El Producto Interno Bruto (que mide el crecimiento económico de un país) se ha mantenido en un promedio de 4,7% en los últimos 13 años, mientras que la participación de extranjeros en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), promediando compradores y vendedores, pasó de 4% en 2006 a 26% a julio de 2014.
Para la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el buen comportamiento de la economía colombiana se ha debido tanto a políticas internas de desarrollo como una apertura a los mercados internacionales.
De esta forma, durante los últimos años se han negociado 20 Tratados de Libre Comercio (TLC), de los cuales 13 se encuentran vigentes y en funcionamiento, cinco han sido firmados, pero están en proceso de regulación, y dos se encuentran en curso.
A esto se suma la promoción internacional mediante eventos, como Colombia InsideOut que lidera la BVC y que busca atraer la inversión en el país, mediante reuniones entre los presidentes de las compañías emisoras de acciones y los grupos inversionistas.
Colombia también se ha convertido en un destino para los recursos de extranjeros gracias a la creación en 2011 del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) que surge de un acuerdo entre la Bolsa de Valores de Chile, Colombia y Perú. El MILA permite la negociación de acciones de los tres países a través de intermediarios locales.
Pero no solo la apertura internacional mediante rebajas arancelarias y eventos promocionales ha atraído inversión e impulsado el crecimiento del país. Medidas de economía interna, como un buen control a la inflación por parte del Banco de la República, y políticas encaminadas al estímulo del consumo y compra de vivienda, también han puesto su grano de arena.
Así lo explica la CEPAL, en su último Estudio Económico de América Latina y el Caribe, en el capítulo dedicado al país: “El Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) contribuyó a la expansión de la actividad económica, especialmente en el sector de la construcción, la vivienda, el comercio y la agricultura, y a un desempeño satisfactorio del mercado laboral que permitió un aumento del consumo final de los hogares”.
Es así como el país ha logrado impulsar su mercado local e internacional, creando la combinación perfecta para dar seguridad a los inversionistas y promover las empresas del país.
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