El mejor libro de cocina del mundo es colombiano

palenque colombia, el mejor libro de cocina del mundo es colombiano
-
Cocina palenquera para el mundo ganó el primer premio en los Gourmand Cookbook Awards que se realizaron en Beijing

“Cocina palenquera para el mundo” no es un libro cualquiera: escrito en lengua palenquera y español por habitantes de San Basilio de Palenque que no sabían leer ni escribir –y complementado con 18 canciones del Sexteto Tabalá y Son Palenque sobre la comida palenquera–, acaba de ser seleccionado como el mejor libro de cocina del mundo en los Gourmand World Cookbook Awards 2014.

Luego de competir contra 15.000 libros de 184 países, Kumina ri Palenge pa tó paraje (su título en lengua palenquera) se llevó el premio más importante de gastronomía en el mundo, en el que participan anualmente cientos de personalidades de la literatura culinaria: editores, autores, chefs, dueños de restaurantes, críticos y periodistas.

“Este es el mundial de los libros de cocina, la dimensión es enorme”, dijo Rodolfo Ardila, director de Desarrollo Social de la Fundación Transformemos y editor del libro. “Es como haberse ganado el Óscar de la gastronomía”. En la elaboración de este libro participaron 38 palenqueros que no sabían leer ni escribir, pero que luego de un proceso de alfabetización propusieron las recetas que lo hicieron merecedor del premio.

Gracias a este galardón, los palenqueros demuestran que, cuando hablamos de gastronomía, la Respuesta es Colombia.

El mejor libro de cocina del mundo es colombiano
4.9 (97.5%) 8 votos