y entienda por qué la respuesta es Colombia.

Valledupar, la respuesta en exportación
4.2 (83.7%) 27 votos