Colombia, un país minero

Foto: Agencia Nacional de Minería

-
El sector minero participa con el 2,3 % del Producto Interno Bruto colombiano.

Colombia se muestra al mundo como un lugar que no sólo es rico geográficamente para la explotación minera, sino que es un país con una institucionalidad capaz de impulsar una minería con responsabilidad social, ambiental y productiva.

La minería en Colombia cuenta con excelentes números que la posicionan como una de las locomotoras más prominentes de la economía nacional. Según cifras oficiales de la Agencia Nacional de Minería – ANM, para la primera mitad del año 2013 la inversión extranjera directa en el sector creció 5,5 % con respecto al mismo período del año anterior, llegando a la cifra de US$8.283 millones.

Los rendimientos del sector minero han incrementado de manera sostenida en los últimos años, participando con un 2,3 % del PIB colombiano. Este crecimiento estuvo apalancado por importantes productos de exportación como el carbón.

Los departamentos más atractivos para la inversión minera son Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas, Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Santander y Norte de Santander —que atravesados por la Cordillera de los Andes—, contienen importantes yacimientos de oro y cobre, carbón y esmeraldas.

Las cifras respaldan la gestión del sector. Según la ANM, Colombia cuenta con el 55 % de la producción mundial de esmeraldas (consideradas las más finas del mundo) y en Latinoamérica es el primer productor de carbón, cuarto de níquel y sexto de oro. Los proyectos de explotación en el país también se amplían a materiales de construcción, platino, sal, cobre, manganeso y uranio.

Según la Encuesta Anual de Compañías Mineras 2012/2013 del Instituto Frase, Colombia se encuentra en la jurisdicción número 21 de 96 con potencial mineral “puro”, siendo segunda en la región.

Conoce más sobre el sector minero y descubre por qué en recursos e inversión la respuesta es Colombia.

Colombia, un país minero
3.2 (64.44%) 171 votos