Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    Mujeres científicas colombianas que conquistan la NASA

    Te presentamos tres colombianas que están explorando nuevas fronteras y demostrando que Colombia también se destaca en el mundo de la ciencia.

    Conoce las historias de Diana Trujillo, Adriana Ocampo y Luz María Martínez, tres colombianas que están dejando huella en la NASA con su talento y sabiduría. Estas mujeres científicas son ejemplos inspiradores de cómo el conocimiento y la pasión, pueden llevarnos más allá de lo soñado, dejando una marca indeleble en la historia del país de la belleza.  

    A continuación te contamos más sobre cada una de ellas 

    Adriana Ocampo: la barranquillera que encontró vida en Plutón

    Adriana Ocampo Uria es geóloga planetaria y directora del programa de ciencia de la NASA. Además, tiene una maestría en ciencia de la geología de la CSUN (California State University, Northridge). 

    Su trabajo en la NASA, que comenzó en 1973, la llevó a ser Directora de las misiones del programa Nuevas Fronteras, que incluyen “Juno”, en Júpiter, y “New Horizons”, una de las más grandes exploraciones a Plutón. Igualmente, ha liderado misiones especiales en la NASA para encontrar planetas análogos en sistemas solares que pueden estar albergando vida inteligente.  

    Cabe destacar que gracias a sus contribuciones a la exploración espacial, la colombiana se convirtió en la primera mujer del campo de las ciencias espaciales en recibir el “Latin America Lifetime Awards”, un premio por el canal de televisión Lifetime para homenajear a mujeres que inspiran y representan a la mujer latinoamericana en el mundo. Sin duda alguna, su trabajo ha traspasado fronteras y para el país de la belleza es un orgullo reconocer sus logros que exploran el universo e inspiran al mundo.  

    Luz María Martínez: la colombiana que lidera expediciones a Júpiter

    Luz María es ingeniera física de la Universidad Eafit de Medellín. Su pasión por la astronomía y la ciencia la llevaron a la NASA a trabajar en el Departamento de Ambientes Naturales Espaciales del Jet Propulsion Laboratory, uno de los centros de investigación y desarrollo dedicado a la construcción y operación de naves no tripuladas de la NASA. 

    No cabe duda que la trayectoria profesional de la colombiana ha estado marcada por grandes victorias y una de ellas fue cuando hizo parte del programa “Minority Scholars Program”, donde lideró la misión encargada de modelar y simular el ambiente de Júpiter, para garantizar el éxito de la expedición robótica a una de sus lunas. 

    Indudablemente, es un orgullo destacar la valiosa contribución de Luz María en la NASA ¡Felicitaciones, Luz María!  

    Diana Trujillo: De Cali al espacio abordando una nueva misión 

    Diana Trujillo, científica colombiana en la NASA.

    Foto cortesía de Wikipedia.

    La ingeniera aeroespacial se convirtió en la directora del vuelo número 108 del Centro Espacial Johnson de la NASA. Con su equipo de trabajo dirigirá diferentes misiones, entre esas “Somos Flight”, que tendrá a cargo la exploración del rover Perseverance en Marte.  

    Como parte de su presentación como directora de vuelo, Diana dio un discurso donde aseguró “Marte me ayudó a entender lo que significa ser una exploradora. Explorar este mundo desconocido, tomar panorámicas de sus hermosos paisajes, hallar los ingredientes clave que demuestran que Marte pudo albergar vida, y contemplar nuestro pálido mundo azul en el cielo nocturno a través de los ojos de los rovers, me convirtieron en la exploradora espacial que soy hoy”  

    Indudablemente, esta noticia hincha el corazón de todo el país. Gracias Diana, Luz María y Adriana por demostrarnos que el mundo es tan gigante que hay espacio para que las mujeres en la ciencia brillen en cualquier lugar haciendo lo que un día soñaron. 

    4.4/5 - (32 votes)
    Artículos recomendados

    5 lugares para conocer a las afueras de Cartagena

    Cartagena de Indias es uno de los destinos turísticos más visitados en Colombia. Aunque la ciudad tiene un gran encanto...
    Cine de terror en Colombia, cine de terror colombiano, Jairo Pinilla

    En Colombia también se hace cine de terror

    Conoce a Jairo Pinilla, padre del cine de terror en Colombia y ejemplo de perseverancia y recursividad en la industria...
    Frutas y verduras en supermercado, limones, pimentones, guayaba, tomate, pepino, naranjas

    Tour gastronómico por 5 restaurantes vegetarianos y veganos de Bogotá

    ¿Viajas a Bogotá y eres vegetariano o disfrutas comer sano con preparaciones únicas a base de plantas e ingredientes locales?...
    Jorge Reynolds, ingeniero colombiano, marcapasos artificial, inventor marcapasos, científicos colombianos

    3 científicos colombianos que dejan en alto el nombre de Colombia en el mundo

    Colombia es un país de talentos. El arte, el deporte y la literatura son algunos de los campos donde los...
    Deportistas colombianos llevando con orgullo la bandera de Colombia en un estadio

    Los atletas colombianos representan lo mejor del país

    Nuestros representantes del deporte en Colombia no solo entregan lo mejor de sí mismos en la competencia, sino que también,...

    El ejemplo de los "Crew Peligrosos"

    ¿Cómo se puede cambiar una realidad social a través de la música? Conoce la historia de tres paisas que han...
    Emprendimiento artesanal femenino Cartagena.

    Conoce la historia de 3 mujeres emprendedoras que ponen en alto el nombre de Colombia

    A diario, miles de personas construyen país: lo hacen con su trabajo, con sus sueños, con el ánimo de mejorar....
    Rigoberto Urán

    Conoce a Rigoberto Urán

    El ciclista oriundo de Urrao es un orgulloso de su país, de su gente y de los hermosos paisajes antioqueños...
    Jean Paul Tamayo, Cali, Francia, Musica, talento colombiano

    Jean Paul Tamayo: El sabor de la Cali Pachanguera en Francia

    El colombiano nacido en París, ha sido invitado permanente a escenarios en festivales de música latina en Francia, Alemania, Holanda...
    Rogelio Mejía

    Rogelio Mejía, el arhuaco que lidera la exportación de productos indígenas

    Conoce la historia de Rogelio Mejía, el líder indígena arhuaco que promueve la economía de la Sierra Nevada.