Bebidas típicas de Colombia que son una tradición

La aguapanela una de las bebidas típicas de Colombia | Marca País Colombia
-
En cada una de las regiones de Colombia se preserva una tradición, disfrutar de bebidas tradicionales que representan las costumbres y sabores del país.

1. Aguapanela

La aguapanela una de las bebidas típicas de Colombia acompañada de una almojábana | Marca País Colombia

El agua de panela, limonada de panela, agua e’ panela o ‘aguapanela’, como se le conoce comúnmente a esta, una de las bebidas tradicionales de Colombia, es refrescante, energizante y al mismo tiempo, un “remedio” casero para aliviar los días de resfriado. Se prepara con panela, agua y en algunas ocasiones, con zumo de limón, y se consume en todas las regiones de Colombia, ya sea caliente o fría.

La aguapanela es especialmente popular en la cultura colombiana, pues hace parte del día a día de los colombianos. Se suele acompañar con queso, almojábana o arepa. Incluso, tiene una versión con alcohol conocida como ‘canelazo’, una preparación a base de canela y aguardiente.

2. Champús colombiano

El champús colombiano una de las bebidas típicas de Colombia | Marca País Colombia

Esta bebida, mayormente conocida y consumida en el Valle del Cauca, se prepara con melado de panela, maíz y frutas locales como: lulo, piña o guanábana, clavos de olor y canela al gusto. Una preparación que se licúa y se sirve con mucho hielo como refresco para los intensos días de calor en la capital de la salsa. Se suele acompañar del tradicional ‘pandebono’ o de empanadas vallunas.

3. Chicha

Es una de las bebidas tradicionales latinoamericanas, a base de maíz fermentado con azúcar. En Colombia, dependiendo de la región del país se prepara a base de piña o yuca, aunque es propia de la región andina colombiana. Su grado de alcohol, así como su sabor dulce o amargo varía dependiendo del tiempo de fermentación.

La chicha es originariamente una bebida indígena Muisca, que poco a poco se volvió del común, tanto así que hoy en día se puede conseguir en el centro de Bogotá.

4. Refajo

Nada más colombiano que un refajo, una bebida que resulta al combinar cerveza con gaseosa, generalmente de sabor kola roja o con la famosa ‘Colombiana’. Esta es una de las bebidas más apetecidas en la mesa de los colombianos, ya sea para celebrar o simplemente para compartir una comida, pues desde los años 90’s se convirtió en una costumbre, tanto así que llegó al mercado con una presentación propia.

5. Masato

Es una de las bebidas artesanales más populares en los departamentos de Cundinamarca, Santander y Tolima. Al igual que la chicha, es fermentada y elaborada a base de cereales como el arroz, el maíz y el trigo, o tubérculos como la yuca. Se suele acompañar de una almojábana o pan de yuca, se consume fría y como merienda (en la mañana o en la tarde).

6. Viche

Esta bebida artesanal típica del Pacífico colombiano se fabrica a partir del jugo de la caña de azúcar y se le agregan diferentes ingredientes para darle un sabor más agradable. Su contenido de alcohol es similar al del aguardiente, incluso del viche se derivan otras bebidas colombianas como el ‘arrechón’, el ‘tumbacatre’ y el ‘tomaseca’. En el pasado, el viche fue utilizado para dolores estomacales, así como para aumentar el vigor y la fertilidad, y siempre ha sido conocido por sus efectos afrodisíacos.

7. Aguardiente

Es coloquialmente conocido como ‘guaro’ y representa una de las bebidas colombianas por excelencia. El aguardiente es una bebida destilada a base de caña de azúcar y anís, considerada por los colombianos como el licor nacional. Tradicionalmente se disfruta solo y frío.

Su consumo es muy popular en las diferentes ciudades de Colombia, en donde se comercializan marcas emblemáticas como el Tapa Roja del Tolima, el Doble Anís del Huila, el Antioqueño, el Néctar de Cundinamarca, entre otros. Incluso, hoy en día han salido al mercado marcas colombianas premium o ultra premium como el Aguardiente Mil Demonios.

8. Chirrinchi

Es una de las bebidas tradicionales de los pueblos originarios Wayuu en La Guajira colombiana. Es un licor que se obtiene al destilar la panela de caña de azúcar, mezclado con varias especias. Para los indígenas Wayuu es una bebida muy importante como parte de sus celebraciones y rituales. Sin embargo, en Bogotá se puede probar un chirrinchi distinto, a base de hierbas y frutos como el hinojo, la limonaria y la manzanilla.

9. Borojó

A esta bebida se le atribuyen efectos afrodisíacos, al mismo tiempo, propiedades nutricionales y sanadoras. Se trata de un jugo preparado con borojó, una fruta de color morado o marrón (que solo se da en el Chocó), agua, leche, azúcar o panela, vainilla, huevos y hielo. Usualmente se toma al desayuno o para acompañar una merienda.

10. Sabajón

El sabajón una de las bebidas típicas de Colombia | Marca País Colombia

Es un licor a base de aguardiente, muy popular por su sabor dulce y cremoso, debido a que incluye: leche, yema de huevo, leche condensada y canela. Esta es una de las bebidas tradicionales de las Navidades colombianas, pero también se disfruta durante todo el año. Generalmente se sirve frío, como aperitivo.

Continúa descubriendo la diversidad cultural y gastronómica de Colombia, te darás cuenta de su riqueza y autenticidad.

También te podría interesar:

Cinco fritos tradicionales de la comida típica colombiana

Plazas de mercado en Colombia, lo mejor de cada región en un solo lugar

Cinco remedios caseros tradicionales de las abuelas colombianas

Bebidas típicas de Colombia que son una tradición
2.8 (56%) 5 votos