Déjate seducir por el Paisaje cultural cafetero, disfrútalo

Paisaje cultural cafetero, eje cafetero, cultura cafetera, turismo en el eje cafetero
-
El clima, la comida, la gente, estos son algunos factores que hacen del Paisaje cultural cafetero un destino paradisíaco lleno de mucha cultura. Podrás disfrutar de cabalgatas, parques temáticos, valles, nevados y ríos, entre otros.

Para los que no lo saben el Paisaje cultural cafetero, no solamente lo comprenden Manizales, Quindío y Risaralda; sino además la región nororiental del Valle del Cauca, la región suroeste de Antioquia y el noroccidente del Tolima. Partiendo de esta importante información destacamos que estas hermosas tierras están preparadas para recibir visitantes de todas partes del mundo.

 

 

¡A caminar se dijo!

Alista tu cámara porque durante el recorrido en El parque nacional del café, podrás conocer y disfrutar de atracciones mecánicas, además el paisaje brinda a todos sus visitantes valiosas aventuras, que van desde promover la cultura hasta garantizar a los más pequeños diversión segura.

Este parque es muy extenso por lo que necesitarás de más de un día para recorrerlo en su totalidad. Si tú objetivo es conocer el paisaje cultural cafetero, debes ir inmediatamente al Museo Interactivo del Café, allí descubrirás toda la historia del grano, cómo se cultiva y su historia en Colombia y el mundo.

Si eres de los que piensa que solo existe un tipo de grano de café, pues estás muy equivocado, la caminata por el Cafetal Tradicional o el Jardín de variedades del café está lleno de cultivos con más de 15 tipos de semillas. Además disfruta de costumbres arraigadas visitando la Casa Campesina, que muestra la vivienda típica de la zona.

Claro que para darle gusto al gusto y a los caminantes ecológicos, visita el Bambusario, donde conocerás todas las propiedades de esta planta. En materia ecológica también recomendamos no perderse de El secreto de la naturaleza, un video animado que habla sobre cómo preservar la fauna y la flora colombiana, un plan preciso para los niños y niñas.

Por último como hablamos al principio, las atracciones mecánicas son fundamentales en este recorrido, por eso es vital que vayas a la montaña rusa, la montaña acuática, el carrusel, la pista de karts, los carros chocones y el teleférico, entre muchos otros.

Valle del Cocora, por Sannint fotografía

Frío Vs. Calor: Turismo en el eje cafetero

 El eje cafetero está preparado para todos los gustos; para los amantes del frío, es inaceptable no ir al Parque Natural de los Nevados, el cual tiene pisos térmicos como el páramo, superpáramos y nieves; allí podrás recorrer zonas boscosas, glaciares y cuencas hidrográficas de algunos ríos.

Por otro lado, a los que prefieren el clima cálido, siempre será delicioso echarse un chapuzón en las aguas termales de Santa Rosa de Cabal, ubicadas en Risaralda. Dicen los habitantes que el agua que sale de la tierra y se mezcla con la pureza de las montañas es medicinal, además se han generado pequeñas cascadas y duchas naturales que podrás vivir.

 

¿Descansamos?

Seguramente el recorrido en el balsaje por El río la Vieja, te refrescará, pues el viaje de aproximadamente 12.000 kilómetros está lleno de exuberantes aves y flores. La calma que se vive en el camino es increíble, ya que solo sentirás el intenso sonido de la naturaleza, el aire caliente de las montañas y el invaluable paisaje.

También puedes disfrutar de Recuca, o también llamado El recorrido por la cultura cafetera, en el cual podrás conocer el café en todo su proceso, desde la siembra del grano, hasta el momento que esta se cosecha y se convierte en una deliciosa taza. Este recorrido se ubica en la Finca la Chapolera, Vereda Calle Larga, Corregimiento de Barcelona, Calarcá, Municipio del Quindío, a 18 kilómetros de Armenia.

El jardín botánico del Quindío, también es un gran sitio para visitar, se trata del lugar donde se enseña sobre el medio ambiente y sus cuidados. Esta “atracción” está diseñada para todo tipo de público; además podrás disfrutar del Mariposario, una de las arquitecturas mejor diseñadas del mundo, según los expertos. En el invernadero encontrarás más de 1500 mariposas de 30 especies diferentes, donde además tendrás el privilegio de interactuar con estos animales.

Foto por Sannint fotografía

Otros tipos de parques

Aunque El parque nacional del café, es uno de los principales en esta zona, hay otros tipos que le aseguran al visitante experiencias únicas. El parque los arrieros, es un espacio dedicado a los senderos ecológicos, aprender sobre el arte del arriero y conocer sobre la caña y su producción. Este espacio cuenta con La parada de trapiche y La casa del arriero, donde además podrás satisfacer tus gustos alimenticios, ya que está La fonda del arriero.

El bioparque Ukumarí, cuenta con una extensión de 820.000 metros cuadrados, de los cuales se utilizan 45 hectáreas para atracciones mecánicas, el Zoológico Matecaña, un jardín botánico y una clínica veterinaria. Ubicado en Pereira, Risaralda.

Como puedes darte cuenta el Paisaje cultural cafetero está lleno de miles de actividades que puedes hacer con tu familia, amigos y pareja, estas son algunas que debes realizar, por supuesto, recuerda que un paseo en globo por toda la zona se convertirá en un respiro para quienes visitan esta región.

 

Déjate seducir por el Paisaje cultural cafetero, disfrútalo
4.6 (92.5%) 8 votos