Prográmate, Ferias y fiestas para terminar el 2019 y comenzar el 2020

Carnaval, negors y blancos, Colombia, pasto, enero, fiestas, ferias
-
La alegría de las personas y la diversidad de Colombia es una característica que se distingue en el mundo entero. El país es reconocido por el ambiente festivo y carnavalero, y es de esperarse pues cuenta con festivales que enaltecen lo mejor de la cultura.

Se acercan las festividades, por eso es importante que en tu visita te programes para pasar navidad y año nuevo al estilo colombiano. Acá te dejamos las ferias y fiestas para terminar el 2018 y comenzar el 2019.

 

Se acercan las fiestas decembrinas, y si decidiste pasar este gran mes en Colombia no solo debes pensar en qué vas a comer, sino también cómo vas a disfrutar esta bonita época, nuestro país tiene muchas sorpresas y no imaginas todo lo que te vas a encontrar. Las ferias y fiestas están a la vuelta de la esquina. Manizales, Cali, Pasto y Bogotá, entre otras, se alistan para recibir a cientos de turistas para velitas, navidad y año nuevo; por eso si aún no tienes muy claro las fechas de los mayores festivales del país, acá dejamos toda la información para que te programes.

Festival de Luces, Villa de Leyva

Festival de luces de Villa de Leyva

Recuerda que para llegar a Villa de Leyva tienes dos opciones, sal por Bogotá a través de la Autopista Norte y toma la carretera rumbo a Tunja. Ahí puedes irte hacia la vía que se une con Chiquinquirá y antes del peaje, en ese camino, llegas a tu destino. Las variaciones de esta primera opción no son muy granes, la otra posibilidad es tomar el desvío para Samacá a la altura del Puente Boyacá, ahí encontrarás la carretera que te llevará a tu objetivo.

Al llegar no te arrepentirás de tu decisión pues conocerás el Festival de Luces de Villa de Leyva, será una aventura llena de historia y paisajes. Durante las noches entre el 7 y 9 de diciembre podrás recorrer todas las calles villaleyvanas que se llenan de luz para disfrutar de las festividades de la mejor manera. El Festival es dirigido a las familias que tienen como tradición el día de velitas y faroles cada 7 de diciembre.

Para todos los curiosos les contamos que El Día de Velitas es una celebración que se produce a partir de que en 1854 el Papa Pío IX proclamara que María había nacido “sin pecado original”. El hecho se llamó Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Las velas se deben a que el día anterior de que el Pontífice diera esta sorprendente noticia muchas personas prendieron antorchas, además la luz como símbolo de bien generó en todos los feligreses una relación directa con lo sucedido.

 

El Festival apto para todas las edades se divide en tres: Noche infantil, Noche de la juventud y Noche de adultos.

 

Feria de Cali

Siguiendo con la programación y después de celebrar velitas, te invitamos a que pases navidad a ritmo de salsa, pues del 25 al 30 de diciembre podrás gozar de la sabrosura de la Feria de Cali.

Cada día cuenta con diversas actividades que nutren la curiosidad del turista y sus habitantes. Disfruta del salsódromo, desfile reconocidísimo en la región y que convoca a los mejores bailarines de salsa. El trayecto se toma la Autopista Suroriental en un recorrido de 1.500 metros lleno de luces y color donde el público vive excelentes pasos con lo mejor de la música en vivo.

Posteriormente, y para los amantes del deporte, se puede disfrutar del Grand Prix, donde se enaltece los mejor del ciclismo y patinaje en los años de la Feria de Cali.

Además, si lo tuyo son los carros no podrás perderte el Desfile de autos clásicos, verás cómo las calles de Cali se convierten en un museo rodante cuando sobre el camino pasen más de 250 vehículos modelos desde 1920 hasta 1970. Algunos asistentes también aprovechan la oportunidad para irse vestidos de época.

El Desfile Carnaval de Cali viejo, es una franja dedicada a la fantasía, la creatividad y la música, en donde se busca conservar las tradiciones locales a través de representaciones artísticas de diferentes organizaciones culturales. Por supuesto también hay espacio para los amantes de la música en el Encuentro de melómanos y coleccionistas, donde más de 18.000 personas se reúnen para revivir momentos alegres y llenos de nostalgia.

Para cerrar, lo mejor será que asistas a la Calle de la Feria, un desfile con artistas y ritmos musicales bajo las estrellas caleñas, esta será la oportunidad perfecta para bailar.

 

Feria de Manizales

feria de manizales

Luego de pasar navidad y recibir lo mejor del 2019, podrás emprender tu viaje hacia el Paisaje Cultural Cafetero y detenerte en la grandiosa Feria de Manizales, catalogada por muchos como la mejor feria de América.

Del 5 al 12 de enero podrás ser testigo de exposiciones artesanales, calles llenas de muestras de arte, los magnos desfiles que recuerdan una historia española en estos territorios, presentaciones de orquesta y el habitual Reinado Internacional del Café.

Otras actividades que podrás realizar es la visita a las diferentes iglesias, museos y ecoparques. Así como visitar el Parque Nacional de los Nevados que, por esos días aumenta sus recorridos turísticos gracias a la gran afluencia de turistas a la región.

Los deportes extremos también se toman ‘la ciudad de las puertas abiertas’ con exhibiciones de down hill, ciclismo y escalada. Y como si fuera poco, los espacios alternativos también son una novedad en esta ciudad, encontrando durante esta semana ferias de diseño y tatuaje, para los fanáticos del arte corporal.

La región presenta una gran lista de quehaceres que son infaltables a la hora de programarte con Manizales y su feria a inicios de enero de cada año.

 

Carnaval de Negros y Blancos

Carnaval, negors y blancos, Colombia, pasto, enero, fiestas, ferias

Daniel Rivera – Corpocarnaval.

En Pasto no existe la posibilidad de sufrir de guayabo el primero de enero, pues inmediatamente, el 2, se preparan para el Carnaval de negros y blancos el cual cierra el 5 de enero.

Lo primero que podrás vivir es el Desfile de las Colonias, en el cual las personas muestran sus tradiciones culturales, junto con los mitos y las leyendas. Al siguiente día, el 3 de enero, prográmate con el Día del Carnavalito, espacio dedicado para que los más pequeños hagan su propia fiesta.

Posteriormente vivirás la llegada de la Familia Castañeda en un desfile lleno de personajes coloridos, danza local y tradiciones provenientes de San Juan de Pasto. El 5 de enero, titulado el Día de los negros, se hace un homenaje a los esclavos, pues tenían ese día libertad completa. Además, es uno de los momentos más alegres de todo el Carnaval, las personas juegan, se pintan la cara y la Reina de los carnavales recorre la ciudad en una gran caravana.

La fiesta se cierra con el Día de los blancos o el Día del desfile Magno, en esta fecha se hace una antítesis con el día anterior, las personas se pintan la cara de blanco y festejan en un desfile de aproximadamente 15 kilómetros.

 

Carnaval de Riosucio

Cortesía Viceministerio de Turismo de Colombia

Para disfrutar la magia de este carnaval, tendrás que esperar hasta el 2021.Cada dos años este enigmático Carnaval llega a Caldas para comenzar el año con la mejor energía. 

La historia cuenta que hace bastantes años la población riosuceña estaba dividida en dos, Nuestra Señora de la Montaña y Real de Minas de Quiebralomo. Cansados de la rivalidad, los sacerdotes José Ramón Bueno y José Bonifacio Bonafont unieron a las poblaciones en la Calle del comercio y les dijeron que si no cesaban su enemistad Satanás vendría a castigarlos. Desde ese entonces se organiza el Carnaval de Riosucio, también llamado el Carnaval del diablo.

Lo que más caracteriza la fiesta es el humor de las personas, pues intentan hacer sátira de la realidad social. El carnaval se compone de ‘El Decreto’, en donde se hace un mandato en forma de rima y con mucha comedia. Otra parte es ‘El Convite’, donde se abre la oportunidad para hacer una representación artística como teatro o danza, y por último La Chirimía, una agrupación musical conformada por maracas, flautas y redoblantes.

Una de las noches más esperadas es cuando aparece el diablo del carnaval, una esfinge de cuatro metros que entra en una carroza lúgubre con juegos pirotécnicos.

¿Te preguntaste cómo sería conocer una nueva cultura? Aprovecha tu visita a Colombia y date la oportunidad de vivir el fin de año con la hospitalidad de los colombianos. ¡Vive la cultura colombiana con la mejor programación!

 

Prográmate, Ferias y fiestas para terminar el 2019 y comenzar el 2020
5 (100%) 1 voto