Un milagro en el paisaje cafetero:Armenia, Colombia a vivir el turismo

Armenia, Quindio, Eje cafetero

Foto: george Donnelly

-
En la capital del Quindío el café es mucho más que un producto. Es cultura, tradición y emprendimiento.

En el Paisaje Cultural Cafetero, con 27.249 km2 de extensión, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y territorio donde nace el más reconocido café del mundo y testimonio del progreso colombiano, se encuentra Armenia, antigua región de los Quimbayas, hoy un atractivo del turismo y económico para el mundo.

Más de 10 años después de un devastador terremoto, Armenia es ejemplo de desarrollo y modernismo al tener una arquitectura diversa y un núcleo comercial influenciado por la industria del café, llevándola en 2005 a ser la sede de los XV Juegos Bolivarianos, junto con Pereira y Manizales.

Con un clima de 20 grados centígrados, la ciudad capital del Quindío recibe a quien la visita con una variedad de planes turísticos, entre los que se destacan: Museo del Oro Quimbaya, diseñado por el arquitecto colombiano Rogelio Salmona, ganando el Premio Nacional de Arquitectura y convirtiéndo esta obra en Bien de Interés Cultural de la Nación; La Estación del Ferrocarril construida en 1927, la cual es Patrimonio Nacional;  el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, la Plaza de Bolívar y el Parque Cafetero.

La oferta cultural es una de las más destacadas del país con la realización de conciertos, exposiciones, festivales y talleres culturales, incluso, allí mismo nació un arte: El Barranquismo, una técnica escultórica creada por el artesano Efrén Fernández, que consiste en una serie de grabados en piedra ubicada en muros y barrancos.

Armenia sin fronteras

Desde Armenia se llega a lugares tan importantes como el Parque Nacional Natural Los Nevados, hogar del Nevado del Ruiz y del Tolima, con picos de hasta 4.800m; Salento, un pueblito formado por coloridas casas coloniales y El Parque Nacional del Café visitado anualmente por 450.000 turistas en busca de variadas atracciones.

En esta región se puede conocer de cerca la tradición de cultivo del café, pues las haciendas cafeteras han sido adaptadas para que el turismo haga parte de ellas, ofreciendo un encuentro más cercano con este producto insignia del país. Este paisaje también ofrece lugares para la práctica de canopy, ciclomontañismo, cabalgata, balsaje y kayak. 

Conoce más sobre Armenia y descubre por qué el café, su gente y sus paisajes hacen a Colombia el país donde se siente el ritmo..

Un milagro en el paisaje cafetero:Armenia, Colombia a vivir el turismo
3.3 (66.67%) 3 votos