4 grandes logros de la gastronomía colombiana en el exterior

Gastronomía, recetas, libros de recetas, Colombia
-

Conoce algunos de los reconocimientos que ha recibido la gastronomía colombiana alrededor del mundo.

Para nadie es un secreto que la riqueza gastronómica es uno de los grandes encantos de Colombia y una de las razones por las que el país está en boca de expertos de todo el mundo. Aquí te contamos sobre 4 de los logros más importantes de la gastronomía colombiana que han hecho que el sabor de Colombia cruce fronteras.

Los mejores libros de gastronomía del mundo

Gastronomía. libro de recetas, recetas, Colombia, Talento

Foto: Libro Mercados vivos, tomada de www.MinAgricultura.gov.co

Recientemente, el libro Mercados Vivos, diversidad agrícola y cocinas tradicionales ganó el premio Gourmand de Francia en las categorías mejor libro de cocina del año y mejor libro de cocina latinoamericana.

Se trata de una publicación que muestra el trabajo de un grupo de historiadores, antropólogos y sociólogos que recorrieron cerca de 20 plazas de mercado de Colombia que son un reflejo de la diversidad, la cultura y las tradiciones de cada región del país, y en general de los colombianos que cuentan su propia historia a través de los sabores.

Pero este no ha sido el único reconocimiento a las publicaciones nacionales sobre el tema. En el 2014 el libro Kumina ri Palenge pa tó paraje que muestra la tradición de la cocina palenquera del país ganó el premio al mejor libro de cocina del mundo en los  Gourmand World Cookbook Awards.

5 restaurantes colombianos entre los 50 mejores de Latinoamérica

Los restaurantes Leo, Criterión, Harry Sasson y Andrés Carne de Res se ganaron su lugar en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica en 2016 y en años anteriores El Cielo también hizo parte de esta prestigiosa lista.

Gastronomía, recetas, libros de recetas, Colombia

Restaurante Criterión, Hermanos Rausch

Este ranking, en el que chefs y expertos en cocina de todo el mundo evalúan la calidad de la comida y la creatividad de la propuesta gastronómica de cientos de restaurantes,  posiciona a Colombia como un destino ideal para explorar sabores, olores y texturas que reflejan la diversidad del país en el paladar de cualquier turista o comensal.

El cielo, restaurante, gastronomía, recetas, Colombia

Restaurante El Cielo, Juan Barrientos

Popayán, ciudad de la gastronomía según la Unesco

El Congreso Nacional Gastronómico que se realiza anualmente en Popayán desde el 2003 cuenta con gran reconocimiento por ser un espacio en el que expertos de todo el mundo debaten sobre gastronomía.

Pero esta no es la única apuesta que Popayán hace para promover el arte de la cocina colombiana, desde distintos frentes como la política y la educación la ciudad ha trabajado por conservar las tradiciones culinarias de todo el país; y de hecho la unión de esos esfuerzos fue la que hizo que en 2005 la Unesco declarara a la capital del Cauca como la primera Ciudad Unesco de la gastronomía.

Café que enamora paladares de todo el mundo

San alberto, Cafe, gastronomía, recetas, colombia

Foto: Cortesía de Café San Alberto

Si hablamos de gastronomía colombiana el café no puede quedarse atrás. Muchas veces se ha dicho que el café colombiano es el mejor del mundo, y la verdad es una afirmación muy acertada, porque aunque tiene muchos competidores de gran peso en todo el mundo, el grano nacional se ha premiado internacionalmente en repetidas ocasiones.

Es el caso del Café San Alberto, el café colombiano con más reconocimientos internacionales como el Top Class 2010 en Corea, Producto del año en la feria de alimentos de Moscú 2011, 3 estrellas por el ITQI de Bruselas 2012, 3 estrellas por el ITQI de Bruselas en 2013 y la Medalla de Oro 2014 del Monde Selection.

Estos son solo algunos reconocimientos que ha recibido la gastronomía colombiana tan diversa y encantadora como los colombianos. Si eres un apasionado por las comidas típicas de Colombia debería estar dentro de tu lista de destinos para visitar ¡Dale a tu paladar la oportunidad de comprobar las razones por las que el país cafetero se está consolidando como destino gastronómico!

 

4 grandes logros de la gastronomía colombiana en el exterior
Tu votación es muy importante, califica este artículo