Fogón Colombia: cocinando juntos por la paz

-
Buscando hacer de Colombia un país destino gastronómico y de la comida nacional una insignia, diferentes chefs colombianos reconocidos se unieron en Fogón Colombia, el colectivo que impulsará la comida tradicional y rescatará el valor del campo y los campesinos.

Se puede construir país a través de la cocina, o al menos así lo creen los 50 chefs colombianos que han unido sus esfuerzos para conformar Fogón Colombia. Esta iniciativa, que fue lanzada con la lectura de su manifiesto el pasado 19 de agosto de 2015 en el marco del Foro Gastronómico Internacional, representa el compromiso de estos chefs por sacar adelante la cocina y el campo colombiano.

Sabores colombianos con proyección internacional

La riqueza natural y la ubicación geográfica privilegiada hacen del país un lugar con gran potencial en materia de turismo gastronómico gracias a la amplia variedad de frutas, tubérculos y pescados que se dan a lo largo y ancho del territorio nacional y que convierten a Colombia en la despensa del mundo. (También puedes leer: Un recorrido por la ruta gastronómica de Colombia)

Es precisamente por esto que uno de los objetivos principales de Fogón Colombia es promocionar la gastronomía colombiana.

Fogón Colombia, Manifiesto Fogón Colombia, gastronomía colombiana, platos colombianos

Foto

“Es muy importante darle a conocer al mundo que somos un país con muchísimas regiones muy diferentes, con productos muy variados y autóctonos, lo cual hace que no tengamos un solo plato nacional sino que cada región tenga su plato. Este es el primer paso para mostrarnos ante el mundo como un país unido con muchísimo para mostrar a nivel gastronómico”, aseguró Daniel Kaplan, chef de Ugly American Bar & Grill.

Una iniciativa de construcción de país

Además de la defensa y la promoción de la tradición gastronómica de nuestro país ante el mundo, el colectivo trabajará por construir una sociedad más justa apoyando a los campesinos colombianos, quienes, según el manifiesto de Fogón Colombia, son los primeros grandes responsables de nuestra despensa. (También puedes leer: Gastronomía para el desarrollo)

Fogón Colombia, Manifiesto Fogón Colombia, gastronomía colombiana, platos colombianos, chefs colombianos

Foto

“Hay que comprarles directamente a nuestros productores. Sin intermediarios, estos y el campo empiezan a brillar. Ese es nuestro granito de arena, así aportamos a la paz”, señaló el chef Harry Sasson en entrevista con Semana.

El movimiento estará enfocado en “resaltar la biodiversidad, multiculturalidad, generosidad, sabores y los alimentos de muy alta calidad. Va a ser mucho más amplio que un solo plato”, señaló Tomás Rueda, chef de los restaurantes Tábula y Donostia.

Estos factores, sumados al potencial turístico del país, son la razón por la cual los cocineros colombianos han unido su talento e ideas para demostrarle al mundo en materia de gastronomía, Lo Mejor de Colombia

Fogón Colombia: cocinando juntos por la paz
3.8 (76%) 5 votos